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1. Entrando a la educación superior

1. ¿Por qué es "superior"?

Porque ya no vas a encontrar contenidos básicos como los que veías en el colegio, sino que vas a "pararte" en lo básico para analizar, argumentar y construir nuevos conocimientos. Esto implica que tengas un gran manejo de los conocimientos básicos y una capacidad analítica, argumentativa y creativa!

2. ¿Tenemos horario?

Las clases en la educación superior tienen un horario de inicio y de cierre y pueden durar una, dos, tres horas o más; no suena un timbre ni salen a buscarte para que entres a clase, así que ten en cuenta la hora de inicio y lleva un reloj que te permita estar a tiempo. 

Habitualmente los docentes establecen sus normas de horarios, algunos señalan que inician puntuales, otros podrán decir que cierran las puertas del salón cuando ellos ingresan o una vez pasen 5 minutos del inicio y no te dejarán entrar. Es parte de la autonomía de aula y, por tanto, debes estar atento a las reglas de juego que se establezcan. Así mismo, algunos docentes establecen normas internas en la clase sobre salidas del salón, comidas, bebidas, uso de teléfonos y equipos digitales. No todas las clases son seguidas unas de otras y habitualmente no se realizan en el mismo salón, razón por la cual tu atención a la hora y lugar es muy importante.

3. ¡No hay uniforme! ¿Qué ropa debo llevar?

Habitualmente no se usa uniforme en la educación superior.  Sin embargo, algunas instituciones, y en algunas carreras, establecen una opción para que los y las estudiantes asistan uniformados y de esta forma eliminar las dudas sobre la ropa que deben llevar. Pregunta sobre esta opción y evalúa los pros y los contras. Y si sobre moda tienes dudas, recuerda siempre que eres estudiante y que entre más sencillo y cómodo puedas sentirte, con seguridad mejores serán tus resultados. La ropa que usas habla de tu imagen personal, considera tu estilo y guarda los principios básicos de comodidad (para que te puedas mover y caminar), higiene y discreción (evita escotes, prendas cortas o muy ceñidas, así como accesorios exagerados

4. Quiz, parciales, exposiciones, ensayos: Mecanismos de evaluación

Los mecanismos de evaluación en la educación superior son diferentes y varios según la IES, la carrera y hasta la asignatura; cada docente adicionalmente tiene sus parámetros de evaluación. Sin embargo, ten en cuenta estas palabras:

Quiz: Examen corto, puede ser de una sola pregunta. Se relaciona con el tema de la clase anterior o la lectura que dejaron para casa. Habitualmente se realiza sin avisar y puede suceder al inicio de la clase o al finalizar. Es una forma de evaluar si tienes claros los conceptos revisados, si realizaste las lecturas propuestas e incluso se utiliza para llevar la asistencia y permanencia en la clase.

Parciales: Hacen referencia a cortes de tiempo en el total del semestre, en donde van evaluando lo visto en las clases y las tareas asignadas. Suelen ser tres en el semestre y reunir varios temas. Incluso el parcial final puede reunir todo lo visto en el semestre, volviendo a evaluar temas del primer o segundo parcial. En porcentajes de calificación dentro de la asignatura, tiene un alto peso en la nota total o en ocasiones puede ser la única nota del corte.

Exposiciones: Consiste en hacer una presentación oral de un tema. Es importante contar con ayudas visuales, como por ejemplo presentaciones power point o prezi; también es posible realizar un mapa mental (que reúna las ideas principales del tema) en el tablero o realizar un video. No son muy habituales las carteleras, pero pueden ser útiles en estrategias dinámicas donde se incluya la reflexión de los compañeros de clase. Es muy importante contar con un libreto escrito de lo que se va a decir y ensayar previamente, para medir los tiempos de duración y para fortalecer habilidades de expresión. Después de la presentación los compañeros y el docente podrán realizar preguntas sobre el tema, por lo que se debe tener una gran preparación previa. Con la exposición se evalúan los conocimientos que tienes en el tema pero también la manera como logras hacerlos comprender por otros.

Ensayos: Se refieren a escritos sobre un tema específico, en el cual se debe reconocer la posición de varios autores teóricos frente al argumento en cuestión y relacionarla con el punto de vista que tú tienes de esas posiciones y del tema como tal. Se espera con el ensayo que se logre analizar diferentes perspectivas de un concepto y avanzar en tu capacidad argumentativa.

5. Los compañeros y los espacios para compartir, estudiar, trabajar y parrandear

En el ambiente de la educación superior encontrarás que no todas las clases se dan de modo continuo en el día, por lo que es habitual que tengas espacios de tiempo entre una y otra clase. Así mismo, estarás constantemente conociendo personas con quienes compartirás clases y actividades deportivas o culturales en el entorno de la educación superior. 

Es parte de tu momento de vida conocer y compartir, y por lo tanto, debes tener en cuenta que hay espacios y compañeros para todas las actividades. 

Espacio de estudio: el tiempo y el lugar de estudio no es solo cuando te dictan clase en el salón, también son espacios de estudio las bibliotecas, hemerotecas, laboratorios, salas de estudio e incluso pasillos y cafetería. Define tus tiempos de estudio y realízalos en los lugares que te den mejor servicio, es decir, si requieres de computadores asiste a las salas de sistemas, si requieres de revisar revistas en la hemeroteca tendrás el acceso de forma ágil. Revisa tus metodologías de estudio y de aprendizaje, reconoce si prefieres estudiar solo o en compañía, y si sientes que no eres eficiente en el ejercicio de estudio, pide apoyo en tu institución de educación superior (IES). 

Espacio de trabajo: debido a que tendrás ejercicios extracurriculares (fuera de clase) revisa los tiempos, lugares y personas para realizarlos. Dentro de tu salón de clases encontrarás compañeros con los que sentirás que puedes avanzar y aprender de manera más efectiva. Recuerda que en unas materias te irá bien a ti y en otras requerirás apoyo, así que haz parte de un verdadero equipo de estudio donde se pueda aportar entre todos.

Espacios para parrandear: Por el momento de vida en el que estás y el ambiente de educación superior, encontrarás espacios para divertirte a través del juego, la rumba y/o la cultura. Ten claros tus tiempos de estudio y de trabajo para reconocer los tiempos de diversión y mantén un justo equilibrio entre los tres espacios, este es el gran reto de la adultez que es la etapa que inicias. 

Si reconoces que te está ganando la parranda no dejes de buscar ayuda en tu institución de educación superior (IES). Revisa los talleres de prevención de uso de sustancias psicoactivas, los talleres de sexualidad responsable, los programas de salud y bienestar, el apoyo psicosocial y/o la asistencia psicológica. Existe toda una oferta que ya está incluida en el pago de la matrícula, en la mayoría de las IES y que está atenta a apoyarte.

¿Dudas de lo que estás estudiando?

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