Centros de Innovación
Última actualización: 18 de noviembre de 2014

Jóvenes coreanos interesados en este programa educativo

imagen foto_principal.jpg

El pasado 30 de octubre, un grupo de jóvenes coreanos interesados en la educación Colombiana se acercaron al CIER Centro para aprender un poco más de este proyecto de cooperación Internacional con del Ministerio de Educación Nacional.

10 jóvenes estudiantes universitarios, provenientes de Corea del Sur, en compañía de delegados de las Oficinas de Innovación y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Nacional, visitaron las instalaciones del Palacio de San Francisco para conocer el CIER Centro.

Estos jóvenes visitaron nuestro país, en el marco del programa de intercambio académico y cultural "Intergovernmental Youth Exchange Program", como parte de la cooperación bilateral del Ministerio de Educación Nacional con Corea del Sur en temas relacionados con la educación.

Durante la visita, la directora del CIER Centro, Sandra Barragán presentó el propósito del Centro, las metas a lograr, los aliados y el funcionamiento general del programa. Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones físicas del Palacio, acompañados por los coordinadores de las unidades: Sayra Benitez, coordinadora del área de formación; y Mauricio García, coordinador del área de contenidos digitales.

A lo largo del recorrido, se hizo énfasis en explicar temas claves del funcionamiento del CIER, como por ejemplo, la formación que hacen los Master Teachers a los docentes, quienes serán los líderes de la innovación tecnológica y metodológica en la educación de la región, usando las TIC como herramienta pedagógica. También se mencionó que de la mano de la formación de estos docentes, se cuenta con un grupo de expertos pedagogos, diseñadores, desarrolladores, entre otros perfiles, responsables de crear contenidos educativos digitales y quienes tienen la meta de desarrollar 9 courseware de los grados primero, segundo y tercero de primaria de las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje, que estarán a disposición de toda la comunidad educativa, de manera gratuita, mediante el portal de Colombia Aprende.

Para estos coreanos, este no era el primer acercamiento a la educación Colombiana, pues antes de visitar el CIER Centro, recorrieron una de las escuelas innovadoras ubicada en el municipio de Ubaté en Cundinamarca, en donde se vienen implementando desde hace varios años, procesos de innovación educativa, que vinculan el uso de las TIC en las metodologías pedagógicas.

Finalizando la visita, se realizó un tour por el histórico Palacio de San Francisco, edificio donde se ubica el CIER Centro y que antes albergó a la Gobernación de Cundinamarca. A lo largo de este recorrido, el grupo de jóvenes conocieron las instalaciones y toda la infraestructura tecnológica que está dispuesta para esta misión.

Por último, los visitantes curiosos por el futuro del programa y su impacto en la educación del país, decidieron preguntar acerca de la proyección a mediano plazo, cuya respuesta fue clara: "ésta es una gran apuesta para mejorar la educación de la región, poco a poco se irá avanzando conforme el conocimiento de las TIC se vaya difundiendo, dando cabida a nuevas etapas de formación y apropiación por parte de la comunidad educativa".

Intercambios como éste, se suman a las múltiples experiencias positivas que se han generado gracias a la colaboración del Ministerio de Educación con el Gobierno de Corea del Sur, ya que el Ministerio considera fundamental la transferencia tecnológica en cuanto a modelos de consolidación en las capacidades de formación e investigación en TIC, seguidos por países que hayan sido exitosos en convertir a las TIC en un sector que facilite el fortalecimiento de la competitividad con inclusión social, dado su carácter transversal respecto a los demás sectores productivos y socioeconómicos, lo cual es uno de los objetivos del Gobierno Nacional.
 

Texto no definido
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.