Con qué investigo
Colección Bicentenario

La Colección Bicentenario es una recopilación de fuentes y recursos para que los estudiantes puedan investigar sobre el tema de la Independencia, en desarrollo de la segunda etapa del Programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia .

Los recursos contenidos en la Colección Bicentenario son de varios tipos. Primero están los de carácter impreso. Entre estos se cuentan la cartilla "200 años, 200 preguntas" y 11 tomos temáticos con fuentes de la época y no de la época (escritas y visuales) sobre el periodo de la Independencia. A su vez hay una cartilla titulada "Te cuento la Independencia", en la que varios historiadores hablan en un lenguaje para niños sobre aspectos ligados al tema, en 11 distintos relatos.

En un aparte destacado se encuentra la "Guía de uso", en la que estudiantes y docentes pueden aprender sobre el carácter de las fuentes históricas y encontrar una metodología que les dará pautas sobre como analizarlas. Con este recurso se le puede sacar provecho a las fuentes de diversa naturaleza que aparecen contenidas en la "Colección Bicentenario", y como todos los de carácter impreso, se puede descargar de esta página.

En un segundo lugar, la Colección Bicentenario tiene varios recursos de carácter audiovisual. Entre estos se encuentra los 30 episodios de "Súper O Histórico", en el que el famoso profesor junto a su inseparable Sevichica, viajan al pasado para resolver las preguntas de los niños sobre la Independencia. También están las "Crónicas de Diana Uribe", en la que la reconocida historiadora visita diversos lugares del territorio nacional, investigando sobre su relación con la gesta de la Independencia.

Contenido de la colección

Los materiales de la Colección Bicentenario están disponibles para descargar en esta página. Pueden ser archivos muy grandes, por lo que su tiempo de descarga puede ser algo largo, en especial si se tiene una conexión de Internet lenta.

Tomos temáticos:

Educación en la Independencia

Geografía en la Independencia

Ciencia y la Expedición Botánica en la Independencia

Religiosidad y fiestas en la Independencia

Economía en la Independencia

Poemas, historias y fábulas de la Independencia

Castas, mujeres y sociedad en la Independencia

La Independencia en el arte y el arte en la Independencia

Juntas e Independencias en el Nuevo Reino de Granada

Viajeros en la Independencia

La construcción de la patria nuestra: la Nueva Granada después de 1810