imagen logo.png
imagen boton3.png

Experiencia en Matemáticas

imagen unamas.jpg

El siguiente video de la experiencia ha sido compartido por la Institución Educativa:

Ver más de la experiencia

Un ejemplo de apuesta curricular en matemáticas es la experiencia  "La Casa de mis Sueños" realizada desde el año 2011 de Preescolar a Quinto en la Institución educativa ANTONIO JOSE DE SUCRE del Municipio de Itagüí (Colombia).  En su apuesta, los autores planificaron la acción pedagógico-curricular desde y a partir del reconocimiento que sus estudiantes tenían dificultades para la resolución de problemas matemáticos tanto en sus prácticas escolares como en la vida diaria. Incluso identificaron dificultades para entender o comprender los enunciados matemáticos básicos.

A nivel curricular, la situación diagnóstica orientó los objetivos educativos a "Fomentar en los niños el gusto por las matemáticas a través de la de resolución de problemas cotidianos involucrando los aprendizajes que la escuela les brindaba. De esta manera no solamente se "enseñaba matemáticas", sino que, se desarrollaban, competencias matemáticas pues "Construir la casa de los sueños"  retaba a los estudiantes a aplicar su saber para resolver situaciones matemáticas en un contexto familiar.

A nivel metodológico y de contenido, la experiencia contaba con una articulación entre nivel y grado en la que vincularon a los padres de familia. Esta articulación se presenta en la siguiente tabla:

Estrategia

Pintemos

Los niños y niñas de se centran en colorear e identificar las líneas y los espacios del hogar

primero

Recreamos

Los niños desarrollan  acciones para incentivar la creatividad y la imaginación de los estudiantes identificando y diferenciando formas y tamaños de la casa propia de los amigos.

segundo

Representamos espacios

Los niños comparan su hogar tamaños y formas manipulando objetos con nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad.

Tercero

Conceptualizamos

Los estudiantes crean planos a escala de la casa recreando aspectos como la ubicación local, municipal y global.

Cuarto

Construimos

Con la ayuda de los planos los niños y a las niñas crean el espacio donde vivían y edificaban sus sueños.

Quinto

Compartimos

Los niños calculan y cotizan los gastos que representa construir la casa donde crecían.

En el proceso de evaluación, desarrollada de forma constante, flexible y sistémica, la experiencia se desarrollaba articulado cuatro momentos: 1) inicio, 2) planificación, 3) ejecución y 4) evaluación propiamente dicho.  En estas, se establecen acciones para el reconocimiento de los saberes previos de los niños y niñas a través de guías y talleres,  se orienta a los estudiantes a  identificar acciones para el desarrollo de sus competencia mediante la aplicación contextual, trabajo colaborativo e investigativo. y se se adelantan procesos de investigación, socialización, práctica y construcción de la "Casa de los Sueños.

A partir de ello,  la experiencia plantea, entre otros, resultados en los cuales los estudiantes

• Plantean e identifican situaciones y problemas del contexto escolar y social  que resuelven individual y entre pares con ayuda de sus padres, agentes externos  y con la utilización de números, operaciones y relaciones geométricas.
  • Tienen en cuenta la comparación y clasificación de líneas, figuras y formas, desde las caras los lados, las áreas, los volúmenes para ir construyendo el conocimiento y aplicándolo en el producto final para la presentación de la estrategia de aprendizaje: La Casa de mis Sueños.
  • Diferencian,  ordenan objetos, eventos, y reconocen propiedades y atributos que tienen algunos elementos matemáticos y geométricos, mediante el cálculo, midiendo (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes, pesos y masa de cuerpos sólidos, duración de eventos y procesos; amplitud de ángulos).
  • Realizan trabajo en equipo y colaborativo involucrando a padres de familia y docentes, así como el fortalecimiento del diálogo como oportunidad de concertación y toma de decisiones.
  • Aportan al cuidado del medio ambiente asumiendo actitudes ecológicas.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías

Contáctenos: línea Nacional 01-8000-510258 y en Bogotá 4890400.
Horarios de atención: lunes a viernes - 8 a.m. a 5:00 p.m.