LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL DISCURSO
ACTIVIDAD
Hacer clic en la flecha para escuchar la grabación Hacer clic en los botones para visualizar Hacer clic en las pestañas para avanzar
Era una mano como un ladrillo. Podía sentir la presión que ejercía la mano sobre mi espalda. Yo sudaba, pero era un sudor como el sudor típico del pánico. Apenas conseguía inhalar algo de oxígeno… mi garganta estaba cerrada, me dolía el corazón. Pero lo más terrible de todo era la parálisis. Sentía rara la piel, como si no estuviese dentro de mi cuerpo, o mejor dicho, como si mi cuerpo fuera otra cosa. Podía ver mis manos y mis pies, pero todo era carne muerta bajo la luz de la luna…
Era una mano grande y pesada como un ladrillo. Yo sudaba mucho, como si estuviera metido en una sauna, pero era un sudor frío, el sudor típico del pánico. Apenas conseguía inhalar algo de oxígeno, mi garganta estaba seca y cerrada, me dolía el corazón.
Pero lo más terrible de todo era la parálisis. Sentía como si la piel se prendiera de la sábana, como si no estuviese dentro de mi cuerpo, o mejor dicho, como si mi cuerpo se mezclara con la estructura de la cama. Podía ver mis manos y mis pies, pero todo era carne muerta bajo la luz de la luna…
- ¿Cuál de estos dos textos hace una mejor descripción de la situación vivida por el personaje?
- ¿Cuál texto denota una descripción más intensa y explícita? ¿Por qué?
- ¿Qué tipo de palabras se utilizan para hacer la descripción y por qué?



Pero lo más terrible de todo era la parálisis. Sentía como si la piel se prendiera de la sábana, como si no estuviese dentro de mi cuerpo, o mejor dicho, como si mi cuerpo se mezclara con la estructura de la cama. Podía ver mis manos y mis pies, pero todo era carne muerta

Comparación
Consiste en relacionar las semejanzas existentes entre un elemento real y otro imaginario.Adjetivación
Consiste en la aplicación de uno o más adjetivos (calificativos, demostrativos, posesivos, indefinidos, etc.) que acompañan a uno o más sustantivos.Metáfora
Consiste en identificar algo real (R) con algo imaginario o evocado (I), existiendo entre los dos una relación de semejanza.- Describe brevemente las sensaciones, las percepciones y las características físicas del entorno de tu recorrido hacia el colegio, haciendo uso de la comparación, la adjetivación y la metáfora.
- Socializa tu descripción para que la clase determine si cumple con las características principales de la descripción. Finalmente, responde la siguiente pregunta: