zoom_border

MA-G03-U01
Imagen de colombia_aprende
Creado: 05-12-2015

Se abordan en esta unidad de aprendizaje, objetos de aprendizaje con los que se plantean situaciones problémicas enfocadas a la interpretación de las propiedades del sistema numérico, resolución de problemas aditivos de cambio, combinación y comparación, reconocimiento de las relaciones multiplicativas, identificación del algoritmo de la división, interpretación de la fracción como parte de un todo y la adición entre fracciones homogéneas.

Title:
¿Y qué sucede cuando tengo que repartir? un camino a la fracción.
Identifier:
HSMSA5LSP08
Language:
spa
Structure:
Árbol
Level of aggregation:
Alto
Version:
1.0
Format:
Extension:
Size:
Sign language:
Resizing dela letter:
Change the color and contrast:
Level 3:
Unidad de aprendizaje
Education Level:
Educación Preescolar, básica y media
Educational sublevel:
Educación Básica Primaria
Degrees Group:
Learning time:
Ask trigger:
¿Cuáles son las propiedades del sistema numérico? ¿Cómo resolver problemas aditivos de cambio, combinación y comparación? ¿Reconozco las relaciones multiplicativas? ¿Cuál es el algoritmo de la división? ¿Qué son las fracciones? ¿Cómo es la adición entre fracciones homogéneas?
Educational aspects:
A partir del reconocimiento en contexto donde se hace presente el uso de las fracciones, se presenta a docentes y estudiantes un conjunto de objetos de aprendizaje que buscan el desarrollo de competencias relacionadas con la aplicación del mismo, partiendo de la descripción de propiedades del sistema numérico, la resolución de problemas de adición, relaciones multiplicativas, reconocimiento del algoritmo de la división y su aplicación, acercamiento a la fracción como parte de un todo y adición entre fracciones homogéneas.
License Type:
Right holder:
Ministerio de Educación Nacional
Year:
30/03/2015
License:
CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
License version:
Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional
Valid from:
30/03/2015
Valid until:
07/08/2018
Licensed countries:
es
Country of origin:
Location:
Ver:
Edit:
Copy:
Download:
Identifier:
HSMS6C2T2RO
Text browser:
Download URL:
Learning objective:
Describir las propiedades del sistema numérico base diez. Construir la decena de mil y centena de mil a partir de agrupaciones. Interpretar información escrita que proporcionan los números hasta 999999 presentes en el entorno. Comunicar de manera escrita información que proporcionan los números hasta 999999 presentes en el entorno. Establecer orden de números hasta 999999 involucrados en situaciones de conteo y medida haciendo uso de las relaciones mayor que , menor que, e igual que. Resolver situaciones problema aditivos de cambio, combinación y comparación. Solucionar problemas aditivos de cambio aumentando y disminuyendo, así como de combinación. Solucionar problemas aditivos de comparación con referente conocido. Identificar las relaciones presentes en situaciones multiplicativas. Determinar situaciones de proporcionalidad y comparación donde se emplee la multiplicación como solución. Describir el conjunto ordenado de reglas que permiten resolver una situación multiplicativa. Establecer estrategias para desarrollar divisiones. Realizar divisiones mediante restas sucesivas, repartos y un algoritmo eficaz. Identificar situaciones de proporcionalidad en donde esta inmerso el concepto de división. Realizar divisiones entre números haciendo uso del algoritmo de la división. Enunciar la propiedad distributiva en la división. Determinar los múltiplos de un número dado a partir de multiplicaciones por números naturales. Expresar relaciones entre una parte y su todo mediante fracciones. Considerar la fracción para expresar situaciones de reparto. Identificar cuando dos o mas fracciones son equivalentes haciendo uso de las representaciones icónicas y simbólicas. Desarrollar estrategias para establecer un orden a un grupo de fracciones con igual denominador. Resolver adiciones entre fracciones homogéneas asociadas a un contexto. Reconocer procedimientos algorítmicos para sumar fracciones homogéneas.
Suggested Use:
Se sugiere la exploración de los objetos de aprendizaje por parte del docente, para que sean usados en su escuela en el orden sugerido y se realice el seguimiento correspondiente al desarrollo de habilidades y competencias que se busca lograr con los estudiantes.