Profesor Súper O Histórico
Episodios sobre lo que no nos han contado de la Independencia

Los episodios del Profesor Súper O Histórico también están disponibles en el canal de Historia Hoy en Youtube.

¿Cómo se curaban los dolores de muela hace 200 años?

Ante un complicado dolor de muela de la Cevichica (mientras se encuentran en Santa Fe, en el pasado), ella y Súper O se dan a la tarea de buscarle ayuda. Sin darse cuenta, buscando ayuda para la Sevichica, indagan en las diferentes formas con que se curaban esos malestares hace 200 años.

¿Cómo hacía la gente para comunicarse hace 200 años?

En este capítulo, Súper O y la Sevichica viajan a la Honda de 1808 a ver cómo llegó a estas tierras la noticia sobre el Rey Fernando VII. En su búsqueda se encuentran con una enamorada que no recibe la carta de amor de su amado, situación que les permite comprender el tiempo que se demoraba la comunicación hace 200 años.

¿Cómo eran los colegios en la época de la Colonia?

Súper O y la Sevichica viajan a la Popayán de 1778 a ver cómo eran los colegios de esa época. Durante su viaje se encuentran con grandes diferencias, no sólo a nivel de cómo se daban las clases, sino también de qué clases eran dictadas y cómo eran tratados los estudiantes.

¿En la Independencia usaban anestesia para dormir a los que operaban?

Gracias a un pequeño accidente haciendo una tarea, los niños se preguntan si existía la anestesia hace 200 años. Para indagar, Súper O y la Sevichica viajan al pasado, al paso de la campaña libertadora por el Páramo de Pisba a ver cómo hacían los médicos de la época para ayudar a los enfermos.

¿Cómo se celebraba la navidad en la época de la Independencia?

En este capítulo, los niños se preguntan por una de las celebraciones que más disfrutan en la actualidad: la navidad. Súper O y la Sevichica viajan a una navidad durante la época de la Independencia, donde se encuentran con las costumbres de la época, algunas conocidas y otras, a veces olvidadas.

¿Cuánta gente vivía en Colombia hace 200 años?

Para saber cuánta gente vivía en la Colombia de hace 200 años, Súper O y la Sevichica viajan a la Tunja de 1788. Estando allá se encuentran con unos hombres que están realizando un censo (padrón en la época) y junto a los que investigan los niños en el presente, descubren cuántos habitantes habitaban el territorio y comparan la diferencia con la actualidad.

Si hoy se usan toallas higiénicas, ¿qué usaban hace 200 años?

Gracias a una pregunta como esta, los niños, Súper O y la Sevichica consiguen comprender que la forma en que la información pasa de generación en generación no está directamente relacionada con la escritura. Hay temas que sólo podrán investigarse indagando en la historia oral.

¿Cómo se financió la campaña libertadora?

Para entender cómo se financió la campaña libertadora, Súper O y la Sevichica viajan en el tiempo para descubrir que esa financiación tuvo diferentes componentes y no solamente desde el interior de los departamentos de la Nueva Granada.

¿Cómo eran los matrimonios en la Colonia?

En este capítulo, Súper O y la Sevichica viajan a la Antioquia del siglo XVIII para indagar cómo eran los matrimonios durante la época de la Independencia. Al llegar a su destino, nuestros héroes se encuentran con un matrimonio que está llevándose a cabo y que les mostrará las particularidades de la época.

¿Qué pintaban los artistas en la época de la Independencia?

Gracias a la pregunta formulada por los niños, se presenta en este capítulo una investigación que nos presentará al pintor Pablo Caballero y nos explicará qué era lo que pintaban los artistas durante el período de la Independencia y la respuesta no es tan evidente como nos la imaginamos.

¿Qué jugaban los adultos en la época de la Independencia?

En este capítulo, los niños se preguntan por los juegos de los adultos. Para investigar el tema, Súper O y la Sevichica se dirigen a 1818 a la posesión del Virrey Juan Sámano a ver qué jugaron ese día y si efectivamente eran los mismos juegos de hoy en día o si cambiaron mucho.

¿Hace 200 años existía el contrabando?

Al indagar sobre el contrabando hace 200 años, los niños y Súper O se encuentran con una serie de prácticas que permitían que este existiera. Además, pueden conocer los productos que se contrabandeaban y las razones por las que lo hacían.

Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos