imagen logo.png
Padres y estudiantes
imagen boton3.png

Material de Apoyo

En esta sección encontrarás recursos digitales como archivos en PDF que muestran un ejemplo concreto de cómo realizar una experiencia de aula poniendo en práctica las herramientas sugeridas en la sección de "Orientaciones para el aprendizaje". Este recurso puede ser un artículo de investigación en el aula o una guía de orientación didáctica para la enseñanza del concepto en cuestión, que le ofrece al docente una ruta metodológica para orientar y dinamizar sus clases. Al padre de familia le permite ver cómo es una propuesta de clase ejemplificadora para sus hijos y al estudiante le orienta frente a los posibles escenarios en los que podría aplicar lo que aprende.

ISTAC, (2010), Proyectos de estadística en primaria. Guía didáctica.
imagen doc_1.jpg

Este documento es una guía didáctica para orientar el trabajo de la estadística en las aulas de clase de primaria a partir de la creación de proyectos. Este documento fue creado por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en el año 2010.

Ciencias Naturales

Aguilar M, Tapia A. (2008) PISA en el aula. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. México
imagen doc_ciencias.png

Documento de apoyo para la práctica educativa, presenta un conjunto de propuestas didácticas para el desarrollo de competencias científicas.

Lenguaje

Ministerio de Educación Nacional (2013). Prácticas de escritura en el aula: orientaciones didácticas para maestros.
imagen lenguaje_caratula.jpg

Publicación de la Serie Río de Letras del Plan Nacional de Lectura y Escritura que propone la revisión de las prácticas de enseñanza de la escritura desde la identificación de las concepciones sobre la misma y sus posibles usos en la escuela. Termina con el análisis de una secuencia didáctica que ejemplifica los elementos de análisis abordados.

>> Ver el documento

Ministerio de Educación Nacional (2013). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para maestros.
imagen lenguaje_cara2.png

Publicación de la Serie Río de Letras del Plan Nacional de Lectura y Escritura que propone la revisión de las prácticas de enseñanza de la lectura desde la identificación de las concepciones sobre la misma y sus posibles usos en la escuela. Termina con el análisis de una secuencia didáctica que ejemplifica los elementos de análisis abordados.

>> Ver el documento

Ministerio de Educación Nacional (2014). Colección Semilla: Libros para sembrar y cosechar bibliotecas escolares
imagen coleccion_semilla.png

Publicación de la Serie Río de Letras del Plan Nacional de Lectura y Escritura, siendo el catálogo de la Colección Semilla. En este se presentan las reseñas pedagógicas de cada uno de los 270 libros que conforman la colección, los grados en los que pueden ser trabajados y las temáticas que abordan. Herramienta de apoyo para orientar la selección de los textos que se pueden llevar al aula de clase, sugerir lecturas a estudiantes y padres de familia, entre otros.

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.