Aprende soluciones al cambio climático con ClimateScience

Por: nfranco
Ilustración planeta con libro

¡Bienvenidos!

En la siguiente colección encontrarás recursos ilustrados y divertidos para entender el cambio climático y sus soluciones. Todos los contenidos están basados en la información científica más reciente y cubren temáticas como: política climática, energías renovable, agricultura sostenible, entre otros.

Estos recursos se ofrecen a través de una alianza entre Colombia Aprende y ClimateScience,  una organización sin fines de lucro que ofrece contenidos educativos gratuitos sobre el cambio climático y sus soluciones. En este espacio pone a disposición de la comunidad materiales educativos con el objetivo de motivar a la población a la acción climática.

Recomendaciones de uso

Los recursos que se presentan pueden ser utilizados sin necesidad de un contexto previo. Si eres estudiante y quieres aprender sobre cambio climático, puedes utilizarlos sin necesidad de conocimiento previo. Si eres docente, puedes usarlos como un soporte teórico para que puedas hacer tus clases más innovadoras y entretenidas.

¿A quién va dirigido?

• Estudiantes mayores de 14 años: Cursos interactivos
  • Estudiantes entre 6 y 10 años: Libros para niños y niñas
  • Docentes: las actividades para salas de clase pueden ser utilizadas por maestros de cualquier nivel que quieran complementar su plan educativo
  • Estudiantes mayores de 14 años: Videos animados

Información adicional

ClimateScience sugiere la creación de una cuenta en su página web*, pero los recursos se pueden utilizar sin  registro. El propósito de registrarse es guardar el progreso de los cursos o descargar la App de Trivias, además de la participación en las Olimpiadas (otro programa de ClimateScience).

Todo el contenido de ClimateScience como texto, gráficos, logotipos, íconos de botones, imágenes, clips de audio, descargas digitales, está protegido por las leyes de derechos de autor internacionales y del Reino Unido. Es decir, el contenido, si es utilizado, debe citarse adecuadamente y no puede comercializarse, redistribuirse o crear versiones de ellos.

*El Ministerio de Educación no se hace responsable por el tratamiento y uso de datos en el caso de registro en la página web de ClimateSciencie.

Cursos interactivos

Ilustración mundo

En el siguiente grupo de recursos podrás encontrar cursos interactivos sobre temas asociados a la crisis climática y sus soluciones. Están diseñados para mayores de 14 años y la mayoría tiene la opción de elegir entre dos niveles de dificultad. Actualmente hay 13 cursos, de los cuales, 12 han sido publicados en español.

Libros para niños y niñas entre 6 a 10 años

Ilustración niños cargando planeta

Aquí podrás encontrar libros educativos para niños y niñas entre 6 y 10 años que explican el cambio climático, sus causas, consecuencias y formas de combatirlo; y responden a la pregunta sobre qué podemos hacer como individuos.

Contenido para docentes

Ilustración mundo

En el siguiente grupo de recursos podrás encontrar guías de actividades que pueden ser usadas por profesores de todos los niveles para integrar la educación climática en las materias que están enseñando.

Los botones en la página permiten filtrar por edad, asignatura, habilidades y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ahora las actividades están disponibles solo en inglés, pero pronto estarán publicadas en castellano.

Videos animados

Ilustración mundo

Aquí podrás encontrar videos cortos animados diseñados para personas mayores a 12 años.

Actualmente los videos están disponibles en inglés con subtítulos en español (traducción automática).