Centros de Innovación
Última actualización: 14 de octubre de 2014

Un Equipo para la Producción de Contenidos Educativos Digitales desde el Oriente Colombiano

imagen foto_principal.jpg

La Unidad de Desarrollo de Contenidos, UDC, del CIER Oriente, cuenta con un equipo de diseño y producción de objetos educativos digitales, conformado por 3 expertos pedagogos y 6 diseñadores instruccionales para las áreas de ciencias, lenguaje, y matemáticas. También cuenta con un equipo de desarrollo multimedia, conformador por 3 animadores y 4 editores de video. Está también el equipo que opera el estudio audiovisual, compuesto por 1 productor audiovisual, 1 camarógrafo y 1 locutor. Un equipo de desarrollo de contenidos, donde están 4 diseñadores gráficos multimedia y desarrolladores web, 3 ilustradores y un programador. En ese sentido, junto con el Coordinador de la Unidad, son en total 27 personas operando la producción de contenidos educativos digitales desde el Oriente Colombiano, para el país. Actualmente se tienen instalados dos laboratorios de producción de contenido visual y multimedial, y un estudio audiovisual profesional.

Como parte de la estrategia de trabajo, el Coordinador de la UDC Oriente, Widman Valbuena, junto con los líderes de diseño, Maryi Melisa Rojas y Liccy Catalina Calderón, y los líderes de desarrollo, Sergio Abril y Carolina Franco, han planteado como estrategia para alcanzar las metas de producción, elaborar 3 Diseños por cada área semanalmente, lo que incluye, manuscritos, material del estudiante y storyboard, para obtener por cada semana 9 diseños de Objetos de Aprendizaje (LO), generando así un banco de diseños que pasarán gradualmente, al proceso de desarrollo para su posterior producción.

La Coordinación de la UDC Oriente, en asesoría con el equipo LG-CNS, ha incursionado en la gestión de la producción de contenidos a través de la plataforma PMS Redmine, lo que ha permitido administrar las actividades de diseño y producción, en concordancia con la estrategia propuesta por el equipo coordinador de la UDC.

Ese equipo de producción más la gestión realizada, ha permitido diseñar y desarrollar 7 objetos de aprendizaje (LO) del área de Ciencias Naturales, de los cuales 3 de estos se encuentran en evaluación de control de calidad, por parte del MEN y LG-CNS. Igualmente se encuentran avanzados los diseños de 1 Objeto de aprendizaje de Lenguaje, 1 de Matemáticas y uno más de Ciencias Naturales. Esta producción está compuesta aproximadamente por 435 recursos digitales, donde se cuentan animaciones, videos, audios, materiales del estudiante, imágenes, entre otros recursos, a los cuales nuestros estudiantes y maestros podrán acceder a través del portal Colombia Aprende una vez lo disponga el Ministerio de Educación Nacional.
 

Texto no definido
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.