LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL DISCURSO

ACTIVIDAD

1
EL DISCURSO NARRATIVO

Hacer clic en la flecha para escuchar la grabación Hacer clic en los botones para visualizar Hacer clic en las pestañas para avanzar

Retomemos una parte del video anterior:

-Pues sí… pero yo soy más gallina. ¡No! Y es que en estas noches me pasó una cosa que…. ¡huy! ojalá no me vuelva a pasar.
(…)
- Ah… ¿lo de la parálisis y la mano que me contaste? Ah… a mí también me ha pasado y eso no es nada. Pues es que hace unas noches… eso fue como a las 3 o 4 de la mañana… yo estaba durmiendo bien rico, pero en medio del sueño me desperté porque sentí que una mano presionó mi espalda durísimo. Estaba boca-abajo.
(…)
Quería moverme para saber de quién era esa mano, pero no pude. Es que estaba muy oscuro, y no vi nada más que un rincón de mi habitación en plena noche… además estaba completamente paralizado. Comenzaba a asfixiarme. Luego sentí una respiración sobre la oreja...
(…)
Me acuerdo que parpadeé un par de veces, y entonces por fin pude mover los dedos de mi mano izquierda. Cerré bien los ojos durante unos 20 segundos. Y luego, cuando los abrí, todo había vuelto a la normalidad, eso sí, estaba bañado en sudor y con el corazón que se me salía del pecho.

Discute con tus compañeros las siguientes preguntas:

Para identificar la secuencia narrativa, identifica primero el estado inicial, la fuerza de transformación y el estado final en la narración. Así mismo, cuál es el narrador y la idea central del fragmento del discurso que acabaste de leer y escuchar.

Retomemos una parte del video anterior:
Tema Estado inicial Fuerza de transformación Estado final
Temática central del discurso.
Enfoque de la historia.
Narración secuencial.
Situación a
desarrollarse.
Cambio,
obstáculo,
conflicto.
Consecuencias
Finales.
Discute con un compañero:
  • Cada uno debe narrar y escribir de manera breve un acontecimiento que les haya sucedido últimamente, resaltando los tres momentos de la secuencia básica de una narración: estado inicial, transformación y estado final.
  • Posteriormente deben socializar para que la clase determine si cumple o no con las características principales de la narración. Por último, respondan a la siguiente pregunta:
¿Qué elementos propios del discurso narrativo encontramos en el fragmento anterior?