Centros de Innovación

Orientaciones sobre el proceso de inscripción de docentes en los CIER

La siguiente información tiene como objetivo orientar a los docentes en el proceso de inscripción a los CIER, en el marco de la apertura de preinscripción de la cuarta convocatoria. Así mismo, brindar información sobre los diferentes estados en los que puede encontrarse un docente durante el proceso.

A continuación se describe cada uno de los posibles estados; y posteriormente se encuentra la información relacionada con el proceso que sigue a la preinscripción.

  1. Un docente PREINSCRITO EN ESTUDIO es aquel que realizó el proceso de preinscripción en el aplicativo en línea de forma completa y satisfactoria, y su información se encuentra en proceso de validación por parte de su Secretaría de Educación o Institución de Educación Superior.
  2. Un docente se encuentra en el estado de CANCELÓ, cuando por motivos de fuerza mayor solicita ser retirado del proceso de preinscripción al programa de formación CREA-TIC.
  3. Un docente se encuentra ADMITIDO, cuando después de estar validado por su Secretaría de Educación o Institución de Educación Superior, se determinó que cumple con la totalidad de los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria y pasa a iniciar el respectivo proceso de matrícula.
  4. Un docente se encuentra en LISTA DE ESPERA, debido a una de estas dos opciones: a) Los cupos confirmados por la Secretaría de Educación o Institución de Educación Superior, fueron otorgados de acuerdo con el puntaje obtenido en la preinscripción, según el orden de las convocatorias; o b) la Secretaría de Educación o la Institución de Educación Superior, no cuenta con la disponibilidad presupuestal, y por lo tanto no está en la capacidad de sufragar los gastos de la semana presencial del docente.
  5. Un docente se encuentra NO ADMITIDO cuando al ser validado por su Secretaría de Educación, presenta alguna novedad.

PROCESO DE MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN EN LOS CIER

Para el proceso de matrícula, cada CIER en coordinación con el CIEN y con las Secretarías de Educación e Instituciones de Educación Superior, realiza la asignación de grupos y horarios, así como la inscripción y matrícula de los docentes admitidos para participar en el proceso de formación.

El CIER comunicará a los docentes, a las Secretarías de Educación o a las Instituciones de Educación Superior el cronograma específico de formación al que han sido asignados los docentes y confirmará su asistencia.

Para garantizar la participación de los docentes en la formación, las Secretarías de Educación deben tener en cuenta los cronogramas de formación, como sustento al proceso de trámite de comisiones que deben realizar.

PREINSCRIPCIÓN INCOMPLETA

Para los docentes que no han podido realizar su proceso de preinscripción en forma satisfactoria les recomendamos:

  1. Si se encuentra registrado previamente en el Portal Colombia Aprende, actualice sus datos personales y a continuación inicie su proceso de preinscripción en el aplicativo en línea.
  2. Es importante leer detalladamente las instrucciones antes de realizar el reto (paso 3) porque empezar a navegar no es realizar el reto. Es indispensable presionar el botón Iniciar Reto antes de haber navegado.

PREINSCRITO EN ESTUDIO

Si una vez publicado el listado de docentes admitidos al programa, el estado que continúa observando el docente al consultar con su número de identificación es PREINSCRITO EN ESTUDIO, se debe a que la Secretaría de Educación a la fecha no ha validado la condición administrativa de sus docentes y tampoco la ha reportado al Ministerio de Educación Nacional en los tiempos estipulados para ello..

Por lo anterior, los docentes deben esperar a esta repuesta de parte de su Secretaría y posteriormente serán informados a través del Portal Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co) de su cambio estado.

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.