CONVOCATORIAS 15/04/2021

¿Qué seduce al jurado del Global Teacher Prize? Conozca los perfiles de los seis ganadores

Por: dimora
Foto de finalistas del global teacher prize. Están sentadas 10 personas

Luego de nuestra primera entrega, en la que compartimos información general del Premio Mundial al Docente 2021 (Global Teacher Prize) y los perfiles de los siete docentes colombianos finalistas desde 2015, hoy les ofrecemos los perfiles de los seis ganadores del Premio: cuatro mujeres y dos hombres. Nuestro propósito es animar a los docentes que quieran postularse, a identificar los aspectos que resultan atractivos para el comité evaluador. Deseamos que esta información les sea útil.

2015 | Nancie Atwell (Estados Unidos)

En 1990, Nancie fundó el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, una escuela de demostración K-8, sin fines de lucro, creado con el propósito de desarrollar y difundir sus métodos de enseñanza del inglés mediante un taller de lectoescritura, descrito en su libro "In The Middle" (“En el medio”).

Los estudiantes eligen los temas sobre los que escriben y los libros que leen. Su eficiente metodología permite que los estudiantes logren un promedio anual de lectura de 40 libros en 14 géneros. Al mismo tiempo, logran un promedio de 21 escritos en 13 géneros, por lo que muchos de sus alumnos se han convertido en autores publicados.

2016- Hanan Al Hroub (Palestina)

Hanan inició su primaria para evitar la desescolarización de sus hijos, afectados por actos de violencia de camino a su escuela. Sus experiencias la llevaron a tratar de ayudar a otras personas que, habiendo crecido en circunstancias similares, han requerido modelos flexibles. Con tantos niños problemáticos en la región, las aulas palestinas pueden ser ambientes tensos. Hanan adopta el lema "No a la violencia" y utiliza un enfoque especializado que ella misma desarrolló, detallado en su libro "Jugamos y aprendemos". Se centra en desarrollar relaciones de confianza, respetuosas, honestas y afectivas con sus alumnos y enfatiza la importancia de la alfabetización.

2017 | Maggie MacDonnell (Canadá)

Maggie buscó oportunidades para enseñar a las comunidades indígenas Salluit, ubicadas en el Ártico canadiense, donde los embarazos entre adolescentes son comunes, existen altos niveles de abuso sexual y los roles de género a menudo les imponen a las jóvenes grandes deberes domésticos. Maggie creó un programa de habilidades para la vida, específicamente para niñas, que permitió mejorar en 500% el registro de niñas en programas de habilidades para la vida, que anteriormente estaban dominados por niños.

2018 | Andria Zafirakou (Reino Unido)

Andria, profesora de Arte y Textiles, enseña en la secundaria Alperton Community School, en el distrito londinense de Brent, uno de los lugares étnicamente más diversos del país, en el que se hablan 130 idiomas. Sus alumnos provienen de familias pobres de Gran Bretaña, muchas de ellas expuestas a la violencia de pandillas, por lo que involucrarse con los adolescentes es un gran reto. Rediseñó el plan de estudio desde cero, trabajando cuidadosamente junto con otros profesores para adaptar todas las materias a las necesidades cotidianas de esa comunidad educativa, con especial énfasis en habilidades socioemocionales.

2019 | Peter Tabichi (Kenia)

Peter Tabichi es un profesor de Ciencias y hermano franciscano. Su dedicación y fe en el talento de sus estudiantes, llevó a su escuela situada en una parte remota de Kenia, a liderar las competencias nacionales de Ciencia. A través del Club de Ciencias, ha ayudado a los alumnos a diseñar proyectos de investigación, de tal calidad que el 60% aplica para competencias nacionales. En 2018, sus estudiantes mostraron un dispositivo que permite a las personas ciegas y sordas medir objetos, lo que los llevó a convertirse en la mejor escuela pública.

El equipo de Ciencias Matemáticas también participó en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL 2019 y ganó un premio de la Royal Society of Chemistry, después de aprovechar la vida vegetal local para generar electricidad.

2020 | Ranjitsinh Disale (India)

En 2009, Ranjitsinh recibió una escuela, donde la mayoría de las niñas procedían de comunidades tribales en las que la asistencia a la escuela podía ser a veces tan baja como el 2% y el matrimonio entre adolescentes era habitual. El plan de estudios no estaba en su idioma principal (kannada), por lo que muchas estudiantes no podían aprender nada.

Ranjitsinh tradujo los libros de texto a la lengua materna de sus alumnos, y los integró con códigos QR únicos, para que los estudiantes tuvieran acceso a poemas en audio, conferencias en vídeo, historias y tareas, con una experiencia de aprendizaje personalizada.

El resultado: no hay matrimonios de adolescentes en el pueblo y la asistencia de las niñas a la escuela es del 100%. Además, la escuela fue premiada como la mejor del distrito, ya que el 85% de sus alumnos obtuvieron calificaciones de sobresaliente en los exámenes anuales.

Si desea conocer estas historias completas, le invitamos a visitar la página web del Global Teacher Prize 2021 Tenga muy presente que la postulación a este Premio mundial vence el 30 de abril de 2021.

Fuente y foto: https://globalteacherprize.org/