imagen logo.png

Preguntas

1. ¿Qué debes hacer para aplazar semestre?

· Podrás aplazar máximo dos veces por razones de fuerza mayor como la prestación del servicio militar obligatorio o motivos de salud.
· Para solicitar el aplazamiento deberás informar oportunamente a la Institución de Educación Superior y al ICETEX mediante comunicación escrita tu intención y los motivos que la ocasionan.
· Los recursos serán reservados por el MEN y el ICETEX, previa notificación de la Institución al ICETEX.

2. ¿Se puede cambiar de programa académico?

Se aceptarán cambios de programa académico por una sola vez, siempre y cuando el valor del nuevo programa no exceda el 20% del valor del programa inicial o de excederlo el beneficiario deberá financiar la diferencia.
Debes realizar el cambio dentro de los cuatro primeros semestres del programa inicial y los periodos académicos adicionales que conlleve el cambio de programa deberán ser financiados con recursos propios del Pilo.
Para solicitar el cambio de programa académico deberás estar admitido en el nuevo programa e informar oportunamente a la Institución de Educación Superior y al ICETEX mediante comunicación escrita tu intención y los motivos que la ocasionaron.

3. ¿Se puede cambiar de Institución de Educación Superior?

Se aceptarán cambios de Institución de Educación Superior por una sola vez, siempre y cuando el beneficiario haya aprobado el proceso de selección en otra de las 33 Instituciones acreditadas de alta calidad que hacen parte del programa.
Debes realizar el cambio dentro de los cuatro primeros semestres del programa inicial y los periodos académicos adicionales que conlleve el cambio de programa deberán ser financiados con recursos propios del Pilo.
Para solicitar el cambio de Institución deberás informar oportunamente a la Institución de Educación Superior origen, a la nueva y al ICETEX mediante comunicación escrita tu intención y los motivos que la ocasionaron. Ello generará un ajuste en tu subsidio de sostenimiento de acuerdo a la nueva condición reportada.

4. ¿Cuál es el valor del subsidio?

El valor del subsidio de sostenimiento se establece de acuerdo a la relación de distancia entre la ciudad o municipio de origen del núcleo familiar del estudiante y la ciudad o municipio en la que estudiará, así:

  1. Un (1) salario mínimo mensual legal vigente por semestre para los Pilos que residen con su núcleo familiar en la misma ciudad donde estudiarán. Por ejemplo, si el beneficiario vive en Cali y va a estudiar en la misma ciudad.
  2. Uno punto cinco (1.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para los Pilos residentes en los municipios de las áreas metropolitanas de las ciudades donde van a cursar su carrera. Por ejemplo, si el beneficiario vive en Chía -Cundinamarca y va a estudiar en Bogotá.
  3. Cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para los Pilos que requieran desplazarse del lugar de residencia de su núcleo familiar a la ciudad donde cursarán sus estudios y que no correspondan a áreas metropolitanas. Por ejemplo, un beneficiario que vive en Ibagué y estudiará en Bogotá. *Este subsidio tendrá dos desembolsos durante el semestre.

5. ¿En qué consiste el apoyo de Jóvenes en Acción?

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS), otorgará un apoyo a través del programa "Jóvenes en Acción", el cual corresponde por semestre a:

  • Un incentivo de matrícula por valor de $400.000 al iniciar el semestre
  • Un incentivo de permanencia por valor de $400.000 al finalizar el semestre
  • Un incentivo de desempeño por valor de $200.000 si obtuviese en el semestre un promedio igual o superior a 3.5

Cualquier información adicional comunicarte a la línea de atención al ciudadano: 5954410 en Bogotá y 01800951100 para el resto del país.

6. ¿Qué ocurre cuando se pierde una materia?

El crédito condonable cubre la totalidad del pensum de la carrera elegida, siempre y cuando el Pilo no pierda ninguna materia. En caso de perderla, podrá inscribirla nuevamente en los siguientes semestres y el ICETEX realizará el desembolso correspondiente al semestre en el que se encuentra el beneficiario, sin embargo a final de carrera, habrá una materia pendiente (o los créditos que a ella corresponden) que deberán ser cubiertos con recursos propios del beneficiario.

7. ¿El beneficiario de Ser Pilo Paga, cuenta con servicio de salud en la ciudad a dónde se ha desplazado a cursar su carrera?

Si, a través del trámite de PORTABILIDAD cualquier afiliado y/o su familia podrá solicitar a su EPS que le asigne una IPS en el municipio donde se encuentre transitoriamente, garantizando el accedo a todos los servicios del Plan Obligatorio de Salud.
Esta solicitud aplica cuando el afiliado (en este caso el Pilo) se desplace de forma temporal, ocasional a un municipio diferente al que reside y se encuentra afiliado, por un periodo superior a un (1) mes e inferior a doce meses (12).
Los jóvenes beneficiarios deberán realizar el trámite de Portabilidad 15 días antes de desplazarse a la ciudad de la Institución de Educación Superior donde cursa sus estudios para garantizar su servicio de salud, según lo estipulado en el Decreto 1683 de 2013, expresando que el motivo de su desplazamiento es académico y que será solo por cuatro meses, dos veces al año.
Esta solicitud la podrá realizar a través de la línea telefónica de atención al usuario, por escrito, por correo electrónico o a través de la página web de la entidad prestadora del servicio, en el botón de Portabilidad.
No es necesario que los jóvenes realicen un traslado de EPS, en tanto al solicitar una nueva encuesta socio-económica de SISBEN, el puntaje por el cual se hizo merecedor del crédito condonable puede cambiar. Se debe tener en cuenta que por las características del proceso académico, la Portabilidad es la opción idónea para los Pilos puesto que permite el acceso a los servicios de salud en cualquier lugar del territorio nacional.

8. ¿El beneficiario de Ser Pilo Paga, cuenta con servicio de salud en la ciudad a dónde se ha desplazado a cursar su carrera?

Una vez el beneficiario formalice su deseo de desistir ante el ICETEX, iniciará el paso a cobro establecido en el Reglamento Operativo, el cual consiste en la obligación del beneficiario de pagar al ICETEX en pesos colombianos y en cuotas mensuales, la totalidad de las sumas recibidas, los intereses generados durante la época de amortización, en caso de incumplimiento de las condiciones de condonación. Si el estudiante deserta o no cumple las condiciones de condonación del crédito, deberá cancelar el valor del capital más los intereses generados conforme con la reglamentación establecida por ICETEX para el crédito condonable, sin que se incurra en capitalización de intereses.

9. ¿El joven que pierda el semestre puede desistir del crédito condonable y volver a presentarse por la línea de crédito recientemente lanzada para víctimas si cumple éste requisito?

Sí, siempre y cuando cumpla los requisitos de la Convocatoria de su elección.

10. ¿Los jóvenes que pierden el semestre y pueden ingresar nuevamente bajo condición de prueba académica, no podrán inscribir materias adicionales, atrasadas o pérdidas?

El crédito condonable de Ser Pilo Paga no limita los procesos de inscripción de materias, en tanto este componente es netamente académico y deberá ser consultado con la normativa vigente de la Institución de Educación Superior para un estudiante regular.

11. ¿En los semestres adicionales que el beneficiario deba asumir de recursos propios a consecuencia de pérdida de semestre o cambio de carrera, se mantendrá el subsidio?

No, el subsidio de sostenimiento que incluye el Programa Ser Pilo Paga, solo se girará durante el número de periodos académicos que correspondan con el crédito aprobado.

12. ¿El beneficiario del Programa puede perder la beca?

El Programa Ser Pilo Paga no entrega becas, entrega un crédito condonable que cubre la totalidad del valor de matrícula del programa de elección del beneficiario en una de las Instituciones Acreditadas de Alta Calidad del país. En este sentido, el crédito no se suspende en tanto el beneficiario curse sus estudios, no realice más de dos aplazamientos y no realice más de un cambio de programa curricular en los primeros cuatro semestres.

Sin embargo, si el beneficiario pierde la calidad de estudiante en la Institución de Educación Superior y no es admitido en otra Institución o ya no puede solicitar esta admisión por haber agotado el recurso previamente, incurrirá en las causales de suspensión definitiva de los desembolsos contempladas en el Reglamento Operativo a saber:

  1. Finalización de los periodos para los cuales se concedió el crédito condonable.
  2. Abandono injustificado del programa de estudios.
  3. Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.
  4. No tramitar la renovación del crédito.
  5. Suspender el crédito condonable por más de dos periodos académicos consecutivos
  6. Suspensión definitiva de los estudios.
  7. Expresa voluntad del beneficiario
  8. Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente reglamento.
  9. Muerte o invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario.

Seguidamente el beneficiario asumirá los efectos de la suspensión, declarados mediante acta de la Junta Administradora del Fondo de Administración "Ser Pilo Paga" y salvo los numerales 1) y 2, tendrá como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación.

13. ¿El crédito condonable exige tener algún promedio?

El Reglamento Operativo no establece un promedio específico para sus beneficiarios, puesto que en este caso se acoge a la normativa académica que la Institución de Educación Superior contempla para la promoción de un estudiante regular.

14. ¿La beca concibe intersemestrales o cursos de verano?

El Reglamento Operativo no establece recursos para oferta académica de intersemestrales o cursos de verano. Sin embargo, para los casos de materias que hagan parte del pensum de la carrera y se estén adelantando a través de la estrategia de cursos intersemestrales, deberán ser notificadas por la Institución de Educación Superior al ICETEX quien hará el desembolso correspondiente en el periodo académico en el que la materia se halle reportada.

15. ¿El Programa Ser Pilo Paga continuará?

Dada la gran acogida del Programa Ser Pilo Paga, en la actualidad el Gobierno Nacional ha confirmado la asignación de recursos para una segunda Convocatoria la cual será lanzada en el segundo semestre de 2015. Por este motivo se invita a la comunidad en general a estar pendiente de la publicación de nuevas Convocatorias, sus requisitos de aplicación y las fechas para su legalización en la página oficial del página del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX, www.icetex.gov.co dada su competencia como Administrador de los Fondos creados por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Compartir:Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en GoogleCompartir en email

imagen facebook.png
imagen twitter.png
imagen correo.png
imagen encuentro.png
imagen dia.png
imagen opinion.png
imagen registrese.png
imagen eventos.png
imagen sitios.png
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.