Día E 2021: evaluar, planear y armonizar para avanzar

Por: wmontoya
Banner Día E 2021

La experiencia reciente del sector de educación con respecto al cumplimiento de su responsabilidad social, ha estado marcada por el reto de garantizar el servicio, en medio de procesos inusuales – resultantes de la atención a las medidas tomadas por el orden nacional y territorial para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 –.

Lo anterior llevó a la comunidad educativa a transitar en un corto periodo de la presencialidad en el escenario institucional (inicios del 2020) a la interacción remota entre estudiantes y docentes desde sus hogares, mediada por diferentes recursos y materiales (marzo 2020); del trabajo académico en casa a la alternancia permitiendo mediaciones en casa y en las instituciones (posibilidad abierta desde junio 2020), y a partir del 2021 el retorno gradual y progresivo para asumir la presencialidad plena.

De forma consecuente, la evaluación ha estado encaminada a reconocer aprendizajes, fortalezas, aciertos, debilidades, desaciertos, como insumos que posibilitan corregir, mejorar, avanzar, ampliar los conocimientos y proyectarse hacia nuevas posibilidades de aproximación al conocimiento.

Estas vivencias marcan el recorrido de trabajo que se invita a desarrollar en el Día E del año 2021. Jornada que por años ha posibilitado que las comunidades educativas tengan la oportunidad de reflexionar sobre el componente de evaluación de los procesos educativos y establecer el desarrollo de los aprendizajes que se espera que logren los estudiantes de acuerdo con el grado y nivel que están cursando.


Objetivos del Día E 2021

  • Profundizar la reflexión sobre los resultados arrojados por la evaluación interna, externa y el proceso de seguimiento a los aprendizajes alcanzados por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes durante la flexibilización de las formas de prestación del servicio que ha sido necesaria para garantizar la continuidad de los procesos educativos en medio de la emergencia sanitaria.
  • Documentar los insumos derivados de la reflexión sobre las evidencias de evaluación y seguimiento para diseñar el plan de fortalecimiento académico que implementará cada establecimiento educativo en procura del mejoramiento continuo de los procesos educativos y pedagógicos para incentivar el desarrollo y aprendizaje de su población estudiantil.

Descargue los documentos oficiales del Día E 2021

Para descargar cada documento debes ubicarte sobre el botón rojo, oprimir el clic derecho del mouse y hacer nuevamente clic en abrir una ventana nueva.  En ese momento iniciará la descarga.