200 años 200 preguntas - Bibliografía
112. ¿Cuál fue la diferencia o diferencias entre los procesos de Independencia de Norteamérica y las Independencias de Sudamérica?

Bushnell, David. (1999). Independence Compared: The Americas North and South. En McFarlane, Anthony (ed.). Independence and Revolution in Spanish America: Perspectives and problems (pp. 69-86). Londres: University of London.

Caicedo, Luís Javier. (2005). 1810 - 2010: Bicentenario de la independencia de Colombia y de Latinoamérica. Medellín: Fondo Editorial Biogénesis.

Elliot, John H. (2006). Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América, 1492-1830. Madrid: Taurus.

Greene, Jack P. (2006). "La primera revolución Atlántica: Resistencia, rebelión y construcción de Nación en los Estados Unidos". En Calderón, Maria Teresa (Ed.). Las revoluciones en el mundo Atlántico (pp.19-38). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Lempérière, Annick. (2006). "Revolución y Estado en América Hispánica". En Calderón, Maria Teresa (Ed.). Las revoluciones en el mundo Atlántico (pp.55-79). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Lynch, John. (1973). Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826 (1976). Barcelona: Ariel.

Maison des pays ibériques. (1991). Les révolutions ibériques et Ibéro-Américaines á l'aube du XIXe Siécle . París: Editions du Centre National de la Recherche Scientifique.

Martínez Díaz, Nelson. (1999). La Independencia hispanoamericana. Madrid: Talleres Gráficos.

McFarlane, Anthony. (2006). Guerras e Independencias en las Américas". En Calderón, Maria Teresa (ed.). Las revoluciones en el mundo Atlántico (pp.171-188). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Ocampo López, Javier. (1979). La Independencia de los Estados Unidos de América y su proyección en Hispanoamérica. El modelo norteamericano y su repercusión en la Independencia de Colombia. Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Rodríguez, Jaime. (1996). La Independencia de la América española. México: Fondo de Cultura Económica.

Terán, Marta. (2002). Las guerras de Independencia en la América Española. Zamora: Colegio de Michoacán.

Notas relacionadas:
200 años 200 preguntas - Bibliografía
115. He observado cuadros de próceres de la Independencia como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño y los he comparado con los retratos de personajes de la Revolución Francesa. En ambos casos encontré algunos aspectos comunes, por ejemplo, tienen patillas notables, largas y pobladas. ¿Acaso esta característica es sólo un reflejo de la moda de la época o es señal de influencias ideológicas más profundas?
11-Abr-2010

(Alfonso Arturo González Valderrama, Educación Superior, Duitama, Boyacá).

200 años 200 preguntas - Bibliografía
114. ¿Influyó la revolución de los comuneros en nuestras relaciones con otros países?
11-Abr-2010

(Mónica Alejandra Guerrero Bravo, Grado 9, Calarcá, Quindío).

200 años 200 preguntas - Bibliografía
113. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Independencia del virreinato de la Nueva Granada para España?
11-Abr-2010

(José Gregorio Gómez Montero, Grado 9, Bosconia, Cesar).

11-Abr-2010

(Valentina Henao Sanmartín, Grado 8, Apía, Risaralda).

200 años 200 preguntas - Bibliografía
111. ¿Cuál fue el papel de los extranjeros, sobre todo ingleses y franceses, en las batallas de Independencia en la Nueva Granada?
11-Abr-2010

(Manuel Antonio Medina Luna, Grado 8, Bucaramanga, Santander).

Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos