Centros de Innovación
Última actualización: 10 de diciembre de 2014

Docente Bárbara Guzmán, narra la experiencia vivida gracias a la formación en el programa Crea-TIC

Cerca del 45% de los maestros certificados por el CIER Centro, han obtenido una calificación de excelencia por su desempeño durante la formación en el curso de uso y creación de contenidos educativos digitales "Crea-TIC".

A fin de hacer seguimiento y saber cómo estos conocimientos adquiridos por los maestros han impactado en las prácticas de aula, el CIER los convocó en los diferentes municipios de la región, para que contaran su experiencia usando las TIC y los contenidos digitales en las instituciones educativas.

Bárbara Guzmán del colegio oficial Manuela Ayala de Gaitán, ubicado en el municipio de Facatativá en Cundinamarca, fue una de las maestras que regresó a contar su experiencia. Durante su visita, narró cómo gracias a su inquietud e interés por la inclusión de nuevas tecnologías en el aula, atendió a la convocatoria de Crea-TIC e inició su proceso de formación.

Una de las principales razones que motivaron a la profesora para participar de este proceso, fue su inquietud por encontrar estrategias para orientar las clases de una manera diferente a la tradicional, que sus estudiantes no catalogaran como "aburridora"

Las diferentes herramientas tecnológicas y metodológicas que aprendió a lo largo de su formación en Crea-TIC, la impulsaron a usar computadoras en la clase de lenguaje, con grandes resultados. La docente destaca el buen trabajo de sus estudiantes, ya que pese al temor de que los computadores los distrajeran, obtuvo resultados sorprendentes, pues se disminuyeron los niveles de conflicto, los estudiantes estuvieron concentrados y presentaron productos de alta calidad.

También resalta un hecho clave: algunos profesores le temen a las nuevas herramientas tecnológicas, pues desconocen las posibilidades que estas ofrecen. Por eso se hace necesaria la labor que realizan los Master Teacher en cada uno de los diferentes CIER, siendo pares que están ahí para resolver todas las dudas de los docentes y acompañar su proceso de aprendizaje.

Por último, esta maestra desde su experiencia como participante y beneficiaria del curso Crea-TIC, hace extensiva la invitación a todos los docentes que aún no hacen parte de esta formación, para que se inscriban y encuentren un sinfín de posibilidades que facilitan la labor docente dentro del aula, reflejado en mejores resultados en los estudiantes, con estrategias y metodologías más adaptadas a su forma de aprender.

Bárbara Guzmán, y colegas de otras instituciones educativas de la región, se están capacitando como parte de la estrategia de acompañamiento a maestros hacia la excelencia docente. Este camino permitirá potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, usando las tecnologías y recursos educativos disponibles, lo que se traducirá en un cambio en las prácticas de aula del país.

Texto no definido
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.