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Importancia de las TIC para promover la permanencia estudiantil

La permanencia en Educación Superior ha sido uno de los principales focos de interés para el sector: desde lo público, como política de Estado para su fomento y promoción; y desde lo institucional, como una iniciativa permanente de las Instituciones de Educación Superior para la generación de estrategias que contribuyan a disminuir las tasas de deserción.

Es un hecho que la deserción afecta programas presenciales y programas virtuales, siendo percibidos los segundos, como los más propensos a desarrollarla, pues en teoría, brindar alternativas en caso de requerir financiación, acompañamiento académico, emocional o aquello que ha sido producto de una débil orientación vocacional, se percibe más difícil a partir de la virtualidad. Pero es justo desde esta modalidad, donde innovación y creatividad se unen, buscando soluciones para combatir la deserción. El uso de las TIC se ha convertido en una herramienta adicional, no sólo para el mejoramiento de la calidad en la educación, sino como estrategia de persistencia para los actores del sistema.

Iniciativas como Vive Digital, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, son muestra de ello. A partir de un ecosistema digital que avanza progresivamente, se busca que todos los rincones del país cuenten con una infraestructura adecuada para asegurar el factor de conectividad; con servicios como internet y telefonía móvil, cada día más colombianos tienen acceso a nueva y mayor información; mediante aplicaciones novedosas, los usuarios no sólo se entretienen, también aprenden.

Con este ecosistema a plena marcha, el acompañamiento y el seguimiento se convierten en la estrategia más confiable de fomento a la permanencia. Es así como las TIC habilitan la conexión con la comunidad; permiten generar procesos escalables con tecnología y mejores prácticas, para lograr acceso a educación de calidad; presentan oportunidades de expansión impulsadas por la innovación, para resultar en modelos pedagógicos centrados en el estudiante. Sólo para citar un ejemplo, mediante modelos de gestión como CRM y software especializados, se administra la relación con estudiantes de forma más cercana, anticipando deficiencias que con el acompañamiento y seguimiento adecuados, pueden ser subsanadas antes de contar con uno menos en el Sistema.

Andrés Nuñez Álvarez
Senior Vice President en Whitney International University System

  • ¿En su institución se han aplicado las tecnologías de la información y la comunicación - TIC como herramienta para prevenir la deserción?
     
  • ¿Cuáles han sido las tecnologías de información más usadas dentro de su institución?
     
 

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