Descripción Proyecto Mil Maneras De Leer

Introducción

El Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, www.senderos.gov.co ha dotado 556 municipios del país de una biblioteca pública con una colección de aproximadamente 2.300 títulos. Dado que la mayoría de estos municipios no contaban con este servicio (o se prestaba de manera precaria) no existe en la comunidad el hábito de visitarlas. Considerando que la población estudiantil es parte importante de sus usuarios potenciales, la biblioteca pública se convierte en una oportunidad para fomentar, a través de ella, el disfrute por la lectura y el desarrollo del conocimiento.

Teniendo en cuenta que una de las deficiencias más importantes de la educación en Colombia es el bajo nivel de compresión lectora y que las bibliotecas públicas son un recurso básico para apoyar un trabajo sistemático que contribuya a superarla, la estrategia principal del proyecto es motivar y capacitar a los docentes para que a través de un trabajo articulado, utilicen el material disponible en esas bibliotecas y desarrollen en los alumnos el gusto por la lectura y las competencias comunicativas.

Objetivo principal

Promover el uso de la biblioteca pública como fuente de disfrute y como herramienta fundamental para el desarrollo de las competencias de lenguaje en los estudiantes de los municipios donde se han instalado, incrementando a través de ellas la calidad de la educación preescolar, básica y media.

Objetivos específicos

1.Capacitar a los maestros para que utilicen la biblioteca pública como un recurso primordial en la formación de lectores y estudiantes autónomos e independientes.

2.Concientizar a las autoridades escolares que la biblioteca es parte integral del sistema educativo y el material que se encuentra en ella puede y debe ser utilizado para el desarrollo integral de la comunidad educativa.

3.Motivar a los maestros para que reconozcan la importancia de la formación de lectores capaces de acceder e interpretar la información de manera eficiente y efectiva, y de usarla correcta y creativamente.

4.Apoyar a los docentes con un material didáctico que permita integrar a sus programas los libros de la colección de las bibliotecas, ofreciéndoles una selección según edad, nivel de competencias lectoras e intereses particulares de sus alumnos.

5.Poner a disposición de los estudiantes un material didáctico que desde la lúdica los motive a leer y les ayude a elegir los libros que mejor pueden disfrutar según su edad y sus gustos personales.

6.Incentivar a los maestros y promotores de lectura para que utilicen el recurso de la lectura en voz alta, como elemento importante en la formación de lectores y como estrategia eficaz y gratificante para transmitir el gusto por los textos.

7.Articular con los agentes formados por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, la promoción del uso de las bibliotecas públicas municipales en la comunidad.

Metas
Incrementar el uso de las bibliotecas públicas municipales por parte de los maestros y los estudiantes. (Visitas, consultas, préstamos bibliotecarios, préstamos domiciliarios y actividades).
Contar con un material didáctico (guías y aula virtual) que pueda ser utilizado no sólo en estas bibliotecas sino en otras instituciones y bibliotecas municipales del país.
Fortalecer la capacidad regional con el propósito de dar herramientas de sostenibilidad y réplica del proyecto, a partir del trabajo con los socios regionales (Universidades, Cajas de Compensación Familiar, Bibliotecas Departamentales).
Fortalecer el Portal Colombia Aprende con un aula virtual que apoye a los maestros y a los estudiantes en el desarrollo de las competencias comunicativas y motive el intercambio de experiencias y el uso de las bibliotecas.
Incentivar en la comunidad la apropiación de la biblioteca como espacio fundamental para su desarrollo.
Entregar algunos insumos para la definición sobre políticas públicas de lectura en el ámbito escolar.

Población beneficiaria

Los beneficiarios directos del proyecto son los maestros y los estudiantes de las instituciones oficiales urbanas, localizadas en 368 de los 556 municipios donde, a través del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, se instalaron las bibliotecas públicas municipales. Además hay que tener en cuenta que el material elaborado: guías y aula virtual, puede ser utilizado por todas las instituciones educativas y por todas las personas que cuenten con conexión a la red.

Fundamentación teórica

Uno de los objetivos principales de la educación básica y media es que el estudiante pueda usar la lectura y la escritura como herramientas básicas para aprender, es decir que sea capaz de acceder a la información de manera eficiente, de evaluarla crítica y competentemente, y de usarla correctamente para producir sus propios conocimientos.

Los resultados de las pruebas de estado y de las pruebas Saber demuestran que a pesar de los esfuerzos que se han hecho, el trabajo de lectura y escritura que se lleva a cabo en las aulas del país, no es aún el más adecuado. Al terminar su formación básica y media, los estudiantes saben leer pero, con frecuencia, no comprenden, ni manejan, ni asimilan lo que leen.

Para lograr lectores autónomos y críticos es importante que los estudiantes aprendan a manejar los textos de una manera adecuada que les incentive el pensamiento deductivo, les permitan establecer relaciones y los motive al trabajo interdisciplinario.

Convertir la lectura y la escritura en las actividades básicas de la construcción del conocimiento, requiere que desde el preescolar se forjen las bases para que los niños se acerquen a ellas con agrado y desarrollen no sólo una buena mecánica de los procesos, sino que fortalezcan la comprensión y el análisis, utilicen la escritura como una herramienta fundamental de comunicación y hagan de la discusión una práctica permanente para confrontar y enriquecer sus ideas.

Teniendo en cuenta lo anterior el Proyecto Mil Maneras de Leer busca:

1- Darle a los maestros las bases teóricas y las herramientas concretas para que puedan utilizar fácil, lúdica y creativamente los libros de la colección de las bibliotecas públicas municipales, para el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: (leer, escribir, hablar y escuchar) y los tres niveles de lectura (literal, inferencial y crítico), en los estudiantes.

2- Motivar a los estudiantes a que lean, informándolos acerca de los libros que pueden encontrar en la biblioteca según sus intereses y su edad, con un material lúdico y divertido.

3- Ofrecerle a los bibliotecarios una herramienta para motivar y orientar a los estudiantes que visiten la biblioteca.

Fundamentaciòn metodológica

La experiencia acumulada por quienes tuvieron a su cargo el diseño técnico del Proyecto y sobre todo del trabajo directo con maestros y los alumnos de diferentes regiones del país, permitió perfilar el enfoque y la fundamentación metodológica del mismo, a partir de realidades concretas y teniendo como base las principales deficiencias encontradas.

Las principales limitaciones que se detectaron para lograr un buen desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes fueron:

1- El desconocimiento por parte de los maestros de cómo se trabajan los textos para desarrollar de manera creativa y eficiente la comprensión lectora de los estudiantes. En muchas ocasiones es común encontrar maestros de lenguaje que no leen; que no entienden bien los estándares de lenguaje del Ministerio o no saben cómo hacer para alcanzarlos; que no conocen muchas obras de literatura infantil y juvenil y por lo tanto no saben qué lecturas sugerirle a sus estudiantes, o no se les ocurren otras actividades alrededor del libro diferentes a que elaboren un resumen del argumento y de la biografía del autor.

2- La falta de un conocimiento práctico por parte de los usuarios y docentes en el uso, estructura interna, espacio, colección, forma de acceder a los libros, catalogación, distribución y posibilidades de las bibliotecas.

3- La falta de material interesante, de buena calidad y adecuado a las diferentes edades, a partir del cual se pueda desarrollar la comprensión lectora.

4- La falta de preparación del maestro para utilizar ciertos métodos alternativos de aprendizaje como la lectura en voz alta, la creatividad manual, la experimentación o el trabajo en equipo.

Frente a estas limitaciones se consideró que el enfoque del proyecto debía apuntar a convencer a los maestros de que el trabajo en las bibliotecas puede y debe ser no solo una actividad lúdica y gratificante sino también una experiencia articulada a sus programas de clase y dirigida a alcanzar los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Educación.

Propuesta metodológica

A partir de estos presupuestos se definieron las siguientes características de la metodología del Proyecto:

1.Buscar ante todo la gratificación espiritual y lúdica, desde la lectura con una metodología basada en el juego y el divertimento.

2.Las guías de trabajo se elaborarían de manera llamativa y divertida, con propuestas para acercarse a la lectura desde la oralidad, el juego, el arte, las manualidades, el baile, la música y las muchas formas de representación creativa.

3.Trabajar la lectura y las visitas a las bibliotecas como parte de los programas de clase, de manera que no exige tiempo extra por parte del maestro.

4.El trabajo y las actividades propuestas en los guías buscan crear condiciones para ayudarle al maestro a alcanzar los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Educación.

5.El proyecto pretende motivar al maestro a que él también lea, conozca, promueva y visite frecuentemente la biblioteca. La metodología apela directamente a su experiencia como lector para que trabaje con sus alumnos desde ella.

6.El material entregado al maestro durante la capacitación debe darle seguridad frente al bibliotecario y frente a sus alumnos sobre el manejo de la biblioteca y de la colección.

7.El método de trabajo propuesto busca ayudarle al maestro a conocer los gustos e intereses de sus alumnos para lograr un aprendizaje significativo.

8.El proyecto busca convertirse en catalizador y facilitador de las relaciones entre estudiantes y maestros y de los estudiantes entre sí.

9.Los talleres de capacitación preparan al maestro para utilizar ciertos métodos alternativos de aprendizaje como la lectura en voz alta, la creatividad manual, la experimentación o el trabajo en equipo.

Estrategias

1. Elaboración de un material didáctico dirigido a los maestros y los estudiantes

El material está dividido en cuatro guías:

I. De 5 a 8 años
II. De 9 a 12 años
III. De 13 a 16 años
IV. De 16 años en adelante.

Cada una de estas guías cuenta con:

1. Una sencilla introducción sobre la importancia de adquirir el hábito de la lectura por parte de los estudiantes y cómo apoyar este proceso en las diferentes edades, a partir de formas alternativas de aprendizaje.

2. Una selección de los libros que los estudiantes y maestros pueden encontrar en la biblioteca pública para cada edad, tanto de literatura como de información, catalogados según gustos, intereses y grado de dificultad. La reseña de cada una de las obras seleccionadas tendrá una breve información sobre el autor y su contexto histórico; un resumen del argumento del libro y un comentario de los temas que se pueden trabajar a partir de su lectura.

La sección referente a libros de ficción se llamará Explorar la literatura, y la sección referente a libros de información, se llamará Explorar el hombre, el mundo y el universo

3. Finalmente los maestros y los estudiantes encontrarán una serie de actividades y ejercicios divertidos para trabajar los libros ya sea con toda la clase, por grupos o individualmente que, en su conjunto, tienen como fin, fortalecer las cuatro habilidades comunicativas y desarrollar los tres niveles de lectura de los estudiantes.

Cada maestro recibirá la guía correspondiente a las edades de sus alumnos, y cada colegio y cada biblioteca municipal tendrán 2 ejemplares de cada guía. Todos estarán disponibles en la página del Ministerio de Educación en el portal Colombia Aprende.

En cada guía las actividades sugeridas están orientadas a fortalecer los procesos básicos para alcanzar los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Educación Nacional para los grados correspondientes a esas edades.

2.Implementación del programa:

a.Apertura

Como apertura de este programa se realiza un evento de presentación del programa, con la participación de las autoridades locales, los directivos docentes, los amigos de la biblioteca formados por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas y los líderes del área cultural, esto con el propósito de dar a conocer formalmente el proyecto a la comunidad.

b.Talleres de capacitación para maestros

Estos talleres impartidos por un capacitador designado por el coordinador regional se realizan en cada municipio y tienen una duración de 2 días. El taller, precedido de una campaña de motivación dirigida a los docentes del municipio, es convocado por el bibliotecario y por el coordinador regional.

c.Programa de acompañamiento para los docentes y estudiantes realizado a partir de dos estrategias: un aula virtual y un programa de visitas a los municipios.

-El aula virtual

Herramienta virtual para fomentar la lectura y el uso de las bibliotecas públicas municipales, ampliando la cobertura del programa a todos los maestros, estudiantes y comunidad en el país.

Los maestros cuentan con un foro de consultas, un acervo de documentos especializados sobre el tema de la lectura y un espacio para compartir experiencias.

Los estudiantes encuentran en el aula virtual todas las guías sobre la colección de la biblioteca, complementadas con reseñas y juegos interactivos.

-Visitas de seguimiento por parte de los formadores regionales del proyecto a las bibliotecas y las instituciones educativas participantes que lo requieran.

d.Evento de lanzamiento de los proyectos institucionales, para compartir experiencias entre los colegios y la comunidad.

El evento de lanzamiento estará organizado por los coordinadores regionales, los bibliotecarios, los directivos docentes y los maestros, y su objetivo es compartir las experiencias obtenidas a partir del proyecto y presentar algunas de las actividades realizadas.

3.Articulación interinstitucional.

Con el fin de procurar la sostenibilidad del proyecto e impulsar actividades similares para ampliar su cobertura futura, se ha definido como estrategia, la articulación institucional con las diferentes entidades de las regiones como Bibliotecas Públicas Departamentales, Cajas de Compensación Familiar, Universidades y otras.

Acuerdos con las Bibliotecas Departamentales

Con el fin de que éstas se vinculen al proyecto y puedan constituir redes de apoyo entre todas las bibliotecas del departamento, se invita a sus directores a conocer el proyecto, a formar parte de los comités coordinadores de los departamentos, a, poner a disposición de todas las bibliotecas municipales de su departamento la información de sus colecciones, y a buscar los mecanismos para establecer el préstamo interbibliotecario en sus zonas de influencia.

Indicadores de resultados

Para evaluar los resultados del proyecto se tienen en cuenta los siguientes indicadores:

1.Número de visitas de estudiantes y docentes a la biblioteca.
2.Número de préstamos domiciliarios a estudiantes y docentes.
3.Número de actividades realizadas por las instituciones en la biblioteca.
4.Número de visitantes al aula virtual.
5.Resultados de las pruebas Saber y pruebas de Estado de los municipios participantes en las áreas de lenguaje.

Como referente para estos indicadores se partirá de las mediciones existentes en cada uno de los municipios a la fecha. Esta información es reportada por el Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional.