Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Bolívar, la Orden de Boyacá y sus múltiples cruces
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 14-08-2019
Categoría:
Foto de las diferentes preseas que se otorgan como Orden de Boyacá
Otro de los hitos del Bicentenario es, sin duda, la Orden de Boyacá, una de las condecoraciones otorgadas por el Gobierno Nacional y muy comentada por estos días, a propósito del reconocimiento que se le daría al cicilista Egan Bernal, quien recientemente ganó el Tour de Francia, y la disyuntiva mediática sobre a quiénes se puede o no conceder.
 
Hagamos memoria
 
La Orden de Boyacá fue creada por el Libertador Simón Bolívar, para premiar el sacrificio de los Próceres en la Campaña Libertadora de 1819. La primera imposición se realizó en la Plaza Mayor de Bogotá para celebrar el triunfo de la Batalla de Boyacá.
 
En esta fecha –dice el historiador José Manuel Restrepo-“(…) una hermosa joven, cuyo padre había sido sacrificado por los españoles, colocó sobre la cabeza del Libertador una corona de laurel, y otra (joven) puso en el pecho del triunfador la "Cruz de Boyacá", en tanto que otras dos jóvenes hacían lo mismo con los Generales Anzoátegui y Santander. En la actualidad, la Orden de Boyacá está regulada por el Decreto número 2396 de 1954, modificado por los Decretos 3270 de 1980 y 1500 de 2001”.
 
Le puede interesar: Independencia de Colombia
 
En la actualidad es el galardón más valioso que la República otorga a los Oficiales que se han destacado por sus servicios a favor del Ejército y la más alta distinción honorífica para los ciudadanos eminentes y para los nacionales de países amigos de Colombia, a quienes el Gobierno quiera concederla, en atención a méritos personales, o como una prueba de fraternidad internacional.
 
 

 

¿Es lo mismo Orden de Boyacá y Cruz de Boyacá?

 

 
No. La Orden de Boyacá es una de las tres condecoraciones que otorga el Gobierno Nacional de Colombia. Las otras dos son la Orden Nacional al Mérito y la Orden de San Carlos.  Dentro de las categorías de la Orden de Boyacá hay ocho tipos diferentes de preseas, de las cuales 6 son cruces.
 
 
 
¿Quiénes deciden conceder la Orden de Boyacá?
 
Existe un procedimiento protocolario para la evaluación, selección y posterior entrega de esta condecoración y el grado que corresponda. El Consejo de esta Orden lo conforman:
 
El presidente de la República
El ministro de Relaciones Exteriores
El ministro de Defensa
El director general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores 
Un miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores
 
A nacionales o extranjeros, en la capital de la República, por el presidente de la República o por el Canciller, según se determine. Fuera de la capital o en el exterior, esta Orden será entregada por el  funcionario a quien el presidente de la República tenga a bien designar; o por el jefe de la Misión Diplomática correspondiente, según sea el caso.
 
¿A quiénes se les otorga esta distinción?
 
A Oficiales que se hayan destacado por sus servicios al Ejército o a la Patria. Es también una distinción honorífica para los nacionales e instituciones colombianas, y extranjeros e instituciones de naciones amigas de Colombia, destacados en sus actividades políticas, culturales, sociales, intelectuales, etc., en reconocimiento a sus méritos especiales.
 
Los Agregados Militares, Civiles y de Aeronáutica a Misiones Extranjeras acreditadas en Colombia, si son condecorados, lo serán de acuerdo con el grado militar que tengan.
 
 
¿Cuántos grados o categorías de la Orden de Boyacá existen?
 
Tanto en la clase civil como en la militar, la Orden de Boyacá tendrá 8 grados a saber: 
  1. Gran Collar
  2. Cruz Extraordinaria
  3. Gran Cruz 
  4. Placa de Gran Oficial 
  5. Cruz de Plata
  6. Cruz de Comendador 
  7. Cruz de Oficial 
  8. Cruz de Caballero