Por: dimora
imagen en marca de agua, fondo azul en la que se lee, en letras rojas y amarillas, webinars y encuentros virtuales

Co-Lab es la plataforma digital del Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, que impulsa la innovación educativa y la transformación digital. 

A través de un portafolio de servicios, Co-Lab estimula la experimentación, investigación, colaboración, participación, gestión del conocimiento, intercambio de experiencias y buenas prácticas, y la formulación de lineamientos de política.

Acerca del “Inspiratorio”

Uno de los componentes clave de Co-Lab es el ‘Inspiratorio’, espacio virtual que busca sensibilizar y fortalecer a las instituciones de educación superior (IES) en temas priorizados por el Ministerio de Educación Nacional, así como generar conversaciones entre las IES para identificar retos, oportunidades e intenciones compartidas en los temas propuestos.

Es por esto, por lo que desde el ‘Inspiratorio’ se lideran de manera periódica diversos eventos y actividades abiertos, que movilizan la discusión sobre temas clave relacionados con innovación educativa y transformación digital, promueven el intercambio de experiencias y facilitan la ampliación de redes personales, profesionales e institucionales. Para ello, se han habilitado dos canales: seminarios web (webinar) y encuentros virtuales.

Seminarios web (webinar)

En estas conferencias se profundiza en una temática desde la experiencia de diferentes invitados. Su objetivo es sensibilizar y fortalecer a las IES en los temas definidos. 
En total se desarrollarán seis seminarios web, con un límite de cinco mil asistentes previamente inscritos.

Encuentros virtuales

Son espacios de encuentro posteriores a la realización de los seminarios web, enfocados en promover diálogo entre las IES para identificar retos, oportunidades e intenciones compartidas en los temas de conversación. 

En total se desarrollarán seis encuentros, con un límite de 70 participantes por cada encuentro. Cada IES tiene la oportunidad de asistir una única vez a uno de los encuentros, es decir, al final habrán participado 300 diferentes IES  en los seis encuentros virtuales.

Temáticas “Inspiratorio” 2020

A partir de cada una de las temáticas (webinar) que se presentan a continuación, las IES podrán puntualizar su nivel de avance en los procesos de innovación académica, visibilizar los factores clave e identificar posibles colaboraciones con otras instituciones en los encuentros virtuales.

Rutas y desafíos de la innovación académica
Experiencia del TEC de Monterrey en la transformación de su modelo educativo.
Experto: Román Martínez, Vicerrector de Transformación Educativa del Tecnológico de Monterrey

Planeación para la incertidumbre
Exploración de enfoques y experiencias de planeación aplicada a entornos con alto nivel de incertidumbre (planeación por escenarios, strategic foresight, etc).
Experta: Inés de Mosquera, Economista, exasesora del DNP. Coordinadora en diseño, promoción y creación de entidades como Maloka, Incubadora Innovar y Corporación Calidad, entre otras.

Estrategias de bienestar en la innovación académica 
Exploración de enfoques y experiencias de bienestar y permanencia dirigidos a estudiantes, en escenarios de innovación académica. 
Panel: liderado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad Cooperativa de Colombia y el Politécnico Grancolombiano.

Mecanismos para acelerar la innovación educativa: Laboratorios de Innovación Educativa
A partir de la experiencia TECLabs y de otras experiencias nacionales.
Experto: José Escamilla, director de TECLabs - Tecnológico de Monterrey

Señales de transformación digital
A partir de la exploración de perspectivas y acciones de transformación digital emprendidas por IES de Norteamérica (webinar realizado con Educause)
Experto: Christopher Brooks, director de Investigación del Centro de Análisis e Investigación de Educause

Seguridad de la información y privacidad
A partir de la exploración de problemáticas y desafíos advertidos por las IES, en relación con los temas de ciberseguridad.
Panel: liderado por EAFIT y Universidad Militar Nueva Granada

Le invitamos a conocer la agenda e inscribirse en los seminarios web y encuentros virtuales de su preferencia. 
Si desea conocer la estrategia completa del Laboratorio de Innovación Educativa de la Educación Superior en Colombia,  ingrese a Co-Lab