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Recursos pedagógicos para trabajar la Jornada Única

Referentes y recursos

Si bien el Ministerio desarrollará en el transcurso del año documentos, materiales y proyectos de fortalecimiento de competencias por áreas que apoyarán la implementación de la jornada, a continuación presentamos algunos referentes y recursos que creemos son valiosos para ayudarlo a repensar su tiempo escolar.

 

Mallas curriculares y planes de área

Medellín construye un sueño maestro

Es un trabajo realizado por un grupo de 55 maestros procedentes de diferentes establecimientos educativos tanto públicos como privados. Después de un trabajo reflexivo y académico, elaboraron un marco de referencia para la transformación del currículo escolar de la educación preescolar, básica y media, respondiendo a preguntas esenciales del quehacer educativo tales cómo: ¿Qué enseñar a nuestros estudiantes? ¿Cómo enseñar de manera tal que se fomente un aprendizaje con sentido en los niños y jóvenes? ¿Cómo enseñar en y para la vida en sociedad desde un enfoque de las habilidades sociales y la ética para el cuidado? ¿Qué y cómo evaluar los saberes adquiridos por los educandos en la escuela?
Encontrar una respuesta a estos interrogantes, implicó formular los elementos disciplinares, pedagógicos y didácticos de cada una de las áreas obligatorias y fundamentales en términos de los objetivos de cada asignatura, las competencias a desarrollar, los contenidos a enseñar, los indicadores de desempeño, las pautas para la definición de los planes especiales de apoyo, como también los mecanismos para la articulación de las áreas con los proyectos pedagógicos de enseñanza obligatoria.

La serie Medellín construye un sueño maestro contiene 13 documentos, consúltelos aquí.

El proyecto municipal de currículo por competencias de Envigado

Es un acuerdo de las instituciones educativas y de los docentes sobre los elementos básicos de formación que deben ser garantizados a los estudiantes del Municipio para que estos puedan desenvolverse de forma competente en la sociedad. En este link encontrará este currículo y otros recursos que usan en este municipio.

Currículos para la Excelencia

Los sistemas educativos más exitosos ofrecen una oportunidad real de aprender, respetando los ritmos de aprendizaje. Conoce el mapa de lo que los estudiantes aprenden, cómo lo aprenden y cómo se evaluan esos aprendizajes. En este link encontrará el edusitio Currículos para la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional.

 

Recursos didácticos

Nivelemos PTA

estos textos se implementan al inicio del año escolar para afianzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el año inmediatamente anterior. Por ejemplo, si un estudiante inicia 3º, el material que se aplica en este caso es el de NIVELEMOS 2°.

Este es un material excelente que complementa la serie de textos de Escuela Nueva, su disposición va encaminada a los EE rurales. En este enlace también podrá encontrar los textos de Escuela Nueva.

 

Estrategias pedagógicas

Las Secuencias Didácticas

La falta de secuencias didácticas que organicen la enseñanza de manera coherente, es un problema generalizado en muchas instituciones educativas, que abordan los contenidos fragmentados y sin articulación clara (Furman y Podestá, 2009). Este dato es sumamente problemático, en tanto la investigación muestra que los aprendizajes más significativos ocurren cuando los alumnos participan en la exploración profunda de un tema (Alberts, 2012).

Si quiere conocer más sobre la construcción técnica de las secuencias didácticas en los grados 1º a 11º le recomendamos las Secuencias Didácticas del PER:

* Ciencias Primaria PER
* Ciencias secundaria PER
* Ciencias-Matematicas media PER
* Competencias ciudadanas PER
* Estrategias tiempo en el aula 2 PER
* Estrategias tiempo en el aula 3 PER
* Estrategias tiempo en el aula PER
* Guia para Circulos de Estudio PER
* Matematicas primaria PER
* Matematicas secundaria PER
* Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas PER

Los proyectos de aula

Vinculan la vida de estudiantes con la escuela y la escuela se abre a la vida de ellos. Parten de inquietudes, preguntas o problemas que propician un aprendizaje significativo, constructivo y globalizador. Promueven el trabajo colectivo en donde se negocia el acuerdo. Generan productos visibles, como murales, libros, dramatizaciones, etc.   

Un buen proyecto de aula:

  • Plantea objetivos orientados al desarrollo de competencias básicas.
  • Diseña acciones claramente intencionadas para desarrollar competencias específicas según el área y nivel.
  • Tiene una estricta planeación.
  • Propicia la participación activa y protagónica de los estudiantes en su desarrollo.
  • Puede vincular distintas áreas.
  • Evalúa constantemente su desarrollo para conocer las necesidades de refuerzo en determinados aprendizajes.

El Premio Compartir al Maestro lleva más de quince años reconociendo y premiando a docentes que han desarrollado proyectos de aula significativos. A continuación le presentamos los videos que muestran cómo han desarrollado estos proyectos y porque han sido exitosos.

* Alejandro Rubio
* Astrid Lizbeth Torregrosa
* Zeidy Piedad Calixto
* Yesid Tórres
* Lida Saavedra
* Adriana Hernández
 

La hora de la lectura

Es fundamental brindar un lugar y un tiempo específico para la lectura. Se requieren desarrollar actividades de lectura y de producción textual en la biblioteca escolar o solicitar libros para leer en el aula,  bien sean textos de ficción, de referencia o de información.  La hora de la lectura, favorece el desarrollo de las competencias comunicativas, la comprensión lectora y la producción textual, al mismo tiempo puede ser un espacio para el disfrute, la imaginación y el desarrollo de la subjetividad.  Además de las bondades en los procesos de comunicación y de aprendizaje que se generan, favorece espacios de bienestar,  disfrute y sana convivencia.

Plan Nacional de Lectura y Escritura

El Plan Nacional de Lectura y Escritura busca que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual.
El Plan busca fomentar el desarrollo de competencias en lenguaje mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento del papel de la escuela y de la familia en la formación de lectores y escritores. Implica acciones con los estudiantes durante toda la escolaridad, y de manera transversal, en todas las áreas, asignaturas y competencias. Para lograrlo, se propone el desarrollo de estrategias relacionadas con tres componentes: a) la disponibilidad y el acceso a diferentes materiales de lectura. b) la formación de docentes y otros mediadores para que se reconozcan a sí mismos como lectores y escritores y, en su rol de mediadores c) la gestión escolar en términos de la toma de decisiones y el emprendimiento de acciones desde diferentes instancias en relación con el desarrollo del Plan.

En este link puede encontrar experiencias significativas de este proyecto.

Rincones de juego

Son apropiados para los estudiantes más pequeños de la institución educativa pues permiten la actividad libre y autónoma de los niños; se organiza el salón por lugares diferenciados con materiales específicos (casa, peluquería, zapatería, construcción, disfraces, juegos didácticos, entre otros), de manera  que tengan la oportunidad de realizar  juegos simbólicos y de roles; para los estudiantes más grandes puede ser adecuado el juego de reglas, por ejemplo. La organización de los rincones y las normas de funcionamiento se pactan con el grupo de estudiantes, quienes muy rápidamente entienden la necesidad de dicha organización y colaboran en ella.

El siguiente video muestra la experiencia de la profesora Blanca Lida Saavedra, maestra finalista al Premio Compartir al Maestro 2014. Su propuesta muestra un trabajo riguroso a partir de rincones.

El aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas: es una estrategia didáctica en donde el estudiante identifica sus necesidades de aprendizaje y busca el conocimiento necesario para dar respuesta a un problema planteado, esto a su vez genera nuevas necesidades de aprendizaje. Esta metodología le permite al estudiante ser el protagonista de su aprendizaje.

El ABP fomenta el trabajo colaborativo, interdisciplinar y la integración de conocimiento. El profesor no es el poseedor del conocimiento, sino que el alumno lo construye con su ayuda. Su rol cambia y se vuelve un facilitador que busca mejorar las iniciativas de los alumnos y los ve como sujetos que aprenden por cuenta propia.

Recomendamos que los rectores trabajen esta metodología con su equipo docente. En el siguiente link pueden ver la experiencia del Gran Maestro Compartir 2014, Yesid Torres que se basa en ABP:

 

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