ACTUALIDAD 06/07/2022

¡Explora el Observatorio de Trayectorias Educativas!

Por: kramire3
Portada Observatorio de Trayectorias Educativas con fotografía de 3 niñas estudiantes

Un eje central de la política educativa del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 es la promoción de trayectorias completas desde la educación inicial hasta la superior. Además de completas, se busca que sean continuas para evitar la deserción, y de calidad para desarrollar aprendizajes significativos acordes con el momento vital.  

El PND 2018 – 2022 incluye como apuesta estratégica el fortalecimiento de los sistemas de información del sector y el aseguramiento de su interoperabilidad. En este contexto, nace el Observatorio de Trayectorias Educativas, con el fin de promover estrategias que potencien factores protectores de trayectorias y mitiguen la incidencia de factores de riesgo, así como facilitar la construcción, seguimiento y evaluación de políticas públicas en educación. 

En el marco del 13° Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación – SiiCe, se presentó el Observatorio de Trayectorias Educativas, una herramienta que brinda información cuantitativa (estadística) y cualitativa (experiencias) sobre el tránsito de la población estudiantil por los diferentes niveles escolares, desde el ingreso al sistema educativo hasta el acceso al mercado laboral.  

En el Observatorio de Trayectorias Educativas encuentras: 

  • Herramientas para la toma de decisiones: en el tablero de control puedes visualizar indicadores de manera desagregada, según un objetivo de política educativa común.  
  • Consulta detallada de indicadores: en el sistema de consulta conocerás el estado y evolución de los indicadores del Observatorio, por medio de diferentes desagregaciones.  
  • Publicaciones sobre trayectorias educativas: en esta sección puedes consultar una serie de documentos que profundizan en la descripción y análisis de los indicadores, desde una perspectiva territorial.  
  • Inspiración y buenas prácticas: en la sección Experiencia conocerás qué están haciendo otras instituciones, entidades territoriales o países en torno al análisis y promoción de las trayectorias educativas. 

Visita el Observatorio de Trayectorias Educativas