Aulas sin Fronteras

Por: eafitdev
Foto de un niño estudiando con colores al lado

¡Bienvenido!

'Aulas sin Fronteras' – ASF- es un programa del Ministerio de Educación Nacional –MEN-, en alianza con la Unión de Colegios Internacionales –UNCOLI 1-, que busca mejorar la calidad de la educación. Su objetivo principal es el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes, y por tanto del aprendizaje de sus estudiantes. Con su implementación se mejora el tiempo efectivo de aprendizaje, a la vez que se fomenta el uso de estrategias de aprendizaje activo y colaborativo en el aula.

Aquí encontrarás contenido pedagógico para las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias y sociales para los grados 6 y 7. 

Sugerencias de uso pedagógico

El programa beneficia a los docentes de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales y a sus estudiantes a través de diferentes componentes entre los que están la entrega de guías de trabajo diseñadas tanto para estudiantes como para docentes. En el caso de los docentes, dichas guías contienen secuencias didácticas para la totalidad de las clases; es decir, los contenidos a enseñar y la planeación detallada de las actividades a realizar por el docente en cada una de las clases. Por su parte, las guías de los estudiantes contienen instrucciones para las actividades en clase, ejemplos, explicaciones, material de consulta y de evaluación, así como ejercicios para desarrollar por fuera del aula. El segundo componente consiste en videoclips cortos en los que un docente se graba presentando el tema de una clase, explicando conceptos, procedimientos o experimentos. Se sugiere que los videoclips sean proyectados y complementados con explicaciones por el docente de cada institución educativa. Este componente audiovisual le permite al docente liberar tiempo de explicación y así estar más atento al acompañamiento a los estudiantes. 

Tipo de contenido:

Videoclases y guías para docentes y estudiantes


Grado Sexto

Niña leyendo un libro

Encuentra aquí poderosos recursos que te permitirán apoyar y potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de tus estudiantes.

Ver contenido de sexto aquí. 


Grado Séptimo

Niño con una naranja y un cuaderno de formulas matemáticas

Encuentra aquí poderosos recursos que te permitirán apoyar y potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de tus estudiantes.

Ver contenido de séptimo aquí.