¿Cómo es la relación de las plantas con los herbívoros y los patógenos?
ACTIVIDAD
Conoce acerca de los mecanismos de defensa de las plantas
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Las plantas están expuestas a patógenos de diversa naturaleza
que pueden causarles enfermedades e incluso la muerte. Y así
como otros organismos, las plantas poseen mecanismos para
defenderse de ellos.Su estudio ha servido a los científicos para el desarrollo de
nuevas estrategias que permitan controlar a los patógenos
vegetales que causan un impacto negativo en las cosechas. -
Explora más sobre las plantas
Las plantas se encuentran en continuo contacto con otros organismos. Bajo
condiciones naturales, ellas interactúan además con un gran número de
microorganismos potencialmente patogénicos.Sin embargo, las plantas normalmente permanecen sanas, debido en parte, a
la manifestación de varios mecanismos de defensa. Es decir, a pesar de la
llegada diaria de millones de patógenos de toda clase que pueden causar
enfermedades a la planta, pocas veces ocurre, siendo la enfermedad la
excepción y no la regla. -
Las plantas pueden presentar una defensa pasiva o preformada, que existe
antes de que el patógeno llegue…En esta defensa preexistente se encuentran dos tipos de barreras:
Estructurales
o físicasBarreras
bioquímicas
preformadasPresencia de pelos
(tricomas), cera cuticular,
grosor de la cutícula,
espinas…Compuestos como
fenólicos, saponinas,
lecticinas… -
Los elicitores son sustancias químicas,
como por ejemplo las fitoalexinas, que
producen un mensaje de alerta que
lleva a que todas las células de la
planta a iniciar una respuesta de
defensa o ataque hacia el patógeno.
Conoce acerca de los mecanismos de defensa de las plantas
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Las plantas y lo patógenos están en constante
interacción y en ocasiones, el tipo de interacción es
muy específico; se cree que esta especificidad es el
resultado de una evolución entre ambos organismos
planta (hospedero), patógeno (huésped).La especificidad de estos dos organismos depende
del genotipo de ambos. Un patógeno puede ser muy
patogénico o poco patogénico para un hospedero
determinado. El grado de patogenicidad se define
frecuentemente como virulencia. -
Para estudiar y comprender cualquier
interacción planta-patógeno es
necesario tomar en cuenta los dos
componentes del sistema.Se debe estudiar la virulencia o
avirulencia de un patógeno siempre
en relación con la resistencia o
susceptibilidad del hospedero. Para
dar la importancia adecuada a la
interrelación entre los dos organismos
es conveniente utilizar los términos
interacción compatible e interacción
incompatible. -
Una relación compatible se refiere a
una interacción entre un patógeno
virulento y plantas susceptibles,
mientras que una relación
incompatible se establece cuando el
hospedero es resistente y el patógeno
es avirulento. -
Las interacciones incompatibles (hospedero resistente, patógeno avirulento) se caracterizan por
estar mediadas por sistemas de reconocimiento que activan la expresión de mecanismos de
defensa que frecuentemente están asociados a la manifestación de la reacción hipersensible.Por el contrario, en las interacciones compatibles (hospedero susceptible, patógeno virulento), el
reconocimiento no se lleva a cabo, la respuesta de defensa no es activada y la enfermedad se
establece.Lo anterior, es lo que se conoce como el modelo de gen a gen. Este modelo predice que la
activación de los mecanismos de defensa que culminan en la resistencia de la planta a la
enfermedad, ocurrirá cuando la planta posea un gen de resistencia (R) dominante, y el patógeno
exprese el gen de avirulencia (Avr) complementario. El modelo se cumple para la mayoría de las
interacciones con patógenos biótrofos.

Virulencia: significa «lleno de veneno» y designa el carácter patogénico y nocivo de un microorganismo, como una bacteria, hongo, protozoo, microalga o virus, o en otras palabras, la capacidad de un microorganismo de causar enfermedad.

- ¿Qué buscarán de las plantas, los patógenos y las plantas
competidoras? - En el texto, está la siguiente frase: “…pocas veces ocurre
la enfermedad, siendo ésta la excepción y no la regla…”
Argumenta ¿Por qué se hace alusión a ello? ¿Qué
significado tiene la frase? - ¿Qué es la defensa activa? Da ejemplos de las barreras
morfológicas y bioquímicas que constituyen a éste tipo de
defensa. - ¿Qué son elicitores? ¿Qué función cumplen? Si no existieran
¿Qué podría ocurrir? Da ejemplos de dos de ellos. - Existen “alarmas” o respuestas, que puede producir la
planta a través de los elicitores, como: respuesta que
puede ser inmediata de las células invadidas, respuestas
locales y activación de genes. De acuerdo a la lectura,
¿cómo crees que funciona cada uno de estos
mecanismos? - Explica y comprende el modelo de gen a gen. Teniendo
en cuenta cuándo es una interacción es compatible y
cuándo no.