Ábaco y Braille
Inicio
INICIO
Presentación
Índice
Descargas
PRESENTACIÓN
Indice

Los maestros y familiares de las personas con limitación visual pueden acceder al aprendizaje del sistema de lecto-escritura Braille a través de esta estrategia virtual que   les  permite familiarizarse en forma interactiva por cuanto presenta una  pizarra virtual en donde el punzón es remplazado por el mouse, con el cual se podrá escribir de derecha a izquierda como se hace de manera real. En la parte inferior de la pizarra se puede hacer la lectura de lo que se escribe en tinta y Braille; para el caso del ábaco se cuenta con modelos de cada uno de los ábacos (abierto y japonés) en los que se desarrollan los ejercicios como en el ábaco de forma real.

Esta estrategia se desarrolla teniendo en cuenta que tanto el Braille como el ábaco tienen particular relevancia en los procesos de integración de las poblaciones con limitación visual, pero recontextualizadas, es decir no como áreas independientes sino como herramientas que facilitan la construcción del pensamiento lógico matemático y de la lengua lectoescrita. Para que este proceso se lleve a cabo se hace necesario que todos los docentes de la escuela las conozcan y las manejen, de manera que estén en condiciones de generar estrategias de enseñanza aprendizaje que beneficien no solo a sus estudiantes con limitación visual.

Braille Ábaco Japonés Ábaco Abierto