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Una oportunidad para complementar lo local desde lo global

Los currículos oficiales que se presentan, pueden ser útiles para entender cómo en estos países se está orientando la enseñanza y el aprendizaje de estos saberes, qué se considera lo más importante al momento de ser enseñado, cómo se enseñan y evalúan esos aprendizajes y cómo se articula esta propuesta de currículo con la de nuestro país. Además, estos currículos oficiales son ejemplos concretos que ilustran propuestas curriculares que en la actualidad son vigentes y han mostrado buenos resultados en sus países.

Conoce los currículos destacados de este mes Chile, Reino Unido y Minas Gerais.

 

Chile

La propuesta curricular del Ministerio de Educación de Chile se constituye en un referente para la construcción de los planes de estudio en cada institución educativa, los estándares y las pruebas estandarizadas; se orienta desde una mirada que permite adaptarla a diferentes posibilidades, realidades, contextos y proyectos, siempre y cuando se cumplan los objetivos de aprendizaje planteados.

Lenguaje

El área de comunicación y lenguaje como se denomina en Chile, está organizada curricularmente a través de tres ejes: lectura, escritura y comunicación oral. Cada eje cuenta con la descripción de las dimensiones que lo componen y que son la base de los objetivos de aprendizaje que se plantean para cada grado. El enfoque desde el cual se fundamenta el área es el comunicativo, siendo el propósito lograr que los estudiantes desarrollen sus competencias comunicativas (conocimientos, habilidades y actitudes). Así mismo, que sean usuarios activos y reflexivos de las TIC.

Para hacerlo, se sugiere un enfoque didáctico en el cual el aprendizaje se da por la participación en situaciones comunicativas reales y diversas, que permiten la exploración, el uso del lenguaje y el conocimiento de la lengua. Este currículo también incluye el uso de la biblioteca escolar, como ambiente de aprendizaje relacionado con el logro de los objetivos propuestos.

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Bases Curriculares de Chile Lenguaje.

Ciencias Naturales

La comprensión de las grandes ideas de las ciencias naturales y la adquisición progresiva de habilidades del pensamiento científico y de los métodos propios del quehacer de estas disciplinas, son un componente principal de los objetivos del currículo chileno de ciencias naturales, a través de la organización de las habilidades y etapas de la investigación científica, ejes temáticos y actitudes.

 

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Elementos propuestos en las bases curriculares de ciencias naturales, Chile, 2012 (Fuente: Elaboración Propia)

Bases Curriculares de Chile en Ciencias Naturales.

Matemáticas

El currículo de Chile plantea como propósito formativo de la asignatura de matemáticas, que esta sea una herramienta para enriquecer la comprensión de la realidad, que facilite la selección de estrategias para resolver problemas y que contribuya con el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.

Está conformado por cuatro habilidades (resolver problemas, argumentar y comunicar, modelar y representar), cinco ejes temáticos (números y operaciones; patrones y álgebra; geometría; medición y datos;+ y probabilidades) y por actitudes propias de la actividad matemática de los estudiantes. Estos componentes de la estructura curricular se expresan mediante  objetivos de aprendizaje y en el caso de las actitudes se habla de objetivos de aprendizaje transversales. Se reconoce la habilidad de la resolución de problemas como el foco de la enseñanza de las matemáticas porque articula conocimientos, habilidades y actitudes.

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Bases Curriculares de Chile en Matemáticas.

Inglaterra

El currículo oficial de Inglaterra tiene como objetivos principales proveer herramientas esenciales para formar ciudadanos éticos, preparados para afrontar las oportunidades, responsabilidades y experiencias de su vida adulta. El currículo establece, mediante programas de estudio reglamentarios en cada asignatura, los conocimientos, las habilidades y la comprensión mínima que los alumnos deben adquirir. También ofrece una base de conocimientos, sobre la cual los profesores pueden desarrollar propuestas de aula interesantes que promuevan en los estudiantes el desarrollo de habilidades.

Ciencias Naturales

Uno de los objetivos del currículo de ciencias naturales de Inglaterra es promover el conocimiento de la naturaleza, de los procesos y los métodos de la ciencia, a través de diferentes tipos de indagaciones que les permitan a los estudiantes responder a las preguntas científicas sobre el mundo que les rodea. 

 

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Currículo Nacional para primaria de Inglaterra en Ciencias Naturales.

Matemáticas

La educación en matemáticas es esencial para desempeñarse en las sociedades actuales, puesto que se aplica a los procesos científicos, tecnológicos y de ingeniería. Es necesaria para la educación financiera y se utiliza en la mayoría de formas de empleo. Es por ello, que la educación matemática de alta calidad debe proporcionar las bases para que los estudiantes comprendan el mundo que les rodea, puedan razonar matemáticamente y tengan una apreciación de la belleza de las matemáticas y disfruten con ellas.

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Currículo Nacional para primaria de Inglaterra en Matemáticas.

Lenguaje

El objetivo general de la propuesta curricular de lengua en Inglaterra es hacer de los estudiantes sujetos alfabetizados, es decir, con una competencia alta en el dominio de la lectura, la escritura y la oralidad, como condición para su desarrollo cultural, intelectual, social y emocional. En este sentido, su plan de estudios se organiza entorno al desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: hablar, leer, escribir y escuchar. En estas se hace énfasis en el dominio correcto del idioma (aspectos lingüísticos), el uso del mismo en situaciones de producción (oral y escrita) y el valor de la literatura como representación cultural y estética. En esta última, se propone la formación del hábito lector como uno de los aspectos a desarrollar.

De esta forma, en el plan de estudios del área de lengua para el primer ciclo educativo (1-6) se identifican los siguientes elementos de trabajo:

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 Currículo Nacional para el área de Inglés de Inglaterra (1-6)

Minas Gerais (Brasil)

El estado brasilero de Minas Gerais, ha definido los contenidos básicos comunes (CBC) que presentan los contenidos que deben abordarse en la enseñanza de cada disciplina, así como las habilidades que se espera desarrollen los estudiantes en la escuela.
Estos contenidos Básicos Comunes son retomados por cada escuela como base para su diseño curricular, dada su autonomía institucional, y para los procesos de evaluación externa que se desarrollan a nivel estatal.

Ciencias Naturales

Bases Curriculares

La ciencia vista como un intrincado de relaciones entre diferentes contextos donde se desenvuelve el ser humano (ambiental, político, social, económico, histórico, cultural), es el punto de partida para la propuesta curricular de Minas Gerais en el área de ciencias naturales; bajo esta mirada, los conceptos, los procedimientos, los valores y las actitudes, se entrelazan en un currículo en el que se definen unos criterios esenciales pero cuya esencia es la flexibilidad y el respeto por los lineamientos de las instituciones y la metodología de los profesores. Como ejes de la esta propuesta curricular se encuentran: El Medio Ambiente y la vida; la construcción de modelos que funciona a partir del planteamiento de contenidos básicos comunes CBC, contenidos complementarios y proyectos educativos.

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Elementos característicos de la propuesta curricular para ciencias naturales de Minas Gerais (Fuente: Elaboración propia)

 

Propuesta Curricular  de Ciencias Naturales para enseñanza elemental.

Matemáticas

La propuesta curricular de Minas Gerais plantea que la enseñanza de las matemáticas debe evidenciar el carácter dinámico del conocimiento matemático, esto conlleva una comprensión de las matemáticas como un conocimiento científico, en tal sentido, se ha propuesto como un elemento central en la propuesta curricular el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas. además de la comunicación de ideas matemáticas, el establecimiento de conexiones con otras disciplinas, el desarrollo del autoestima y el trabajo cooperativo.

Esta apuesta se materializa en la propuesta de Contenidos Básicos Comunes que se estructuran a partir de ejes temáticos, temas y habilidades.

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Propuesta Curricular de Matemáticas para enseñanza elemental y media.

Propuesta Curricular CBC Directrices Curriculares en Matemáticas

Lenguaje

La propuesta curricular del Estado de Minas de Gerais para la enseñanza de la lengua portuguesa, tiene como base la concepción del lenguaje como una actividad social que permite el ejercicio de la ciudadanía. La educación básica, debe por tanto, formar lectores y escritores activos, capaces de usar la lengua materna para comprender lo que oyen y leen, en diversas situaciones comunicativas. La propuesta hace énfasis en el uso del lenguaje, por tanto, el que los estudiantes tengan acceso a diversos usos de la lengua a través de situaciones comunicativas donde hagan una reflexión de los diferentes discursos y géneros textuales, es fundamental. Por esto, se propone como objeto de estudio el texto, visto en su complejidad lingüística y social, pues permite el análisis de aspectos tales como: el vocabulario, la gramática, pero también, las relaciones y condiciones de su producción, configuración semántica, ética.

Esta apuesta se materializa en una organización de Contenidos Básicos Comunes se estructura sobre tres ejes temáticos básicos, de la siguiente forma:

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Ejes temáticos propuesta curricular lengua Portuguesa (6-9) Minas de Gerais

Propuesta Curricular de Lengua Portuguesa para enseñanza elemental y media y Orientaciones para la Organización del Ciclo Inicial de Alfabetización.

Otros países

Conoce los currículos de otros países que como Colombia participan en las pruebas PISA.

País

Descripción

Enlace

 

Brasil

 

Brasil cuenta con un conjunto de directrices curriculares nacionales para la Educación Básica donde se presentan las bases comunes que orientan la formación que se implementa en los diferentes centros escolares. Las directrices, consideran en su formulación el contexto histórico y sociocultural, así como las condiciones físicas, emocionales e intelectuales de los sujetos a ser formados, de manera que se logre minimizar la brecha que existe entre los lineamientos generales y el aula. (Ministerio de Educación de Brasil, 2013).

 

Consulta aquí las directrices curriculares para la Educación Básica de Brasil Ir al sitio

 

Buenos Aires-Argentina

 

El Ministerio de Educación de la ciudad autónoma de Buenos Aires ha definido a través la serie de publicaciones de planeamiento educativo, las metas y los objetivos de aprendizaje de los niveles inicial, primario y secundario. Las Metas presentan los conocimientos, saberes, habilidades, competencias, destrezas, actitudes y valores que los alumnos y las alumnas merecen aprender a lo largo de su paso por la escuela, y los objetivos de aprendizaje, son definidos como un ordenador de la tarea de planificación, conducción, y evaluación de los maestros y una guía para las familias. (Ministerio de Educación de Buenos Aires, 2012).

 

Consulta aquí los documentos curriculares de Buenos Aires Ir al sitio

 

Corea

 

Cuenta con un currículo común para la educación básica y secundaria y un currículo optativo para los grados 10° a 12°, en este se determinan los estándares generales para los diferentes niveles. El currículo coreano, se caracteriza por permitir la flexibilidad en la organización del plan de estudios  y la implementación que hacen las escuelas del currículo a través de las interconexiones y la cooperación entre los grados. (Ministerio de Educación, ciencia y tecnología de Corea, 2009)

 

Consulta los documentos curriculares de Corea aquí Ir al sitio

 

España

 

En el sistema educativo español, le corresponde al gobierno el diseño del Currículo Básico basado en el desarrollo de competencias, que le da un carácter de transversalidad, dinamismo e integralidad. Está compuesto por objetivos, competencias, contenidos, estándares y criterios de evaluación que se desarrollan y completan en los Centros Educativos de acuerdo a la diversidad y características de los estudiantes, considerando métodos que tienen en cuenta diferentes ritmos de aprendizaje, capacidad de aprender por sí mismos y trabajo en equipo.
(Ministerio Nacional de Educación, Cultura y Deporte, España, página web).

 

Consulta aquí los documentos curriculares de España: Ir al sitio

 

Estados Unidos- Common Core

 

El Common Core, es una iniciativa que resulta de la reunión de 48 Estados que se reunieron para desarrollar un conjunto de estándares de matemáticas y el lenguaje para el proceso educativo que va de preescolar hasta grado 12. En su proceso de elaboración participaron docentes, investigadores, directores de escuelas entre otros expertos. En la actualidad, 43 estados han adoptado voluntariamente estos estándares que se presentan como una propuesta consistente que ofrece a maestros, padres y estudiantes de las expectativas sobre las habilidades y los conocimientos que deben alcanzar los estudiantes durante su formación escolar para tener éxito en su vida universitaria. 
(National Governors Association Center for Best Practices, Council of Chief State School Officers, Washington D.C.).

 

Consulta aquí los estándares y el material relacionado con el Common Core: Ir al sitio

 

Finlandia

 

El diseño curricular de la Educación Básica de Finlandia, se basa en un principio de descentralización en la que los Centros Educativos elaboran sus planes de estudio en el marco del Plan de Estudios Básico Nacional que contiene objetivos, y contenidos básicos de las diferentes áreas. La Educación Básica tiene una duración de nueve años más un año optativo, y en esta se atienden estudiantes entre 7 y 16 años.
(Finnish National Board of Education, Finlandia, página web).

 

Consulta aquí el Plan de Estudios Básico Naciónal de Finlandia Ir al sitio

 

Francia

 

En el sistema educativo francés ha determinado Programas Nacionales para cada disciplina que fijan los objetivos de la educación primaria y secundaria, considerando que la escolarización debe proporcionar a los estudiantes una base común de conocimientos y competencias. Esta base común se estableció a partir de la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea en relación con "competencias claves para la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida".

 

Consulta aquí los programas de educación primaria Ir al sitio

 

Irlanda

 

En Irlanda se cuenta con un currículo para primaria diseñado de manera integral para el desarrollo de los estudiantes en dimensiones de su vida espiritual, moral, cognitivo, emocional, imaginativo, estético, social y físico. Este currículo  describe los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en los Planes de estudio de siete áreas. Para el ciclo Junior, cuenta con un currículo que cuenta con el marco curricular, así como los programas de las asignaturas y cursos cortos que se ofrecen en las escuelas irlandesas.

 

Consulta aquí el Currículo de Primaria de Irlanda Ir al sitio
Consulta aquí el Currículo de Secundaria de Irlanda Ir al sitio

 

México

 

El sistema educativo mexicano cuenta con un documento curricular denominado Plan de estudios 2011 para la Educación básica donde se presentan las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. Allí, es planteado como objetivo de la educación básica que "los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrente"; con miras a alcanzar este objetivo, en el currículo mexicano se identifican aspectos que lo caracterizan como son: asumir la evaluación como fuente de aprendizaje, énfasis en el desarrollo de actitudes prácticas y valores basados en principios democráticos, promoción del trabajo colaborativo basado en el respeto y una educación con un fuerte componente científico y humanístico.
(Secretaría de Educación Pública de México, 2011).

 

Consulta aquí los programas de estudios de México Ir al sitio

 

Nueva Zelanda

 

El Currículo Nacional de Nueva Zelanda está compuesto por dos documentos The New Zealand Curriculum y  Te Marautanga o Aotearoa, este último dirigido a escuelas que atienden a la población étnica Maori. Los dos documentos contemplan el desarrollo de las competencias que los jóvenes necesitan para estudiar, trabajar, aprender a lo largo de la vida y desarrollar su potencial.

 

Consulta aquí el Currículo Nacional de Nueva Zelanda  Ir al sitio

 

Singapur

 

Los currículos de educación primaria y Secundaria de Singapur articula: habilidades para la vida y valores, habilidades de conocimiento, específicamente de pensamiento, de comunicación y de procesos y, contenidos por disciplinas: lenguaje, humanidades y artes y matemáticas y ciencias.

 

Consulta aquí los planes de estudio Ir al sitio

 

Uruguay

 

La organización del programa para la educación inicial y primaria definido en Uruguay, contiene "la selección de saberes a ser enseñados en las Escuelas, en el marco de los principios establecidos en la Ley de Educación". Los componentes del programa escolar son: La fundamentación general, las áreas del conocimiento, los contenidos de enseñanza, las redes conceptuales y las ejemplificaciones. 

 

Consulta aquí el programa escolar para la educación inicial y primaria de Uruguay Ir al sitio

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