200 años 200 preguntas - Bibliografía
167. Si hoy en día se utilizan muchos medios para la publicidad (televisión, Internet, periódicos, vallas, etc.) para poder comercializar un producto a un consumidor potencial, ¿de qué forma se ejercía la publicidad en esa época? ¿Por qué medios y bajo qué lineamientos se daba a conocer un producto a cierta población objetivo?

Colmenares, Germán. (1983). Cali: Terratenientes, mineros y comerciantes. Siglo XVIII. Bogotá: Biblioteca Banco Popular.

Correa Restrepo, Juan Santiago. (2001). Minería y comercio: Las raíces de la élite antioqueña (1775-1810). Bogotá: Universidad Externado.

Peñas Galindo, David. (1987). La Independencia y la mafia colonial. Comerciantes, contrabandistas y traidores. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Puyo Vasco, Fabio. (1988). Historia de Bogotá (1989). Bogotá: Salvat-Villegas.

Raventos, José Maria. (1984). Un siglo de publicidad en Colombia 1880-1980. Bogotá: Puma Editores .

Twinam, Ann. (1985). Mineros, comerciantes y labradores. Las raíces del espíritu empresarial en Antioquia. Medellín: FAES.

Notas relacionadas:
11-Abr-2010

(Oscar Javier Rivera Cabra, Educación Superior, Bogotá, D. C.).

200 años 200 preguntas - Bibliografía
166. El periodismo colombiano se inicia desde 1791 con la aparición de Papel periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá. Pero si sólo hasta mayo de 1821,en el Congreso de Cúcuta, se instituye la libertad de prensa, ¿cómo se ejercía el periodismo antes de que ésta se estableciera? ¿Qué importancia tuvo en ese entonces? ¿Cómo logró perdurar a pesar de las dificultades?
11-Abr-2010

(Diana Elizabeth Bastidas España, Grado 10, Pasto, Nariño).

200 años 200 preguntas - Bibliografía
165. Existen en la actualidad diferentes troncales y carreteras terciarias que se utilizan como medio de comunicación, que son planeadas y ejecutadas por el Estado y cuyo sostenimiento y mantenimiento está a cargo del gobierno con los impuestos que pagan los colombianos (peajes). Hace 200 años, ¿existían entidades que se ocuparan de abrir los diferentes caminos y de su respectivo mantenimiento?
11-Abr-2010

(Elizabeth Rodríguez Quitián, Grado 6, Palmas del Socorro, Santander).

200 años 200 preguntas - Bibliografía
164. Los medios de comunicación siempre han jugado un papel importante en la movilización de personas y en la lucha por lograr unos objetivos. ¿Cuáles fueron los medios de comunicación más importantes en la época de la Independencia y qué papel desempeñaron en la socialización de las ideas políticas y, en general, en la consecución de los ideales libertarios?
11-Abr-2010

(Claudia Liliana Monroy Hernández, Educación Superior, Tunja, Boyacá).

200 años 200 preguntas - Bibliografía
163. Hace 200 años, ¿qué medios de comunicación existían para informar a las personas de todos los sucesos o acontecimientos del país y del mundo entero?
11-Abr-2010

(Santiago Giraldo Chica, Grado 3, Santa Rosa de Cabal, Risaralda).

200 años 200 preguntas - Bibliografía
162. Hace dos siglos, cuando no existían la mayoría de vías y medios de comunicación masivos en nuestro país, cuando los adelantos tecnológicos y científicos no estaban al alcance de todos los colombianos debido a las grandes distancias entre las ciudades principales, ¿cómo se comunicaban las personas? ¿Cómo se enteraban los campesinos de lo que sucedía a su alrededor?
11-Abr-2010

(Juan Manuel Jaramillo Espinosa, Grado 6, San Pedro de Urabá, Antioquia).

200 años 200 preguntas - Bibliografía
161. Si en este momento en Colombia existen diversidad de medios de transporte como carros, aviones, etc. y por medio de ellos se transporta la población y las mercancías, ¿hace 200 años de qué manera se transportaban los habitantes de la Nueva Granada?
11-Abr-2010

(Giovanni Jaimes Santana, Grado 6, Palmas del Socorro, Santander).

200 años 200 preguntas - Bibliografía
160. Hace 200 años, ¿qué medios de comunicación se usaban para dar a conocer una orden del presidente?
11-Abr-2010

(Yarleidys Bolaño Loperena, Grado 6, San Juan del Cesar, La Guajira).

200 años 200 preguntas - Bibliografía
159. Si hoy sabemos las noticias por periódicos, hace 200 años, ¿qué tipo de periódicos existían y qué temas trataban?
11-Abr-2010

(Pedro Antonio Granados Padilla, Grado 8, Floridablanca, Santander).

200 años 200 preguntas - Bibliografía
158. Teniendo en cuenta que no había radio, televisión ni teléfono, ¿cómo fluía la información por todo el país y qué importancia tuvo el chisme?
11-Abr-2010

(Juan García, Grado 6, Puerto Carreño, Vichada).

Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos