¿Qué tipo de relaciones se establecen entre los individuos al interior de una población biológica?
ACTIVIDAD
1
DE SAFARI EN EL ÁFRICA
-
Acompaña a Gina y Chucho en su recorrido. Observa las siguientes imágenes a través de los binoculares
-
Observa las siguientes imágenes a través de los binoculares
-
Observa las siguientes imágenes a través de los binoculares
-
Observa las siguientes imágenes a través de los binoculares
-
Observa las siguientes imágenes a través de los binoculares
-
Acompaña a Gina y Chucho en su recorrido
Observa de nuevo con más detalle y escribe
en el material del estudiante qué relaciones
observaste entre esos animales en cada
una de las situaciones. - Discutamos en clase
- Discutamos en clase
Seguidamente, en pequeños grupos de discusión, resuelve los siguientes puntos
De acuerdo a las situaciones que evidenciaste anteriormente,
describe en mayor detalle y profundidad el comportamiento y
función que realizaba cada uno de los animales en las distintas
situaciones.
Teniendo en cuenta tus propias descripciones, identifica y
explica cuáles de los animales implicados se benefician,
se perjudican o permanecen neutrales en cada situación.
Socializa en clase, analizando una a una cada situación
Relaciona cada una de las situaciones vistas con uno de los siguientes nombres
- Predación
- Competencia
- Mutualismo
- Comensalismo
- Parasitismo
- Relación entre dos organismos que utilizan un mismo recurso, y esos recursos son
insuficientes para satisfacer sus demandas. - Interacción entre dos especies en la que una saca provecho de la relación mientras
que la otra especie no sale ni beneficiada ni perjudicada. - Tipo de relación entre dos individuos de especies diferentes en la que uno de ellos
sale beneficiado y el otro sale perjudicado. - Relación estrecha entre individuos de dos especies diferentes en la que ambos
individuos obtienen un beneficio. - Tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal caza a otro
individuo para subsistir.
Trabajo en grupos
- Escoge uno de los tipos de interacciones entre comunidad, según tu gusto o
intereses. Consulta qué organismos diferentes a los vistos en clase la
presentan y escoge los que más te llamen la atención.
El organismo que selecciones puede ser una planta, los microorganismos
o animales invertebrados. - Socializa con la clase
- Escribe en el material del estudiante las ventajas y desventajas de cada una de
las relaciones entre comunidades vistas en la clase.