Centros de Innovación

Preguntas frecuentes

  • Para realizar su inscripción y matrícula en el curso de formación CREA-TIC, el Centro de Innovación Educativa Regional-CIER debe realizar las siguientes acciones:
    • Programar las fechas y grupos (cohortes) en los cuales participarán los docentes de la región que comprende el CIER. Para lograr esta actividad, el CIER debe tener en cuenta que para la semana de formación presencial no pueden ausentarse simultáneamente todos los docentes de una institución educativa. Además, durante esta semana se debe programar la participación de manera escalonada, esto es, en diferentes fechas, las cuales pueden darse entre agosto de 2014 y marzo de 2015.
    • Informar y acordar con la Secretaría de Educación correspondiente dicha programación, con el fin de iniciar el trámite de comisiones y permisos requeridos para la participación de cada uno de los docentes que asistirán a las jornadas presenciales.
    • Comunicar a cada docente, mediante correo electrónico o teléfonos suministrados en la convocatoria, la fecha de inicio de su formación. En este paso es muy importante que los docentes estén atentos a ingresar a la plataforma virtual, a la fase 1 de formación y gestionar con su Secretaría los trámites de permisos y comisiones requeridos para su participación en la semana presencial.
  • Me encuentro ADMITIDO en el programa de formación CREA-TIC, pero aún no se han comunicado conmigo. ¿Qué sucede? ¿Sigo admitido?
    La cohorte en la cual Usted podrá participar en la formación, depende de las acciones enumeradas en la respuesta anterior y puede darse entre agosto de 2014 y marzo de 2015. Por esto, agradecemos su comprensión dado que puede tardar un poco el contacto para informarle sobre la fecha de inicio de su formación.

    Finalmente, si Usted se encuentra ADMITIDO, no debe preocuparse porque participará en el Programa aunque otros docentes de su institución o Secretaría de Educación participen antes que Usted.
  • ¿Cuáles son los requisitos mínimos para preinscribirme?
    Ser docente nombrado en propiedad de un establecimiento educativo del sector oficial de educación preescolar, básica y media-EPBM; y estar inscrito en el escalafón docente, según lo certifique la secretaría de educación respectiva; o ser docente de una institución de educación superior y estar vinculado a un programa de licenciatura. Podrán también participar docentes de planta vinculados a colegios pertenecientes a unidades académicas de universidades públicas e instituciones privadas que hagan parte de las Alianzas regionales.

    Ver todos los requisitos
  • ¿Qué beneficios obtengo por mi participación en el Programa de formación?
    La participación en el Programa de formación es un reconocimiento, y a la vez un incentivo académico para los docentes que han venido formándose e implementando prácticas educativas innovadoras, a través del uso pedagógico de las TIC. Se trata de un programa de formación de alto nivel, dirigido por especialistas en educación, pedagogía y nuevas tecnologías, que busca desarrollar capacidades innovadoras, pedagógicas, didácticas e investigativas en los educadores participantes, quienes se formarán como docentes líderes en el uso educativo y desarrollo de contenidos digitales pertinentes y de calidad.
  • ¿Qué beneficios obtiene mi institución educativa por mi participación en el Programa de formación?
    Los establecimientos educativos se constituyen en uno de los principales beneficiarios del proyecto, por cuanto es allí donde se visibiliza el impacto de la formación docente, como elemento fundamental para generar capacidad en uso educativo de TIC. Es por esto, que los establecimientos educativos y particularmente los colectivos de docentes, son un actor central dentro del modelo de formación. Su participación y compromiso con el proceso de formación favorecen la transformación de las prácticas de aula y la construcción de escenarios educativos innovadores.

    En este sentido, los establecimientos educativos contarán con docentes que transforman sus prácticas de aula, y promueven la conformación y consolidación de comunidades innovadoras.
  • ¿Quién asume los costos y gastos de mi formación?
    Para la fase de formación presencial, los gastos de desplazamiento, estadía y alimentación deberán ser cubiertos por cada secretaría de educación de acuerdo con sus disposiciones y reglamentación.

    Los docentes de educación superior deberán asumir los costos de desplazamiento, estadía y alimentación durante la formación presencial y/o gestionar la comisión a la que haya lugar en su institución, en el marco de la reglamentación vigente.
  • ¿Quién me confirma si soy aceptado en la convocatoria?
    La aceptación en el Programa de formación, depende de los resultados obtenidos en la preinscripción y de los cupos asignados a las secretarías de educación. De acuerdo con los resultados, serán beneficiados los docentes que hayan obtenido los mayores puntajes. Posteriormente, la información de los docentes beneficiados será validada con las secretarías de educación e instituciones de educación superior.

    Una vez validada esta información será publicada en el Portal Educativo Colombia Aprende y podrá ser consultada por los docentes.
  • ¿Si no tengo las certificaciones completas qué debo hacer?
    Debe revisar los requerimientos con la anticipación suficiente y solicitar los documentos faltantes, pues estos son de carácter obligatorio.

    Usted puede iniciar el proceso de preinscripción en cualquier momento y si se interrumpe, este quedará guardado con los datos que haya suministrado hasta ese momento, siempre y cuando no dé clic en el botón IR AL SIGUIENTE PASO. Posteriormente podrá ingresar para agregar los documentos faltantes. Cuando complete la información y esté seguro de los datos ingresados, dé clic en IR AL SIGUIENTE PASO. Una vez usted dé clic en ese botón, no podrá modificar la información.
  • ¿Qué es "El Reto de Competencias TIC"?
    "El Reto de Competencias TIC" es una actividad que hace parte del formulario de preinscripción y que deberán llevar a cabo todos los docentes interesados en participar del Programa de formación. El tiempo de respuesta de esta actividad es de 10 minutos, en una sola oportunidad. Este reto es un paso obligatorio del proceso de preinscripción y requiere de competencias en el uso pedagógico de las TIC para ser resuelto.

Texto no definido
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.