RED STEM Latinoamérica (Latam)

Banner RED STEM Latam

La Red STEM Latinoamérica fomenta la innovación educativa, la educación STEM para el desarrollo sostenible y el movimiento de recursos educativos abiertos en la región. Actualmente, más de 95 instituciones de 13 países integran este ecosistema, en una acción colaborativa y proyectos conjuntos que dan respuesta a las necesidades de diversos contextos educativos.

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Oficina de Innovación Educativa, apoya las siguientes iniciativas en el marco de la alianza:

• Articulación de redes de universidades Latam en pro de la educación STEM

Hacemos parte de la red REDECAN que reúne a los Decanos de las Facultades de Educación de las principales universidades de la región. Un espacio de diálogo y colaboración, cuyo propósito es generar conocimiento comparado y compartir prácticas innovadoras, investigación sobre educación y formación docente, además de temas relevantes de política pública en educación, especialmente en tiempo de pandemia y post-pandemia.

• Red de maestros STEM

Te invitamos a sumarte a la Red de Maestros Latam, un espacio en el que profesores y profesoras de la región podrán acceder a información en torno a temáticas contingentes y actuales sobre la educación STEM.

Esta Red busca ser un punto de encuentro para compartir experiencias, innovación educativa, y problemáticas comunes. A través de ella, sus miembros tendrán acceso a la agenda de actividades en materias STEM, tales como seminarios, conferencias, webinars, capacitaciones, entre otros, impulsadas y organizadas por las 95 instituciones que integran la Red STEM Latam.

Mensualmente quienes estén inscritos en la Red recibirán noticias con selección de recursos educativos abiertos y gratuitos del Centro de Recursos Educativos Abiertos (CREA). Material diseñado y adaptado a la realidad latinoamericana por prestigiosas instituciones de todo el mundo.

#RedSTEMLatam

Súmate a esta comunidad aquí

• Encuentro Regional STEM

Se desarrolló junto a Siemens Stiftung y la RED, el primer encuentro STEM Latinoamérica´Forjando innovación educativa´ en noviembre del 2021, en la Universidad de la Sabana, y transmitido a través de los canales de la RED y del Portal Colombia Aprende.

El encuentro buscó desplegar la agenda de la Red a nivel nacional y regional, así como también, socializar y aunar criterios sobre sus temáticas, hitos y objetivos; promover compromisos que dinamicen la transferencia y articulación de agendas interregionales, fondos y cooperación para el logro de desafíos comunes. La sede del evento irá rotando año a año entre los países de la Red.

• Participaron más de 30 entidades de Colombia, Latam y Europa.
  • Más de 21 paneles virtuales, presenciales e híbridos, 58 expositores y más de 14.000 visitas a las transmisiones.

Video Encuentro STEM Latam

• Mesas técnicas STEM
  1. STEM y Educación Media Técnica. Tiene como objetivo impulsar un espacio formativo y de intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de proyectos concretos para potenciar alianzas multi-sectoriales.
  2. STEM y Recursos Educativos. Enfocada en crear un conjunto de Recursos abiertos en STEM como: diseñar e implementar cursos para la formación en el enfoque y materiales para la formación docente, apoyar en estrategias de difusión de iniciativas y territorios STEM; y sistematización de experiencias.

línea

¿Quieres conocer más sobre la RED?

Botón ver enlace

Botón regresa al Home

Regresa a la colección aquí: