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Normativa

Constitución Política de Colombia. 1991

En el título 1 "De los principios fundamentales", Artículo 1 expone: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general". En el Artículo 67 "Educación", que señala, entre otros "la igualdad de toda persona humana, la inalienabilidad de los derechos de las personas sin discriminación alguna; la protección especial a personas que por condición económica, física o mental, se encuentren en condición de protección especial".

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Ley 115 de febrero 8 de 1994 (Ley General de Educación)

"Por la cual se expide la ley general de educación". De forma particular en el Título III "Modalidades de atención educativa a poblaciones", Capítulo 1 "Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales", Artículo 46 "Integración con el servicio educativo", menciona: "La educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo".

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Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994

"Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos". En el parágrafo del artículo 38 se menciona: "Con el fin de facilitar el proceso de formación de un alumno o de un grupo de ellos, los establecimientos educativos podrán introducir excepciones al desarrollo del plan general de estudios y aplicar para estos casos planes particulares de actividades adicionales, dentro del calendario académico o en horarios apropiadas, mientras los educandos consiguen alcanzar los objetivos. De manera similar se procederá para facilitar la integración de alumnos con edad distinta a la observada como promedio para un grado o con limitaciones o capacidades personales excepcionales o para quienes hayan logrado con anticipación., los objetivos de un determinado grado o área".

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Decreto No. 2082 de 1996.

"Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales".

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Ley 361 de 1997

"Por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones"

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Decreto No. 2247 de 1997

"Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones".

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Decreto No. 3012 de 1997

"Por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores".

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Decreto No. 3011 de 1997

"Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones". En el parágrafo del capítulo 9 se menciona: "Los programas de educación básica y media de adultos, deberán tener en cuenta lo dispuesto en el Decreto 2082 de 1996 y demás normas concordantes, en relación con la atención educativa de las personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades o talentos excepcionales".

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Ley 715 de 2001

"Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros".

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Decreto No. 3020 de 2002

"Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones".

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Resolución 2565 de octubre 24 de 2003

"Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la Población con necesidades educativas especiales".

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CONPES SOCIAL 80 2004

"Este documento somete a consideración la política pública de discapacidad y los compromisos para su implementación, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2003 - 2006, "Hacia un Estado Comunitario", así como las estrategias para su desarrollo con la participación de las instituciones del Estado en las diferentes entidades territoriales, la sociedad civil y la ciudadanía".

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Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. 2005

Este documento busca ser una herramienta orientadora que permita generar desde cada una de las Secretarías de Educación una gestión basada en la inclusión, la equidad y la calidad del servicio educativo para las poblaciones vulnerables.

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Ley 1098 Código de Infancia y adolescencia. 2006

Esta Ley tiene por finalidad "garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión". Es relevante el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.

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ICONTEC Norma técnica Colombiana N° 4595. 2006

Esta norma técnica establece "los requisitos para la planeación y diseño físico-espacial de nuevas instalaciones escolares, así mismo, contempla los temas de accesibilidad, seguridad y comodidad".

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Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016

Plantea las garantías para el cumplimiento pleno del Derecho a la Educación y se expone una mayor inversión a en educación. En relación a Derechos, protección, promoción y población vulnerable con necesidades educativas especiales se menciona "Aplicar políticas intra e intersectoriales para el respeto y la restitución del derecho a una educación con calidad de todos los grupos poblacionales vulnerables, mediante la adopción de programas flexibles con enfoques diferenciales de derechos".

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Ley 1145 de 2007

"Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones".

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Decreto No. 366 de febrero 2009.

"Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva".

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Ley 1346 de julio de 2009.

"Por medio de la cual se aprueba la "CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006".

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CONPES 122 de 2009

El documento "somete a consideración del CONPES para la Política Social la distribución territorial de las once doceavas del Sistema General de Participaciones -SGP- para la vigencia 2009, correspondiente a las participaciones de Educación, Salud, Agua Potable y Saneamiento Básico, Propósito General y a las asignaciones especiales de Alimentación Escolar, Municipios Ribereños del Río Magdalena y Resguardos Indígenas".

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Plan Sectorial de Educación 2010-2014-Republica de Colombia

El documento se fundamenta en los lineamientos del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, cuya finalidad primordial es lograr que en 2016 "La educación sea un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación co-responsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo".

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Auto 006 de 2009

"Protección de las personas desplazadas, con discapacidad, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004".

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Directiva Ministerial 15 de 2010

"Orientaciones sobre el uso de los recursos adicionales para servicios de apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE)".

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Directiva Ministerial 23 de 2011

"Procedimiento a seguir para la implementación del giro directo de los recursos de gratuidad educativa".

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Acuerdo 001 de 2011

"Por el cual se adopta el reglamento interno del Consejo Nacional de Discapacidad".

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Ley 1482 de 2011

"Esta ley tiene por objeto garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación".

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Ley 1618 de 2013

"A través del cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad".

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CONPES SOCIAL 161 de 2013

"Este documento presenta a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres y el Plan de Acción Indicativo 2013-2016, el cual incluye el Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias. Ambos, política y plan, formulados bajo los preceptos constitucionales y el bloque de constitucionalidad en especial en materia de los Derechos Humanos en perspectiva de género y en los principios de igualdad y no discriminación, interculturalidad, reconocimiento de la diversidad desde un enfoque diferencial de derechos, autonomía, empoderamiento, participación, solidaridad, corresponsabilidad y sostenibilidad".

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La educación inclusiva como camino para superar las inequidades.

Educación, compromiso de todos, es una iniciativa que busca contribuir a la garantía de la educación como derecho humano en condiciones de equidad, igualdad y calidad, desde el Estado, la sociedad y la familia. Esta organización convocó a seis estudiosos del campo de la educación que desde sus respectivas disciplinas participaron en el encuentro "La calidad educativa más allá de las pruebas: la educación inclusiva como camino para superar las inequidades". La segunda mesa del Ciclo de Conversaciones 2013: "Derecho a una educación de calidad incluyente y pertinente", organizado por Educación Compromiso de Todos.

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Acuerdo 381 de 2009 - Lenguaje Incluyente

El Acuerdo 381 de 2009 "Por medio del cual se promueve el uso del lenguaje incluyente". Aunque esta normatividad se expidió para el Distrito Capital, es aplicable a todo el territorio nacional, en el marco del respeto a la diversidad y la inclusión desde el género.

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Resolución 22/3 - El trabajo y el empleo de las personas con discapacidad - ONU.

Esta resolución fue aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.

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Declaración Universal de Derechos Humanos, edición de Fácil Lectura.

El documento que se presenta es una adaptación de fácil lectura elaborado por Cristina Gelpí de la Declaración Universal de Derechos Humanos promulgada por la Organización de las Naciones Unidas ONU en 1948, que constituye el pilar de la legislación del siglo XX sobre derechos humanos y el punto de referencia para el movimiento a favor de los derechos humanos universales. . Editada por Fundación Ciudadanía (España, 2008) en colaboración con: Fundación Alternativa, Fundación Academia Europea de Yuste, Asamblea de Extremadura, Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Junta de Extremadura, "REINE", Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Cajalmendralejo.

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Declaración de los derechos del niño, edición de Fácil Lectura.

Esta Declaración promulgada por la ONU contiene 10 "principios" los cuales son las normas básicas que deben seguir las personas y las instituciones cuando redactan leyes y toman decisiones que pueden afectar a los niños. El documento que se presenta es una edición de fácil lectura elaborado por Cristina Gelpí, publicado por Fundación Ciudadanía (España) Centro de Extremeño de Estudios para la paz, Fundación Alternativa, Fundación Academia Europea de Yuste. Editada por Fundación Ciudadanía en colaboración con Asamblea de Extremadura, Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Junta de Extremadura, "REINE", Diputación de Badajoz, Centro Extremeño de Estudios para la Paz y Cajalmendralejo.

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Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

El documento que se presenta fue editado por el Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (España, 2007) resultado de la convención citada, expone la necesidad de la eliminación de cualquier concepto estereotipado de los roles de hombres y mujeres en todos los niveles y formas educativas y en particular en los textos, programas y prácticas pedagógicas.

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Convención de los derechos del niño.

En esta edición de la Oficina de UNICEF en Colombia (2005) incorpora los avances legislativos del Estado colombiano en relación con la Convención realizada en 1989. La declaración establece derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir. Se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por tanto se aplican a todos los seres humanos.

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Conferencia Mundial Educación para Todos.

Este documento aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990) es el resultado de la conferencia donde se ratificó la educación como derecho básico para todos; se hizo el reconocimiento de la exclusión de ciertos grupos humanos, evitando disparidades educativas en cuanto al acceso y pertinencia educativa; y, se afirmó que las personas con discapacidad deben ser parte integral del sistema educativo.

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Declaración y Programa de Acción de Viena.

Documento de la Asamblea general de las Naciones Unidas (Viena, 1993) que "reconoce que los derechos humanos y las libertades fundamentales tienen alcance universal y deben, por tanto, incluir sin reserva alguna a las personas discapacitadas". Señala, en el capítulo VI, numeral 6 "Los derechos de las personas discapacitadas".

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Resolución 48/96.

Esta resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Viena, 1994), adopta las "Normas Uniformes de las Naciones Unidas sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad".

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Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad.

Este documento publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia - Secretaría de Estado de Educación (España, 1995) es resultado de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales realizado en Salamanca (UNESCO, 1994) proporciona una escenario para afirmar el principio de la Educación para Todos y revisar la práctica para asegurar que los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales sean incluidos en todas estas iniciativas y puedan tomar el lugar que les corresponde en una sociedad en aprendizaje y en un Marco de Acción.

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Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.

Este documento suscrito en Ciudad de Guatemala (ONU, 1999) reafirma que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas. Así mismo, señala que "la discriminación se manifiesta con base a cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga como efecto impedirles el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales". La distinción solo se justifica si está al servicio de una mejor y mayor inclusión.

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Foro Mundial por la Educación. Informe final.

Ese Foro fue el evento que cerró el decenio dedicado a la educación para todos, iniciado en 1990 con la Conferencia de Jomtien (Tailandia) y evaluado en el año 2000. Este documento de la UNESCO (Dakar, Senegal, 2000) permite "reflexionar sobre las prácticas que el sistema educativo debe generar para responder de manera flexible a las circunstancias y necesidades de todos los estudiantes, para así garantizar el acceso y retención de grupos marginados o excluidos".

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Foro Mundial por la Educación. Marco de Acción.

Este documento adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar (Senegal, 2000), expone cada uno de los objetivos y estrategias del Marco de Acción de Dakar con un enfoque regional. Los participantes en el Foro reiteraron su acuerdo con la perspectiva de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos adoptada en Jomtien (Tailandia, 1990) y asumieron colectivamente, en nombre de la comunidad internacional, el compromiso de lograr la educación básica "para todos los ciudadanos y todas las sociedades".

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Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Asamblea General de la Naciones Unidas

Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Viena, 2006). Busca "promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades individuales de todas las personas con discapacidad". Así mismo, desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad.

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Los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Sistema de las Naciones Unidas

Compilación de varios documentos de las Naciones Unidas surgidos a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad realizada por la Oficina del Alto Comisionado (Colombia, 2011), muestra retos relacionados con el fortalecimiento de la legislación, las políticas públicas y las prácticas sociales De forma clara, invita a un cambio de paradigma donde " las personas con discapacidad no pueden continuar siendo objeto de caridad, ni tratados como enfermos necesitados de atención médica, sino como sujetos de derechos protagonistas en la construcción de sus sociedades".

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Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (Pictogramas)

Documento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, adaptada para personas que utilizan Sistemas Pictográficos de Comunicación. Edita: CEAPAT - IMSERSO Ministerio de Sanidad y Política Social (España, 2010).

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Somos iguales y diferentes. Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias.

Puede que alguna vez hayan escuchado la palabra "discriminación" y no sepan muy bien qué es lo que quiere decir. Esta guía busca que aprendan qué significa y por qué discriminar no es bueno para nadie. Todas las personas que habitan el mundo tienen los mismos derechos. Esto quiere decir, que por más diferentes que seamos, nunca nuestras diferencias pueden servir para que alguien se crea superior a otro restándole posibilidades o quitándole lo que le corresponde por derecho.

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