¿Cómo usar?

El aula virtual del proyecto Mil Maneras de Leer pretende llegar a toda la comunidad educativa a través de tres propuestas muy concretas para que los estudiantes colombianos conozcan y aprovechen el maravilloso mundo de la lectura:

• Una propuesta dirigida a las directivas escolares, encargadas de definir las políticas y los programas de lectura en cada institución.
  • Una propuesta dirigida a los docentes
  • Una propuesta dirigida a los estudiante

Al entrar al aula usted encontrará la panorámica de una escuela y situando el puntero en las flechas rojas que están debajo de la imagen conseguirá desplazarse de izquierda a derecha, por diferentes espacios del aula:

• 5 a 8 (años)
    • 9 a 12 (años)
    • 13 a 15 (años)
    • 16 en adelante (años)

La Rectoría

Aquí encontrará la propuesta dirigida  a los responsables de definir las políticas y los planes de lectura en las instituciones educativas: directivas escolares, rectores, coordinadores, jefes de área.

El objetivo de esta propuesta es ayudarles a diseñar e implementar  un proyecto de lectura que vincule a toda la comunidad escolar en el propósito de desarrollar la compresión lectora de los estudiantes y de hacer de la lectura una herramienta básica para el aprendizaje.

Con este fin  se  ofrece un formato modelo y un instructivo para diligenciarlo donde se aclara cuales deben ser los objetivos del proyecto de lectura, qué tipo de actividades se pueden desarrollar, cómo se pueden medir la compresión lectora de los estudiantes, etc.

Si en el proceso de diseño o de  implementación del proyecto de lectura de su institución surge alguna duda o necesita una explicación,  pueden visitar la Cafetería y enviar las consultas  para que sean resueltas por los tutores del aula. Igualmente si  consideran que obtuvieron una experiencia exitosa no duden en contárnosla pues ella puede ser de gran utilidad para otras instituciones.

Los salones.

En los salones de clase se encuentran las propuestas de Mil maneras de leer tanto para los estudiantes, como para los maestros. Están divididas por edades, marcadas en la puerta de cada salón.

Propuesta para maestros:

Dependiendo de la edad de sus alumnos, el maestro puede entrar al salón correspondiente, y se encontrará con un docente que lo guiará hacia los diferentes espacios con consejos prácticos, juegos y actividades para trabajar en el aula en el desarrollo de la comprensión lectora de sus estudiantes.

Propuesta para estudiantes:

Los estudiantes pueden entrar en el salón correspondiente a su edad y encontrarán una propuesta adecuada a sus gustos, sus intereses y sus necesidades:

• Si   son niños  entre 5 y 8 años que aún no saben leer,  el maestro, los padres o  alguno de sus hermanos mayores pueden   acompañarlos  a visitar el primer salón de clase.  Allí encontrarán juegos, ejercicios y un listado de libros de la biblioteca clasificados según el carácter y los gustos de los niños que seguramente les encantarán
  • Si  tienen entre 8 y 12 años pueden   visitar el segundo  salón de clases, donde encontrarán un baúl con juegos y ejercicios y un listado de algunos libros de la biblioteca que seguramente les encantarán
  • Si  tienen entre 13 y 15 años pueden visitar el tercer salón de clase y dejarse  guiar por el joven que aparece en la puerta.

El los  llevará a una divertida historieta llamada El extraño caso de la Escuela Victoria Patria,  llena de juegos y claves que les permitirán conocer:

* Los libros más divertidos de la biblioteca según el  gustos y  los intereses de cada personaje de la historieta.

* Algunos secretos de sus profes  preferidos Paco y Betty para disfrutar los libros de ficción y de información

* Algunas claves mágicas que  da la profe Betty para escribir un cuento

• Si  tienen más de 15 años pueden visitar el cuarto salón de clase y dejarse guiar por el joven que aparece en la puerta

El los llevará a una divertida historieta llamada Un legado fantástico,  llena de juegos y claves que les permitirán conocer:

* Los libros preferidos de cada uno de los personajes  de la historieta.

* Algunos secretos para disfrutar los libros tanto de  ficción como de información que los muchachos salvaron de la explosión universal

*Algunas claves mágicas para escribir un   cuento

*Algunas recomendaciones de Catherine para analizar los libros de literatura.

La Cafetería

Es el espacio diseñado como punto de encuentro entre los visitantes del aula y los tutores. Allí tanto las directivas escolares, como los maestros y los estudiantes  podrán plantear  sus dudas, hacer preguntas, resolver inquietudes sobre los planes y proyectos en los que se encuentra trabajando. Nuestros tutores les darán respuesta los viernes.

Cada tres meses se organizará un foro virtual moderado por los tutores del programa con temas de interés en el mundo de la lectura.

La Cartelera

Aquí se publicarán mensualmente las novedades del mundo de la lectura y la literatura,  así como la nueva información, los nuevos textos o las nuevas actividades incluidas en el aula durante ese mes.

El Muro

Todos los visitantes registrados en el aula podrán enviar aquí sus escritos, comentarios y experiencias. Estos  serán leídos por los tutores del programa con el fin de enriquecer permanentemente el programa, sin embargo por razones de espacio no se podrán publicar todos.

BOTONES SECUNDARIOS

Introducción, Breve ampliación del proyecto Mil Maneras de Leer.

Objetivos,  podrá encontrar los objetivos que el proyecto busca cumplir.

¿Qué es?  Breve explicación del proyecto Mil Maneras de Leer.

Créditos, Allí se encuentran las diferentes personas y entidades que hicieron posible el adelanto del presente proyecto.