Submenu
 
Agua, vida y derecho
35469366's picture
Creado: 01-07-2020
Categoría:

Sabías que… ¿Colombia es el país más lluvioso del planeta? Tenemos 30 grandes ríos, más de 1.200 lagunas y 1.000 ciénagas. El 85% del agua potable en Colombia proviene de los páramos. Estos ecosistemas solo ocupan el 1,7% del territorio nacional, pero corresponden al 49 % de los páramos de Suramérica.

Profe en tu casa del jueves 2 de julio, se propone abordar la importancia del agua, su relación con los páramos, ríos y océanos, así como el derecho a su acceso. Y con este fin, estarán en el programa los docentes de la Secretaría de Educación de Bogotá, Yolanda Dueñas Porras, licenciada en Química y máster en Didáctica de las Ciencias Naturales; y Juan Camilo Díaz Moya, Filósofo y máster en Historia y Herbología.

¿Qué es el agua?, ¿qué tipos de agua existen?, ¿cuál es la diferencia entre el agua segura y el agua potable?, son algunas de las preguntas que abordará la docente Yolanda, quien explicará los aspectos químicos y biológicos del agua.

Posteriormente, conoceremos dónde nace y a dónde va el agua, así como la relación que existe entre esta y la biodiversidad de los ecosistemas. Y para descontaminar el agua, Yolanda les enseñará a los niños cómo construir un filtro purificador.

El docente Juan Camilo se propone que le ayudemos a identificar las actividades humanas que generan contaminación en las fuentes hídricas.  Con él conoceremos la importancia cultural y social del agua y por qué debe ser un derecho fundamental dentro del mínimo vital.

Los esperamos el jueves 2 de julio a las 10 am en Profe en tu Casa, que en esta ocasión está dirigido a estudiantes de básica secundaria. Recuerden que se emite en simultánea por los medios públicos: Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Los capítulos que se han emitido se encuentran disponibles para descargar en:

https://www.rtvcplay.co/competencias-ciudadanas/profe-en-tu-casa

 

Foto:

https://unsplash.com/s/photos/river

Photo by Vashishtha Jogi on Unsplash