Contenidos educativos de eduentretenimiento en alianza con MinCiencias

Por: nfranco
Ilustración que contiene imágenes de podcast, videos, libros digitales, lápices...

¡Bienvenida!

En esta colección encontrarás contenidos de eduentretenimiento como series, documentales y podcast para estudiantes de secundaria y media, producidos por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y que abordan las áreas STEM+, a través capítulos, cápsulas o episodios que aportan al fortalecimiento de las competencias ciudadanas y Siglo XXI.

Sugerencia de uso

Si eres estudiante puedes aprovechar estos contenidos para ahondar más sobre la ciencia, la tecnología y la innovación dentro y fuera de tus clases, ya que te serán útiles como fuentes de inspiración creativa y de entretenimiento; puedes aprovecharlos también en tu tiempo con padres y/o cuidadores.

Si eres docente, estos recursos serán útiles para apoyar las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas con temas como física, química, biología y medio ambiente; contribuye también a fortalecer las competencias Siglo XXI, el pensamiento computacional y podrás articularlo con otras áreas del conocimiento, de acuerdo a tu contexto, desde la innovación educativa.  

También cuentas con cinco guías pedagógicas para las series de EmbustersFórmulas de Cambio, CienciHéroes y para el documental Colombia Bio.

línea

¿A quién va dirigida?

Docentes y estudiantes de secundaria y media.

línea

A continuación encontrarás los contenidos en los diferentes formatos:

Imagen series

En este espacio encontrarás series educativas en formato presentación, magazín y código youtuber, narradas por jóvenes presentadores, investigadores y/o científicos, que acercan las historias a los estudiantes de manera ágil y creativa.

La serie Embusters recoge algunos de los mitos que están instalados en el imaginario colectivo y que operan como verdades absolutas. Carlos y Cait han sido llamados para luchar contra la ignorancia y la desinformación, a través de la ciencia. Además, incluye una guía pedagógica para los docentes con una temática disciplinar y secuencia pedagógica específica con metodologías de participación, trabajo cooperativo e indagación. 

Mi Mente Curiosa se dedica a conocer el trabajo de los jóvenes talentos investigadores de Colombia en la Ciencia y en la Tecnología. Por su parte, Conciencia Popular, busca acercar a la ciencia, la tecnología y la innovación a los estudiantes, a través de dos jóvenes científicos que guían la narración con herramientas que fomentan el pensamiento crítico y mayor apreciación e interés en la ciencia. Haz clic en cada una de las series para visualizarlas. 

Embusters


Mi Mente Curiosa


Con-Ciencia Popular


CienciHérores

 

Imagen documentales

Neurópolis hace un viaje por las profundidades del cerebro humano y sobre los cuestionamientos fundamentales de nuestra existencia como ¿qué es la memoria? o ¿por qué sentimos placer? y los aterriza a la vida cotidiana, con la participación de neurocientíficos colombianos como Rodolfo Llinás y Hernán Moreno, y el biólogo chileno Bruno Grossi.

El documental Retos de la Pandemia muestra cómo a causa de la pandemia y el confinamiento, muchas mujeres han tenido que alterar los hábitos cotidianos, haciendo que sus jornadas se incrementen, al integrarse las tareas del hogar y el trabajo. 

Por su parte, Fórmulas de Cambio es un documental que muestra historias de personas y comunidades que, por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación han transformado su entorno y su vida. Aquí podrás ver cinco temporadas de la serie y los docentes podrán descargar una guía pedagógica para uso en el aula en las temporadas 1 a la 4.

En Colombia Bio un grupo de apasionados investigadores se adentra en territorios inhóspitos con la misión de documentar su fauna, flora y microorganismos. En cada capítulo se encontrará la mezcla perfecta entre ciencia, tecnología, arte e innovación. Los docentes también podrán consultar una guía pedagógica para trabajar temas de física, química, biología y ecología.

Neurópolis


Retos de la Pandemia

 

Imagen podcast

Perfilados es una serie del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) que, con micro historias y con la premisa ´Todo es Ciencia´ se conocerán casos de colombianos exitosos que utilizan la ciencia, la tecnología y la innovación hasta llegar al éxito y la superación, convirtiéndose en ejemplos inspiradores para los jóvenes del país y de sus territorios.

Aquí encontrarás tres temporadas de podcast en el que podrás escuchar personajes inspiradores que nos recuerdan que la ciencia es fascinante.

La Curva son Podcast científicos sobre ciencia y Covid -19, habla sobre las vacunas, las variantes, los dilemas éticos, los datos, la psicología y hasta la moda. 

La Curva

 

Imagen cápsulas

Mujeres Ciencia son cápsulas que visibilizan los logros de las mujeres científicas colombianas desde sus propias voces. En esta producción se escuchan sus historias, retos y experiencias en el camino de la ciencia. Parten de una premisa de inclusión y equidad de género, reconociendo que la presencia femenina ha enfrentado importantes obstáculos históricos en el campo científico.

La colección Escarabajos contiene cápsulas animadas con las cuales los estudiantes podrán conocer aspectos históricos y científicos sobre los desarrollos tecnológicos de la bicicleta, los hitos en la historia del ciclismo colombiano y cómo la física y la química influyen en el desempeño de los ciclistas. 

Mujeres Ciencia


Escarabajos


Experimentos para la niñez

línea

Imagen Cortometrajes

En la colección "Investigación y Creación" podrás ver historias de personas que a través de la investigación y de una manera creativa, han logrado inspirar a construir desde la realidad y la imaginación, un mundo mejor.

Aquí encontrarás dos cortometrajes, con una duración aproximada de 7 minutos y un Ebook de 157 páginas.

Investigación y Creación

línea

Otros recursos de apoyo STEM+ recomendados

En la siguiente colección, el Ministerio de Educación Nacional te presenta una mirada de STEM+, la definición, los principios que rige, las competencias que promueve y los marcos de referencia para la innovación educativa. Conocerás proyectos y experiencias de este enfoque educativo; además de una amplia oferta de recursos educativos para implementar en el aula. Haz clic en los nombres para consultar los contenidos.

Colección Enfoque Educativo STEM+ para Colombia


STEM+ Eduentretenimientoes un documento del Ministerio de Educación Nacional en alianza con Parque Explora en el que encontrarás sugerencias para seleccionar recursos de eduentretenimiento con enfoque STEM+, de manera que, como docente, puedas conectar con el aprendizaje de estudiantes de forma efectiva y pertinente y desde las narrativas y las historias.

Haz clic para saber qué es eduentretenimiento.

STEM+ y Eduentretenimiento

línea