INSOR Educativo, recursos accesibles para comunidades sordas

Por: nfranco
Foto mujer y niño comunicándose por medio del Lenguaje de Señas

¡Bienvenido a INSOR Educativo! 

INSOR educativo es el portal del Instituto Nacional para Sordos que contiene más de 600 recursos educativos accesibles en Lengua de Señas Colombiana, dirigidos a la comunidad sorda.

Los contenidos son diseñados teniendo en cuenta las condiciones, potencialidades y requerimientos de los estudiantes sordos, de tal modo que estos puedan encontrar allí materiales significativos que promuevan su proceso de formación escolar.  Estos recursos también brindan orientación a aquellos docentes, directivos, equipo de apoyo y padres de familia que buscan herramientas para afrontar de mejor manera el ejercicio de su rol frente a la población sorda.


Niveles educativos

  • Educación Inicial
  • Básica Primaria
  • Básica Secundaria
  • Media (acercamiento a la prueba Saber 11 para personas sordas – por computador)

A quién va dirigida

Estudiantes sordos, docentes, padres de familia y demás profesionales involucrados en los procesos académicos de los estudiantes sordos.


Sugerencia de uso pedagógico

Los recursos están al alcance de los docentes y de los profesionales de apoyo para ser incorporados en diferentes momentos de trabajo pedagógico que se contemplen en la planeación de las clases. Es así como pueden ser usados como material de apoyo para el trabajo en aula, para resolver tareas previas o posteriores a la clase, o como insumo de consulta, investigación o profundización, entre muchas otras posibilidades didácticas.


Información Adicional

En la plataforma encontrarás los materiales que se han dispuesto, además de actividades y guías docentes -debes iniciar sesión en la sección ´Recursos educativos´- con la que los agentes podrán hacer un oportuno uso de estos materiales. 


¿Quieres saber más sobre Insor Educativo? Te invitamos a consultar este video.

Línea separadora

Diccionario de Lengua de Señas Colombiana

Foto de mujer y niña comunicándose en lenguaje de señas

El diseño e implementación de este campo, responde al compromiso asumido por el gobierno nacional y específicamente del INSOR, referido a realizar acciones que posibiliten la promoción, la protección y el fortalecimiento de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), su comunidad y su cultura.

Responde a lo establecido en la legislación nacional vigente, específicamente a la Ley 982/2005 y la Sentencia C 605/2012, en las que se reconoce a la LSC como la lengua natural de la comunidad sorda y como parte del patrimonio lingüístico y cultural del país.

El diccionario y repositorio está constituido por dos secciones:

  • Léxico de uso cotidiano que consiste en repertorio básico, utilizado para satisfacer necesidades comunicativas y expresivas de la vida diaria de las personas.
  • Términos de uso académico es un repertorio especializado de señas, categorizados en términos utilizados en bachillerato y los empleados en educación superior.

Así mismo, cada una de las entradas del diccionario y repositorio, del léxico cotidiano y de los términos académicos están constituidas por: la seña, la definición y el uso de la seña en contexto (presentados en LSC), con sus correspondientes traducciones en español.

Línea separadora