imagen logo.png
imagen inicio.jpg
ContáctenosTwitterFacebook

Medidas preventivas para favorecer la permanencia estudiantil

La complejidad y multiplicidad de factores que afectan las posibilidades para que un estudiante pueda permanecer en el sistema educativo, ameritan una mirada integral del tema. En este orden de ideas, el diagnóstico al interior de cada institución de educación superior, sobre su contexto y el análisis de los principales factores determinantes de deserción, la dimensión de la problemática, costos y áreas donde se presenta con mayor intensidad este fenómeno, permite la formulación de estrategias que atiendan de manera efectiva el aumento de la permanencia estudiantil.

De igual forma, la caracterización de la población estudiantil permite identificar a los estudiantes que presentan mayor riesgo de abandonar sus estudios, indicando el tipo de riesgo: académico, socioeconómico o financiero de los estudiantes y sus familias, o débil orientación vocacional y profesional, entre otras. Esta caracterización facilita la atención diferenciada a los potenciales desertores, a través de estrategias que respondan a las necesidades identificadas.

Para la construcción de la caracterización de los estudiantes de primer ingreso, se debe contar con diversas fuentes de información, tales como:

• Encuestas de caracterización aplicadas por las IES a sus admitidos.
  • Pruebas de riesgo sicosocial.
  • Exámenes médicos de ingreso.
  • Pruebas de entrada en áreas de conocimiento específicas que midan las Competencias básicas en matemáticas y lectoescritura, entre otras.
  • Pruebas de orientación vocacional.
  • SNIES y SPADIES, sistemas de donde se pueden obtener datos sobre los resultados de las pruebas Saber 11, estrato socioeconómico y escolaridad de la madre, entre otros.

Tomando como base el análisis de los resultados obtenidos en estas pruebas, los estudiantes identificados en riesgo son remitidos a la estrategia con que cuenta la Institución y que resulta ser la adecuada para mejorar su situación de riesgo. Dentro de las estrategias exitosas, se pueden mencionar las siguientes:

• Cursos de nivelación y refuerzo académico, monitorias y tutorías: Si el estudiante es clasificado en riesgo académico y la Institución cuenta con este tipo de estrategias, el individuo se remite a la instancia académica encargada, lo registra y hace un seguimiento a su desempeño académico.
  • Programas de Orientación Socio ocupacional: El estudiante que elige su carrera con suficiente información tiene mayores posibilidades de permanecer dentro de la institución, vencer la crisis de carrera de los primeros semestres y proyectarse efectivamente en el mundo laboral.
  • Asesoría psicológica a los estudiantes que les permita afrontar y superar dificultades de orden personal que incidan en su proceso académico.
  • Recursos para atender vulnerabilidad económica: Planes de becas, Plan Padrino, préstamos condonables, apoyo alimentario de transporte, entre otros.
  • Atención de Población diversa en el marco de la política de educación superior inclusiva : Acciones tendientes a potenciar y valorar la diversidad de la comunidad académica (entendiendo y protegiendo las particularidades), promover el respeto a la diferencia y facilitar la participación de la comunidad dentro de una estructura intercultural.

Es importante que la Institución cuente con sistema de alertas tempranas, que permita unificar los datos disponibles de las diversas fuentes de información y que permitan una identificación oportuna de riesgos por estudiante, según sea por factores socioeconómicos, académicos, personales o institucionales, entre otros. Estos sistemas de alertas deben dirigirse a mejorar la caracterización estudiantil, a integrar el seguimiento académico, la información del SPADIES y demás variables del entorno institucional, que garanticen el tratamiento integral y preventivo del abandono de estudiantes.

¿En su institución se han implementado algunas de estas medidas preventivas para la deserción estudiantil? Comparta los resultados obtenidos.

¿Qué otras medidas preventivas ha utilizado dentro de su institución para disminuir la deserción estudiantil?

¿Cree importante que su institución cuente con un sistema de alertas tempranas?

Desea recibir más información
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.