Escritores recomiendan II

En el caso de los materiales sobre la escritura de ensayos, se buscó que pudiesen conformar una sola secuencia, en su conjunto, pero también que diesen elementos para la elaboración de secuencias didácticas a partir de cada uno. Por ello, las preguntas se estructuraron de manera que los autores invitados pudiesen dejar numerosos elementos enunciados, que podrán ser aprovechados por el docente. Recomendamos, como ruta de entrada principal a esta serie de materiales, el video El taller del ensayista, con el docente Carlos Sánchez Lozano; en este, se propone a los mediadores intencionales (y particularmente en el ámbito escolar) una ruta para abordar la elaboración de ensayos desde la escuela. Por supuesto, los materiales aportan elementos también a los estudiantes que estén interesados en asumir de manera autónoma un proceso de escritura.

 

Portada
El taller del ensayista, con Carlos Sánchez Lozano
Guía del Concurso Nacional de Escritura, Colombia, territorio de historias, dirigida a docentes y mediadores interesados en la creación de talleres de escritura de cuentos con comunidad escolar. El documento incluye un video introductorio realizado con Óscar Godoy, escritor y docente de escritura creativa, seguido de un texto formativo alrededor de la planeación de un taller de escritura. Al final de esta guía, se encuentra una propuesta de ejercicio para desarrollar en el aula.
PNL
Video El taller del ensayista, con Carlos Sánchez Lozano
Video file
Portada
Intentemos un ensayo: definición y estrategias, con Andrea Mejía
La autora invitada nos problematiza tanto el concepto de ensayo como las concepciones tradicionales del género, a partir de conceptos que lo abordan a profundidad, para enfocar se en la identificación del género desde las ideas que circulan socialmente y la exploración sobre el primer elemento que lo define: la postura del autor.
PNL
Video Intentemos un ensayo: definición y estrategias, con Andrea Mejía
Video file
PORTADA
Houston: tenemos un problema. Temas, preguntas problémicas y términos clave, con Florence Thomas
Identificar los problemas desde los que se propone la escritura de un ensayo no es tarea imposible: la guía complementa la experiencia de la autora invitada acerca de este asunto clave, con una ruta para identificar los temas, las preguntas y los términos importantes para la escritura del ensayo, a partir de los que sea posible hacer una exploración propia.

PNL
Video Houston: tenemos un problema. Temas, preguntas problémicas y términos clave, con Florence Thomas
Video file
PORTADA
¡Qué voltaje! Sistematización y planeación del ensayo, con Jerónimo Pizarro
Este docente y especialista en la obra de Fernando Pessoa y la literatura portuguesa nos propone caminos para entrar a la estructura del texto de una manera intuitiva, pero siempre documentada desde fuentes primarias y a partir de la escritura de borradores.
PNL
Video ¡Qué voltaje! Sistematización y planeación del ensayo, con Jerónimo Pizarro
Video file
PORTADA
Escribir es pensar: escritura y evaluación del texto propio, con Alejandro Gaviria
De la mano del autor invitado, se proponen estrategias y recomendaciones para evaluar la estructura del texto argumentativo y la elaboración de borradores, así como la implementación de un blog para promover la práctica de la escritura como un hábito y la circulación de la escritura propia como forma de retroalimentación y práctica de la confrontación del autor con sus lectores.
PNL
Video Escribir es pensar: escritura y evaluación del texto propio, con Alejandro Gaviria
Video file
PORTADA
Busco la otra que hay en mí: el ensayo para indagar en quienes somos, con Jenny de la Torre
Tras la exploración sobre los procesos específicamente relacionados con el texto, centramos la mirada sobre formas para establecer la postura como autores, fundamental en el texto ensayístico. Con la autora invitada, exploramos en la guía algunas rutas para asumir la posición del escritor en el proceso creativo.
PNL
Video Busco la otra que hay en mí: el ensayo para indagar en quienes somos, con Jenny de la Torre
Video file
PNL
Video Dos modalidades de ensayo en la escuela: literario y argumentativo