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La convivencia escolar tiene su Ruta

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El Ministerio de Educación Nacional tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la educación y formar para el ejercicio de la ciudadanía. Por esto se desarrolló la Guía 49: Guías pedagógicas para la convivencia escolar - Ruta de Atención Integral para Convivencia Escolar -, de acuerdo con los planteamientos propuestos en la Ley 1620 de 2013, siendo este un tema que compete a toda la comunidad educativa.

La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar es una herramienta establecida en la Ley 1620 de 2013,  que tiene como objetivo apoyar al sector educativo en el fortalecimiento del ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos; la mitigación de riesgos; el manejo de las situaciones que afectan la convivencia escolar; el seguimiento a los casos que ocurren en los diferentes contextos; y el apoyo para afrontar estas diferencias en los establecimientos educativos del país.

La Ruta define procesos y protocolos que se convierten en una respuesta integral a la realidad que vive la escuela en temas de convivencia escolar. La puesta en marcha de la Ruta posibilita que los establecimientos logren resultados en cuatro aspectos:

· Formación de sujetos activos de derechos
· Reconocimiento en inclusión de la comunidad educativa
· Transformación
· Mejoramiento del clima escolar

Experiencias que vale la pena conocer

Algunas secretarías de educación implementan estrategias que buscan cumplir los objetivos de la Ruta de Atención Integral: una de ellas es Bogotá, quien en el marco de su proyecto 'Educación para la Ciudadanía y la Convivencia' desarrolla RIO (Respuesta Integral de Orientación Escolar).

Esta estrategia busca mejorar las condiciones de convivencia y seguridad en el interior y el entorno de los establecimientos educativos, y tiene el propósito de fortalecer las escuelas como espacios protectores y seguros, contribuyendo al desarrollo de relaciones armónicas entre los miembros de la comunidad educativa.

RIO integra el desarrollo de cuatro acuerdos distritales: "Caminos Seguros al Colegio"; "Observatorio de Convivencia"; "Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Escolar" y "Equipos interdisciplinarios de orientación escolar", y surge a partir de ellos.

De igual manera, se enmarca en tres niveles de intervención: formación, prevención y protección, y llega a toda Bogotá mediante cinco componentes: Entornos Escolares Seguros, Sistema de Información y Alertas, Atención a Situaciones Críticas, Fortalecimiento del Rol de la Orientación Escolar y Difusión y Comunicación. La articulación de dichos componentes busca generar una respuesta integrada e intersectorial a los retos que en materia de convivencia y seguridad afrontan los establecimientos educativos.

Más allá de los procesos de aprendizaje, RIO otorga a la orientación escolar un papel central en la articulación de las acciones que lo componen. En este sentido, la estrategia valora la experiencia y los conocimientos de cada docente orientador, reconoce que este rol es estratégico para alcanzar los objetivos de la iniciativa y por ello a diario debe fortalecerse.

Todos los componentes que integran RIO cuentan con el mismo valor, pero vale la pena resaltar el "Sistema de Alertas". Es una herramienta tecnológica con la que pueden contar los establecimientos educativos distritales, en concesión o educación contratada, para que notifiquen oportunamente hechos que afecten a la convivencia escolar. De esta manera, reciben el apoyo de la secretaría de educación en la resolución de la problemática y con acciones concretas logran actividades de promoción, prevención, atención y seguimiento.

Conozca más sobre el proyecto RIO AQUÍ

Si desea mayor información puede escribirnos a Contáctenos Colombia Aprende


Los invitamos a que profundicen el tema a través de la Guía 49, descargando el apartado dedicado a La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar:

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Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar
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