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Referentes Nacionales y Currículos

Los procesos de diseño curricular en nuestro país son llevados a cabo desde diferentes instancias y reglamentados a partir de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) en la que se define el currículo como: "el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional." (Art. 76)

El Ministerio de Educación Nacional, en correspondencia con lo anterior, ha definido como referentes principales: los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias y las Orientaciones Pedagógicas.

El país cuenta con una amplia diversidad de diseños y experiencias curriculares para el logro de los aprendizajes de los estudiantes; para ello, se han realizado apuestas importantes en las que se resalta el compromiso de la comunidad educativa, el desempeño e iniciativas de los docentes, el liderazgo de directivos docentes y la motivación de los estudiantes. La articulación de estos aspectos en la práctica educativa actualmente está logrando importantes resultados.

Ejemplos de algunos currículos nacionales:


Ciencias Naturales

El trabajo a través de proyectos, el desarrollo de una posición crítica y la integración con otras áreas son aspectos clave del plan de área de ciencias naturales:

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Consulta el Plan de área de ciencias naturales

Matemáticas

En la propuesta curricular del municipio de Envigado, el área de matemáticas se encuentra en el Nodo Científico; en este se espera que los estudiantes adquieran los aprendizajes necesarios para plantear preguntas, establecer diferentes rutas de indagación, analizar y contrastar diversas fuentes de información y establecer conclusiones.
Desde esa perspectiva, se realiza una propuesta de planeación curricular que se estructura de la siguiente manera:

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Conoce el Plan de área de matemáticas del Municipio de Envigado

Lenguaje

El área de Lengua Castellana se inscribe en el nodo comunicativo del currículo del municipio de Envigado. Tiene por propósito general el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes, que  les permitan comprender y participar de diferentes situaciones y contextos. Desde este planteamiento relacionan directamente el trabajo sobre estas habilidades con el desarrollo de competencias ciudadanas. Para la estructuración de su plan de área, toman como referencia los cinco factores organizadores de los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje (MEN), denominándolos ejes generadores.

De esta forma, el plan de área de Lengua Castellana se organiza a partir de los siguientes elementos: 

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Conoce la propuesta curricular de Envigado para el área de Lengua Castellana: Plan de área Lengua Castellana

 

Alianza Educativa

Sobre la alianza

La Alianza Educativa AAE es una Asociación de Instituciones Educativas privadas conformada desde 1999, y reconocidas por su amplia experiencia en el campo educativo, que han venido administrando diferentes colegios públicos de la ciudad de Bogotá.   Algunas pautas tomadas en cuenta en su diseño curricular son:
 

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Actualmente, la Alianza Educativa se encuentra adelantando un proceso de actualización curricular, sin embargo puedes conocer aquí algunos de sus documentos relacionados con el currículo.

Lenguaje

El propósito de la enseñanza del lenguaje es lograr en los estudiantes el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas, desde una perspectiva que asume la lectura y la escritura como prácticas sociales y discursivas complejas.

Las mallas curriculares se dividen en tres categorías: las metas de comprensión, entendidas como el aprendizaje que se debe alcanzar; los desempeños, que son rasgos observables que indican las acciones y procesos que caracterizan dicho aprendizaje; y los contenidos, como las temáticas que es necesario trabajar para lograr el objetivo propuesto. Se plantean tres ejes de trabajo básicos: expresión oral y escucha, lectura y la escritura.

Para esto se propone el diseño de prácticas de enseñanza que tengan en cuenta:

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Ciencias Naturales

Es una propuesta curricular donde se busca que los estudiantes puedan aplicar sus comprensiones y sus comportamientos científicos a la acción real sobre los contextos en los que se mueven y se moverán los niños, niñas y jóvenes, desde su vida diaria, individual y social, académica o de trabajo. Se realiza en ambientes de enseñanza-aprendizaje en los que vivan y actúen en experiencias genuinamente científicas, donde se logre un traslado de los aprendizajes al ejercicio informado de la ciudadanía y la actividad cotidiana (Hernández, 2003).

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Matemáticas

La propuesta que sustenta la planeación curricular de la Alianza Educativa, tiene como base que en el proceso de aprendizaje de las matemáticas cada individuo va construyendo su propio significado de los conceptos matemáticos. En ese sentido y en concordancia con el modelo de Enseñanza para la Comprensión, han definido planeaciones por grados que se estructuran a partir de metas de comprensión, desempeños de comprensión y contenidos.

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Secretaría de Educación de Bogotá

La Secretaría de Educación del Distrito hace una apuesta por un currículo en el que el ser humano es el eje fundamental y donde la construcción de saberes va de la mano con las relaciones que se establecen entre los individuos. Currículo 40X40 se estructura en un trabajo por ciclos que promueve la integración de saberes a partir de la formulación de núcleos temáticos (ejes), como pretexto para que los niños, niñas y jóvenes desarrollen habilidades que les permitan alcanzar la excelencia académica y la formación integral. Para el desarrollo de esta propuesta la Secretaría de Educación, ha desarrollado las Orientaciones Curriculares para la excelencia académica y la formación integral, compuesta por nueve documentos:

  • Orientaciones curriculares generales.
  • Orientaciones curriculares para el área de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.
  • Orientaciones curriculares para el área de Ciencias Naturales.
  • Orientaciones curriculares para el área de Educación Artística.
  • Orientaciones curriculares para el área de Educación Física, Recreación y Deporte.
  • Orientaciones curriculares para el área de Humanidades y Lengua Castellana.
  • Orientaciones curriculares para el área de Humanidades - Lengua Extranjera y Segunda Lengua.
  • Orientaciones curriculares para el área de Matemáticas.
  • Orientaciones curriculares para el área de Ciencias Sociales.

Consulta los nueve documentos de las Orientaciones Curriculares para la excelencia académica y la formación integral.

A continuación se presenta una breve descripción de tres de los nueve documentos: Orientaciones curriculares para el área de Matemáticas, Orientaciones curriculares para el área de Humanidades y Lengua Castellana y Orientaciones curriculares para el área de Ciencias Naturales.

Ciencias Naturales

Elementos centrales del currículo de ciencias naturales:

El currículo para la excelencia y la formación integral de la SED presenta una propuesta de integración curricular, donde las Ciencias Naturales tienen un énfasis en la estrecha relación que hay entre la vida cotidiana y los procesos biológicos, físicos y químicos. Esta relación se evidencia en "...la adopción de la idea de redes significativas y en la integración de las capacidades ciudadanas como un elemento central del currículo...". Es por esto que los centros de interés, la transversalidad, las redes significativas de aprendizaje, los aprendizajes esenciales para el buen vivir, los ejes transversales y los centros de interés, bajo el direccionamiento de la Reflexión-Acción-Participación como apuesta metodológica, se constituyen en pilares de esta propuesta.
 

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Consulta las orientaciones para el área  de ciencias naturales.

Matemáticas

La Secretaría de Educación de Bogotá realiza su propuesta de Currículos para la Excelencia y Formación Integral en el marco del Proyecto 40x40, en la que plantea las Orientaciones para el área de matemáticas, de la siguiente forma:

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Consulta las orientaciones para el área  de Matemáticas

Lenguaje

La propuesta curricular de Bogotá para el área de Lengua Castellana se plantea como objetivo fundamental la apropiación de la lectura, la escritura y la oralidad como herramientas para la construcción de una ciudadanía activa. Para esto, se establecen unas orientaciones generales a manera de metas de aprendizaje por cada uno de los cinco ciclos.

Lo anterior, desde un enfoque semántico comunicativo, que retoma los cinco ejes de trabajo propuestos por los Lineamientos Curriculares del área (MEN, 1998).  Estos se desarrollan pedagógicamente a través de la organización de centros de interés, que a su vez pueden estar conformados por diferentes configuraciones didácticas. Estos centros de interés integran espacios como la biblioteca escolar, dada su importancia como ambiente de aprendizaje dinamizador e integrador.

Al respecto, la SED de Bogotá plantea algunos ejemplos de dichos centros de interés:

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Conoce la propuesta curricular de Bogotá para el área de Humanidades - Lengua Castellana.

Otros ejemplos

Conoce otras iniciativas sobre currículos que se han desarrollado en las regiones de nuestro país.

Entidad

Descripción

Enlace

Secretaría de Educación de Barranquilla

La Secretaría de Educación de Barranquilla ha publicado un conjunto de guías didácticas que promueven la reflexión sobre el diseño curricular desde las que se orienta la revisión, actualización y ajuste de la estructura del diseño curricular en las áreas de matemáticas y de lenguaje. En estas se presenta la fundamentación conceptual sobre la educación por competencias, y una serie de pasos que le permiten a los docentes rediseñar el plan de área de su disciplina. (Secretaría de Educación de Barranquilla, 2011)

 

Consulta aquí las guías de matemáticas y lenguaje Ir al sitio

Secretaría de Medellín A través del Proyecto Expedición Currículo la Secretaría de Educación de Medellín ha construido una serie de documentos orientadores para los procesos de enseñanza, puntualmente planeaciones de área en las que se plantean conocimientos y habilidades que se espera que los estudiantes alcancen en su educación, preescolar, básica y media. Consulta aquí los planes de estudio de Medellín Ir al sitio
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