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Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+

 

 

 

¡Bienvenidos!

 

En el marco de la implementación de la apuesta de Política Evaluar para Avanzar, el Ministerio de Educación Nacional le da la bienvenida a la serie de foros asincrónicos ¡Juntos para Avanzar! con los cuales se propone continuar profundizando en las oportunidades, retos y desafíos derivados de nuestro compromiso por lograr mejores y mayores condiciones para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo y   aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.

 

Estos espacios de diálogo, intercambio y reflexión entre docentes y directivos docentes tienen como objetivo consolidar una comunidad de aprendizaje que facilite la participación sobre temas estratégicos en relación con los procesos educativos pertinentes, oportunos y de calidad.

 

En este sentido, se proyecta abordar temas relacionados con el diseño y la organización curricular, el desarrollo y el aprendizaje desde diferentes perspectivas, competencias para el Siglo XXI, estrategias pedagógicas, innovación educativa, investigación en el aula, entre otros. Para el desarrollo metodológico de cada foro se formularán algunas preguntas derivadas de la temática central que abrirán la discusión pedagógica de manera que a partir de las ideas, aportes, experiencias y recursos que comparta la comunidad educativa sea posible consolidar diversas propuestas, rutas y posibilidades para fortalecer el desarrollo y los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al tiempo que se impulse el aprendizaje colaborativo en clave de red académica a nivel territorial y nacional.

 

Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+

 

La Política Pública Evaluar para Avanzar, propone un reto importante en la gestión académica al interior de los establecimientos educativos y su incidencia en la planeación educativa, la integración curricular y los enfoques STEM+, de tal forma que las prácticas docentes estén orientadas al fortalecimiento de los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La gestión académica es la esencia del quehacer de la escuela en cuanto toma como referencia la forma en la que se enfocan las acciones de la práctica de los docentes y su acción en los procesos de acompañamiento, enseñanza y aprendizaje y las acciones de los directivos docentes frente al desarrollo de la propuesta enmarcada en cada PEI o PEC de acuerdo con la misión y la visión institucional.

Esta gestión es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y sus proyectos, y en él, los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; en el marco de la autonomía institucional. Al tiempo que se propone potenciar las condiciones existentes en los territorios con el propósito de promover que niñas, niños, adolescentes y jóvenes avancen en sus procesos de desarrollo y aprendizaje. La gestión académica se organiza en dos fases:

 

  1. Planeación y alistamiento: en esta fase se establecen las estrategias para armonizar el proceso de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes; adicionalmente, se tiene en cuenta el proceso educativo adelantado en casa; la participación permanente de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; la valoración de los aprendizajes y la definición de condiciones que permiten dar continuidad al proceso educativo en la presencialidad. Así mismo, se avanza en la revisión curricular y la adecuación del plan de estudios definiendo pertinencia, viabilidad y coherencia, incluyendo.
  2. Implementación y seguimiento: promueve estrategias pedagógicas que complementan el proceso educativo en casa (gestión de recursos); define estrategias didácticas interdisciplinarias (secuencias didácticas integradas, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas); la socialización del proceso pedagógico (con apoyo de las secretarías de educación)  y realiza seguimiento al desarrollo y aprendizaje (producciones, retroalimentación, herramienta de valoración de aprendizajes, entrega de informes, ajuste de los criterios de evaluación y promoción).

Bienvenidos nuevamente!

De acuerdo con lo conversado hasta el momento, entendemos que Planear implica sistematizar una serie de acciones estratégicas en el tiempo y en un ámbito determinado. En el contexto educativo, la planificación comprende diferentes niveles de decisión curricular desde el punto de vista del rol de los distintos actores que intervienen en el sistema escolar (Medina y Parra, 2010). La planeación educativa es un ejercicio que pone en diálogo los proyectos educativos con acciones intencionadas, que pueden ser revisadas a corto, mediano y largo plazo en el currículo. Siguiendo a Beltrán (2011), planear permite descubrir las diferentes formas de adaptación del currículo en contextos variables, desarrollar capacidades de toma de decisiones para conducir los procesos de enseñanza y contar con elementos para la mejora continua.

 

De acuerdo con la Unesco (2022), la planificación educativa sigue tres principios para mejorar      la calidad de la educación y los resultados del aprendizaje: 1.  El análisis de las condiciones actuales, 2. El desarrollo de planes y 3. El seguimiento e implementación de dichos planes. Por este motivo, uno de los componentes fundamentales de la política Evaluar para Avanzar contempla el plan de fortalecimiento académico y pedagógico que busca      fomentar el ejercicio de la planeación educativa como un medio en el que el estado de desarrollo de los procesos de aprendizaje constituye un insumo nuclear para la formulación clara y precisa de

objetivos y metas de aprendizaje, estrategias didácticas pertinentes y definición de criterios de evaluación puntuales en el marco de los aprendizajes priorizados.

 

De otra parte, la planificación educativa sigue las siguientes fases:

 

  • Elaboración o diseño de la intervención educativa: establecimiento de objetivos y metas con base en las necesidades identificadas y prioridades.
  • Desarrollo, implementación o ejecución: aplicaciones sistemáticas de lo planeado siguiendo estrategias intencionadas y previstas.
  • Evaluación: revisión y valoración permanente de lo planeado para reajuste de las acciones y formulación de líneas de actuación futuras (planes futuros).

 

De otra parte, la integración curricular es un enfoque pedagógico que apunta a la transformación del currículo y de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de promover educación pertinente, centrada en el desarrollo por competencias y en línea con los desafíos del siglo XXI (visión STEM+A, Ministerio de Educación 2021). Acorde a este enfoque resaltan los conceptos de interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad. El primero, entendido la interacción entre dos o más disciplinas diferentes, que pueden tener varios niveles, desde compartir ideas hasta la integración total de conceptos, metodologías, procedimientos, teorías, terminología, datos y organización de la investigación (Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada - NSERC, 2004). En segundo lugar, multidisciplinariedad que aborda el desarrollo      de proyectos de investigación que incluyen diferentes disciplinas, con un objetivo común, pero con independencia metodológica, conceptual y epistemológica, desde la perspectiva e intereses del conocimiento (Henao, et al., 2017). Y finalmente, transdisciplinariedad con el cual investigadores de diferentes campos que trabajan juntos en un problema común durante un tiempo considerable, creando un modelo compartido conceptual del problema que integra y trasciende cada una de sus perspectivas disciplinares separadas (Rosenfield, 1992).

Preguntas dinamizadoras

  1. ¿Cuáles son los elementos centrales que deben tener los maestros y las maestras en el momento de la planeación?
  2. ¿De qué manera se considera el fortalecimiento de los aprendizajes al momento de planear las acciones estratégicas que se realizarán en el aula de clase?
  3. ¿Cómo se fortalece la gestión pedagógica, académica y curricular a través de la integración curricular y el enfoque STEM+?
  4. ¿De qué manera las estrategias didácticas integradas y el aprendizaje situado permiten el fortalecimiento de los procesos de acompañamiento, enseñanza y aprendizaje?

 

Te invitamos a interactuar y a publicar tus reflexiones en el espacio de comentarios.

 

 

ornitorrincolm… (no verificado)
Rol
Comunidad en general

Muy genérica la idea de gestión planeación y seguimiento. Atreverse sobre realidades digitales, nuevos conocimientos, etc. P.ej. tiempo curricular ha disminuido; datos tecnologías, etc.

Jue, 30/06/2022 - 20:40 Enlace permanente

En respuesta a por ornitorrincolm… (no verificado)

Dinamizador 3°…
Rol
Administrador foro

Gracias por tus aportes.  Teniendo como punto de partida esas realidades y conocimientos, ¿Cómo consolidamos esa idea de gestión, planeación y seguimiento para articularla con la práctica de los docentes y directivos docentes y para fortalecer los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes?

Jue, 14/07/2022 - 13:47 Enlace permanente
ornitorrincolm… (no verificado)
Rol
Comunidad en general

Muy genérica la idea de gestión planeación y seguimiento. Atreverse sobre realidades digitales, nuevos conocimientos, etc. P.ej. tiempo curricular ha disminuido; datos tecnologías, etc.

Jue, 30/06/2022 - 20:40 Enlace permanente

En respuesta a por ornitorrincolm… (no verificado)

Dinamizador 3°…
Rol
Administrador foro

Gracias por tus aportes.  Teniendo como punto de partida esas realidades y conocimientos, ¿Cómo consolidamos esa idea de gestión, planeación y seguimiento para articularla con la práctica de los docentes y directivos docentes y para fortalecer los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes?

Jue, 14/07/2022 - 13:48 Enlace permanente
cccastroc@udis… (no verificado)
Rol
Docente

¿Qué entendemos por planeación educativa?
La planeación educativa es una fase del accionar docente que se lleva a cabo antes de la gestión o interacción en el aula. En esta fase el docente tiene una relación directa con el currículo. Las acciones que se deben llevar a cabo, estarán relacionadas con las necesidades e intereses de los estudiantes de acuerdo con la edad y el curso en el que se encuentra.
Teniendo en cuenta esto, el docente, a partir de los estándares y DBA, el docente planeará y diseñará una serie situaciones, tareas y actividades, que le permitan al estudiante, a partir de contextos cercanos, desarrollar competencias que le permitan resolver problemas, plantear estrategias, usar diferentes representaciones, tomar decisiones y comunicar ideas.
La planeación asertiva incluye, el uso de recursos didácticos manipulativos tangibles, gráficos, visuales, textuales e interactivos, que le permitirán al estudiante lograr mejores procesos de construcción de conocimiento propio del área y conocimiento relacionado con otras ramas del saber.
Con una planeación asertiva, se podrá hacer una evaluación formativa, que permita la identificación del desarrollo de habilidades o de algunas dificultades que puedan presentar los estudiantes.

Jue, 30/06/2022 - 21:43 Enlace permanente
garciagonzalez… (no verificado)
Rol
Docente

La PC es una exigencia del Men en el cual debo como docente crear un ambiente apto de aprendizaje, esto basado en los recursos relacionados a través de las IE.
La dinámica institucional exige que el aprendiz tenga o domine las nociones de las áreas fundamentales. Los contenidos deben ser regidos por los referentes de calidad del país, no obstante se hace necesario una mirada somera a cada región para tener un desarrollo más focalizado en las necesidades académicas e intelectuales de un determinado lugar.
#pruebasporregión

Vie, 01/07/2022 - 14:20 Enlace permanente

En respuesta a por garciagonzalez… (no verificado)

cccastroc@udis… (no verificado)
Rol
Docente

Excelente aporte cuando mencionas que se debe hacer una mirada a las regiones. El trabajo en contexto permite hacer una conexión directa con el modelo STEM.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el MEN pone a disposición para los maestros: lineamientos, estándares y orientaciones curriculares. No es pertinente hablar de exigencia, ya que contamos como docentes con autonomía de cátedra, pero vale la pena decir, que hay una propuesta curricular bastante poderosa en esos documentos, para lograr aprendizajes significativos en las diferentes áreas. Ojalá los docentes tuvieran conocimiento claro para hacer su implementación en el aula.
Por otra parte, desde principios del 2000 con los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias, se dejó de hablar de contenidos y se empieza a trabajar en el desarrollo de competencias.

Vie, 01/07/2022 - 20:12 Enlace permanente

En respuesta a por garciagonzalez… (no verificado)

Dinamizador 3°…
Rol
Administrador foro

El Ministerio de Educación Nacional, propone que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean el centro de los procesos que ocurren en los establecimientos educativos.  Pero más allá de nociones de "áreas fundamentales" o de contenidos, se busca el desarrollo de competencias donde la relación saber - saber, saber - ser y saber - hacer brinde sentido y significado a los aprendizajes y fomente el tránsito por la trayectoria educativa tomando como referencia el contexto y las necesidades de los territorios que se materializan en cada PEI o PEC.

 

Jue, 14/07/2022 - 13:56 Enlace permanente
andreacarolina… (no verificado)
Rol
Docente

Docente.
La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.
Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.

Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.

Articulación Curricular: La articulación curricular es un proceso que, desde el MBDLE, se espera sea liderado por los equipos directivos de los establecimientos; donde, generalmente, la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) es el estamento que asume la responsabilidad de asegurar su implementación en función del logro de los objetivos de aprendizaje .

Sáb, 02/07/2022 - 07:28 Enlace permanente

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