Centros de Innovación
Última actualización: 04 de diciembre de 2014

Rectores de las escuelas innovadoras conocen la experiencia CIER Centro

imagen foto_principal.jpg

El 12 de noviembre de 2014, en las instalaciones del Ministerio de Educación, se realizó la reunión de escuelas Innovadoras de la Zona Centro, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia -entidad que acompaña e integra los proyectos de investigación del CIER-, a la cual asistieron docentes, coordinadores y rectores, con el fin de revisar estrategias y avances de los diferentes componentes de los proyectos de investigación.

Posterior a la primera sesión de trabajo, los rectores y coordinadores de siete escuelas innovadoras se desplazaron al Palacio de San Francisco, lugar en donde opera el Centro de Innovación Educativa Regional -CIER- de la Zona Centro.

La visita inició con una reunión en la cual participaron nueve asistentes de las escuelas innovadoras, la directora del CIER, Sandra Barragán y la coordinadora del área de formación docente, Sayra Benítez.

La directora del CIER, luego de dar la bienvenida, ratificó la importancia que tienen las escuelas innovadoras en el proyecto de construcción de capacidades en uso de TIC para innovar en educación, cuyo principal objetivo es el de mejorar la calidad de la enseñanza en el país. Bajo esta gran meta, escuelas innovadoras y el CIER, trabajarán de la mano para hacer la formación al 100% los profesores en el curso "Crea-TIC", de manera que se pueda realizar una transformación institucional, pues se espera que todos los docentes cuenten con las competencias necesarias para hacer uso y creación de recursos educativos digitales.

Las escuelas innovadoras están siendo dotadas de infraestructura tecnológica y conectividad para complementar el ecosistema; así pues, los maestros contarán con los recursos necesarios para poner en práctica con sus estudiantes, los aprendizajes y conocimientos adquiridos durante la formación "Crea-TIC", dando un sentido pedagógico y un propósito educativo a las nuevas tecnologías.

El compromiso de los rectores

Durante la reunión, los rectores manifestaron su compromiso con el proyecto y asumieron la responsabilidad de ser embajadores de la transformación de sus escuelas, a través de prácticas pedagógicas innovadoras, las cuales serán incorporadas al PEI; y se comprometieron a liderar y contagiar a sus maestros para ser miembros activos de estas metas. El primer paso para lograr esta transformación será la formación de los maestros, la cual ya iniciaron algunas escuelas, y se espera que en la primera semana institucional del año 2015, los maestros cuenten con su primera certificación de excelencia en uso y creación de contenidos educativos digitales. Así, los docentes enseñarán usando herramientas más adaptadas a la forma de aprendizaje de sus estudiantes.

Rectores, coordinadores y funcionarios del CIER, coincidieron en destacar que para que este gran esfuerzo por la transformación de la educación del país muestre frutos, se deben realizar acciones enfocadas a la excelencia docente y a potenciar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, mediante metodologías más eficaces, más allá de la infraestructura tecnológica que se posea, pues esta última es únicamente una herramienta para adquirir y difundir conocimiento, la cual toma sentido cuando se enmarca en un proceso pedagógico que facilite el desarrollo de competencias y permita generar conocimiento.

La Coordinadora de la Unidad de Formación, Sayra Benítez, explicó los detalles de las etapas de formación, los productos que desarrollan los docentes durante el proceso y la necesidad de generar espacios al interior de las instituciones educativas para la socialización de los productos, la aplicación en el aula de clase, la reflexión y la retroalimentación del trabajo interdisciplinario.

A lo largo de la plática, los representantes de las escuelas, comentaron las diferentes experiencias enriquecedoras que han tenido con el proyecto, además de la innegable expectativa que este les genera. Mencionaron que el avance que se ha visto en esta oportunidad ha sido clave, puesto que en esta ocasión encuentran un proyecto integral, que más allá de la dotación de infraestructura, entrega contenidos digitales curricularizados de calidad y capacita a los docentes para llevar a la práctica de aula todos los elementos.

Al final de la visita se realizó un recorrido para conocer el equipo de trabajo y la infraestructura del CIER, a fin de entender el funcionamiento de la unidad de contenidos, conocer las aulas de formación de docentes y sus potencialidades, y llevarse una idea más concreta del proceso de formación que realizarán sus docentes.

La expectativa que generan estas diez escuelas innovadoras en la región es alta, debido a que por primera vez se cuenta con todos los recursos dispuestos para un mismo fin y en un mismo escenario: infraestructura tecnológica, docentes líderes capacitados en la creación y uso educativo de las TIC, recursos digitales y estudiantes a los que les motiva aprender. Es por esto que se espera que estas diez instituciones sean un primer paso replicable a gran escala, con la finalidad de mejorar la calidad de educación.

Texto no definido
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.