Recursos educativos de Tinta.org

Por: eafitdev
Foto de una familia frente al computador

¡Bienvenidos a Tinta.org!

Lo primero que debes saber es que Tinta nace de la necesidad de dar a los profesores herramientas para el desarrollo de proyectos transdisciplinares que les permitan realizar un trabajo con sentido y consecuente, y lo hace a través de tres etapas que responden a tres tipos de necesidades paralelas:

  • El desarrollo de recursos educativos
  • La documentación sistémica y,
  • La escuela sistémica

Veamos en detalle cada una de ellas: 

  1. La primera etapa requiere la creación de recursos educativos de calidad que le permitan al docente desarrollar habilidades en sus estudiantes mientras cubren el currículo de primaria a través de proyectos transdisciplinares. Esto se logra interconectando los recursos por las habilidades que trabajan en los estudiantes y por los contenidos que cubren y que pueden hacer parte de varias áreas del conocimiento a la vez. 
  2. La segunda etapa busca actualizar y apoyar las necesidades de la comunidad escolar en la documentación de proyectos. Con ayuda de la tecnología, le permite no sólo llevar registro de las actividades que se realizan dentro del ciclo, sino además estar al tanto de las habilidades que se desarrollan y visualizarlo de una manera dinámica. 
  3. Finalmente, la última etapa implica llevar y aplicar la mentalidad del proyecto, la mentalidad sistémica, a la escuela como tal. Realizamos intervenciones sistémicas utilizando el Modelo de Sistema Viable (VSM) a la institución educativa, logrando una coherencia y un desarrollo sistémico en todos los niveles de la escuela.

Recomendaciones

Conforme navegues los contenidos de Tinta recuerda que su base teórica es la educación sistémica, entendida como una educación que es centrada en el estudiante y busca aproximarse de manera transdisciplinar a problemas complejos. Así, busca que los estudiantes aprendan a desarrollar habilidades más allá de los contenidos, de una manera más humanística y holística, en él pueda estar en el centro y llevar a cabo su proceso en su propio ritmo y teniendo en cuenta sus intereses. Si quieres conocer más sobre Tinta.org haz clic aquí. 


Muy bien, ya que conoces el plus de esta interesante propuesta entremos en detalle.