Docentes y Directivos de BásicaEstudiantes básicaFamilia y ComunidadInvestigadoresEstudiantes SuperiorDocentes y Directivos de Superior
Información general sobre la estrategia de proyectos
[arriba]

En pensamiento de Prescott 1993, el aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes, al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje y colaborador en el aprendizaje de sus pares. En este sentido, el trabajo colaborativo tiene sentido en la medida en que moviliza las interacciones entre actores, donde se explicita una intencionalidad educativa, promueve la participación de tipo funcional en los miembros de la comunidad e incita a establecer relaciones y lazos socio afectivos entre miembros con un mismo interés.

El aprendizaje colaborativo por su parte, se genera en ambientes que posibilitan el intercambio de ideas, el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales; además el logro de metas se da en cooperación con otros. Desde el aprendizaje colaborativo cobran vida las teorías de aprendizaje de Piaget y Vygotsky. Uno de los aspectos relevantes del aprendizaje colaborativo que tiene la teoría de Piaget es la interacción de los participantes, "ya que durante la colaboración un participante dice cosas (cuestionamientos, negativas, afirmaciones, etc.) que pueden servir para precipitar una útil reestructuración cognitiva en el interlocutor. En consecuencia, esa conversación es un ‘estímulo’ para el cambio cognitivo" (Crook 1998). Donde el estímulo sirve para desencadenar el efecto cognitivo en los participantes. Otro elemento de trascendencia dentro de la teoría Piagetiana y que está implícita en el aprendizaje colaborativo es la resolución de problemas entre compañeros/pares que permiten intervenciones orales, escritas y categorizadas, lo que implica una organización de los pensamientos propios, posibilitando la transición entre etapas cognitivas. Estas teorías sustentan la interacción comunicativa, como uno de los elementos vitales para la construcción de saberes, y que se convierten en el propósito de toda comunidad, sea ésta formal o no.

[arriba]

Los proyectos colaborativos son una estrategia de aprendizaje que integra los principios del trabajo por proyectos con los del aprendizaje colaborativo, lo cual se traduce en: "un conjunto de actividades planeadas y organizadas en torno a un tema central, en el cual la construcción del conocimiento es tarea colectiva, cuidando responsablemente de los logros cognitivos de quienes participan en él" [1]

El objetivo principal de un proyecto colaborativo es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado y contextualizado a la realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando las restricciones impuestas por la tarea a desarrollar , por el contexto, los intereses y necesidades de quienes conforman el grupo de trabajo.

La estrategia de trabajo por proyectos con actividad colaborativa, y bajo las especificaciones ya mencionadas, hacen posible la identificación de situaciones de referencia propicias para desencadenar aprendizajes en contexto, donde la colaboración, junto con la investigación e interacción comunicativa se convierten en motivación para el aprendiz y ofrecen un conjunto de situaciones propicias para:

  • Desarrollar cualquier tema, el reto está en cómo abordarlo con cada grupo de alumnos y en especificar qué pueden aprender con él.
  • Establecer un problema a resolver para cada uno de los temas que se desean tratar.
  • Enfatizar en aprendizajes de carácter procedimental en torno al tratamiento de la información.
  • Consultar diversas fuentes de información, lo que implica establecer comunicación con diversos agentes y actores.
  • El docente o el equipo de docentes de apoyo no son los únicos responsables de la actividad que demanda el proyecto, se motiva a la participación activa de grupos, en la medida en que todos están aprendiendo y compartiendo lo que se aprende.
  • Trabajar las diferentes posibilidades e intereses del aprendiz, de forma que todo estudiante/usuario encuentre un lugar para su participación en el aprendizaje.

Al trabajar con proyectos, el alumno aprende a investigar utilizando las técnicas propias de las disciplinas en cuestión, llevándolo así a la aplicación de estos conocimientos a otras situaciones. Existen algunas características que facilitan el manejo del método de proyectos (Blumenfeld y otros, 1991):

  • Un planteamiento que se basa en un problema real y que involucra distintas áreas.
  • Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
  • Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros de la "comunidad de aprendizaje".
  • El uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a representar sus ideas. Estas herramientas pueden ser: laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficas y telecomunicaciones.
[arriba]

La idea del aprendizaje basado en proyectos no es nueva. El profesor William Heard Kilpatrick fue el precursor de esta idea en el primer cuarto del siglo XX. El profesor abogaba para que las escuelas se basaran en la elección de los proyectos que propician "actividades con propósito". Su justificación era que estos contribuyen a la construcción de un ambiente de aprendizaje enriquecedor en el que las experiencias vividas no solo se desarrollaran en el aula de clase. (Kilpatrick, 1918) [2]

El trabajo por proyectos es una visión de la educación en la cual los estudiantes son los responsables de su propio aprendizaje, y es en los proyectos reales donde aplican las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.

A través del trabajo por proyectos, se busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los conduzcan a someter, comprender y aplicar aquello que aprenden, como una herramienta para resolver problemas o plantear nuevos avances para la comunidad a la cual pertenecen.Los proyectos colaborativos en un entorno de aprendizaje permiten darle organización a los conocimientos, le dan sentido a la integración de áreas y saberes previos, permiten que las relaciones entre las fuentes de información y los procedimientos para comprenderlas y utilizarlas, sean llevadas a cabo por quienes desarrollan el proyecto, y no por los profesores, como sucede en los enfoques tradicionales.

En la estrategia de trabajo por proyectos, los alumnos se ven enfrentados a una situación en la que se les estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se incentiva en ellos una motivación intrínseca por el aprendizaje, un sentido de responsabilidad, además de un esfuerzo y compromiso con el rol tan significativo que tienen dentro de su comunidad.

Los trabajos por proyectos tienen las siguientes ventajas:

  • Los proyectos ayudan a crear un ambiente de aprendizaje muy rico, al estar trabajando con proyectos, se debiera esperar el desarrollo de diversas actividades al mismo tiempo, dependiendo de los grupos de trabajo.
  • Los proyectos son flexibles ya que no dependen de un programa fijo.
  • Los alumnos son los encargados de marcar el ritmo en el desarrollo de los proyectos, cada uno de los alumnos maneja su tiempo, la dimensión horizontal y de profundidad del tema en estudio.
  • En el aprendizaje basado por proyectos lo más importante es que éstos llevan a que cada alumno sienta el éxito. Además, responsabiliza a los alumnos para que ellos investiguen libremente, adquieran una motivación intrínseca y mayor compromiso para el buen logro de los resultados.


[1] Tomado del documento: El método de Proyectos. material de apoyo en Capacitación a Docentes de Conexiones

[2] (Kilpatrick, 1918) cit. [Proyectos ENLACES, 1996]

Mapa del SitioQuiénes somosCondiciones de uso¿Cómo Navegar?Contáctenos
Punto de Encuentro
Proyectos Colaborativos
Redes de Aprendizaje
Docentes Publican
Foros
Chat
Centro de Recursos
Mediateca
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Experiencias Significativas
Proyectos Colaborativos
Sitios Educativos
Sitios de Interés
Mundos de Aprendizaje
Atlas de las Culturas Afrocolombianas
Mil Maneras de Leer
Mis Medios
TV Educativa
Buscando Carrera
Planes de Mejoramiento
Herramientas
Correo Electrónico
Disco Duro
Traductor
Calculadora
Acceso de redes