IDENTIFICACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN

RESUMEN

Observen (en parejas) detenidamente la siguiente situación y luego realicen lo pedido.

Un grupo de estudiantes obtienen, en matemáticas, los siguientes puntajes después de presentar las pruebas SABER 11 del 2014: 95, 59, 79, 86, 59, 47, 59, 77, 70.

En un programa de computación Susy ha desarrollado el ejercicio anterior , caracterizando las medidas de tendencia central y de dispersión. Sin embargo al finalizar el ejercicio y comenzar a concluir, el programa le indica que tiene tres errores. La dificultad que se le presenta a Susy es que: para encontrar cada error debe comenzar a desarrollar paso a paso el mismo.

Susy ha iniciado así:

Medidas de tendencia

Moda:

59, el resultado más común entre los estudiantes, en la prueba saber es 59 puntos.

Mediana:

95-59-79-86-59-47-59-77-70, el 50% de los estudiantes del grupo obtiene en la prueba saber un puntaje de 59 puntos.

Media o promedio:


La nota promedio durante la prueba saber, del grupo de estudiantes fue de 67 puntos.

Medidas de dispersión

Rango: Rango=95-47=48, el puntaje de los estudiantes en la prueba saber, se encuentra en un rango de 48 puntos.

Varianza: las diferencias de los datos y las medias, elevadas al cuadrado son:
Entonces

Desviación típica: obtenidas las diferencias y parte de la varianza entonces

De lo anterior se tiene que los puntajes de los estudiantes en la prueba saber, varia con respecto a la media en el rango entre 53 y 87.

De acuerdo a lo anterior realicen lo siguiente en su material del estudiante:

» Identifiquen los tres errores existentes en el
desarrollo del ejercicio que resolvió Susy.

» ¿Cuál sería la forma correcta de realizar el
ejercicio que presentó Susy?

» Los errores que cometió Susy, ¿generan algún
cambio frente a la determinación de la uniformidad
del conjunto de datos?

» ¿Son confiables las medidas de tendencia central
que se tienen?

Socializacion