Realización de un ensayo científico
ACTIVIDAD
El origen de la vida
“No nos es posible separar la vida de la materia como no podemos separar una sonrisa de los labios”.
Desde los inicios de la civilización, el hombre se ha preguntado si la vida siempre existió o tuvo un inicio, un origen. La pregunta era si el origen era divino o era producto de un proceso largo. Estos criterios motivaron a los científicos a plantearse, por ejemplo, que la vida vino del espacio interestelar (supuestas pruebas, que en los meteoritos había material orgánico, substrato para la vida), a través de gérmenes (teoría de Cosmozoa).
Otra teoría que se manejó y que en la actualidad se plantea es que la materia viva proviene de la materia inanimada, lo cual en apariencia parece ser más indicado; sin embargo, negaba el proceso de formación y desarrollo de la materia: posteriormente otros pseudo-experimentos concluyeron que la vida se origina a parir de material orgánico putrefacto (generación espontánea), lo que en lenguaje común quiere decir que los parásitos surgen de la basura; ejemplo carne descompuesta.
Esta teoría era muy tomada en cuenta por los científicos de la época, la vida, pues, resultaba de la materia inanimada. Por estas fechas no se tenía conciencia de los seres ultra
pequeños (microorganismos) y es así que la
teoría de la generación espontánea cobra
fuerza. Tuvo que ser Louis Pasteur quien con
unos experimentos ingeniosos refutó
categóricamente dicha teoría, uno de los más
sencillos consistía en aspirar partículas que se
depositaban en el algodón y este era sometido
a una solución de éter y alcohol para después
ser visto en el microscopio.
El hecho de que microorganismos como las
bacterias son las causantes de la putrefacción
hace suponer que la vida no se origina tan
fácilmente. Oparin en el libro El origen de la
vida dice: “Es absolutamente imposible que
una organización tan compleja y al mismo
tiempo tan definida pueda
aparecer ante nuestros ojos surgiendo de
organizaciones no organizadas de sustancias
orgánicas”. Esta apreciación, sin embargo, nos
lleva a otro extremo, a la más absoluta
imposibilidad de una transición de materia
inerte a materia viva. Concluyendo que la vida
es eterna (…).
Los primeros indicios en la búsqueda del
origen de la vida nos llevan a afirmar que las
condiciones de alta presión y la temperatura
dieron lugar a vapores supercalentados y
carburo de hierro; cuando la temperatura de la
tierra disminuyo, permitió la formación de
gotitas de agua en ebullición y, al lanzarse,
dieron lugar al océano primitivo (…).
La vida en la actualidad
¿Cómo se entiende la vida en la actualidad acogiéndonos a las teorías de Oparin, así como a los partidarios de la teoría genética? Es la pregunta que nos hacemos hoy.
Hemos procurado a través del experimento y el análisis que la vida solo pudo surgir en condiciones muy especiales y en largo tiempo, en un proceso de carácter estadístico y casual; en esta gran cantidad de procesos casuales se dan formas primitivas de vida y superiores
Ahora, ¿de qué modo y cuáles eran las condiciones cuando de una materia muerta surgió la vida? Esto en lo específico es demasiado complicado y difícil (…).
Conclusiones
•Por muy diminuto y elemental que parezca un ser vivo, es infinitamente más complejo que cualquier sustancia orgánica.
•La vida no ha existido siempre, esta ha surgido del proceso de la evolución de la materia.
•(…) Hay en la actualidad aproximadamente 4.309.000 compuestos orgánicos, lo que indica que la variedad y la diversidad en cantidad hacen posible la vida.
•La masa gaseosa de la tierra, pesadas nubes de carbono, al condensarse, formaron el núcleo de la tierra. Esto se puso en contacto con el hielo, que, en una temperatura más fría, dio lugar al carburo de hierro (…).
•El proceso de evolución de la sustancia orgánica y la formación de la vida es un proceso imposible de reproducir en laboratorio.
http://educienciasmariosq.blogspot.com/2009/0 3/ensayo-sobre- (Recuperado el 1 de abril de 2015).
Ensayo Científico
Presentación de la cuestión sobre la que se reflexiona
Exposición del asunto
Argumentación
Conclusión
Presenta el tema que se va a desarrollar en el ensayo. Con ella se vincula al lector
con el contenido, siendo una de sus finalidades básicas el convencerlo de la
trascendencia de la investigación presentada.
Se exponen los contenidos del ensayo. En el caso de ensayos de investigación,
se puede utilizar el sistema de diálogo entre los avances de su investigación y los
resultados producidos por otros investigadores.
Es la idea o justificación expuesta. Aunque todo ensayo tiene la pretensión de ser
leído por cualquier tipo de público, el ensayo de investigación científica no puede
perder de vista el uso de los referentes categoriales de la investigación, además
del uso adecuado de lenguaje propio de la ciencia que se está trabajando.
En este espacio debe presentarse la información pertinente con relación a los
objetivos del estudio y el problema de la investigación.
Las conclusiones deben seguir una secuencia lógica, mencionando los puntos
relevantes, incluso aquellos contrarios al problema de investigación, se debe
informar a detalle todos los pasos que se tuvieron en cuenta para la investigación.
Estructura del ensayo El Origen de la Vida
Presentación de la cuestión sobre la que se reflexiona
Exposición del asunto
Argumentación
Conclusiones
-
Observa las características de estas dos teorías.
Teoría de Cosmozoa
La vida vino del espacio
interestelar (supuestas
pruebas, que en los
meteoritos había material
orgánico, substrato para la
vida), a través de
gérmenes.Teoría de la generación
espontánea
la vida se origina a parir
de material orgánico
putrefacto, lo que en
lenguaje común quiere
decir que los parásitos
surgen de la basura;
ejemplo, carne
descompuesta. -
Completa el siguiente cuadro comparativo con la información correspondiente.
Estructura del ensayo El Origen de la Vida
Teoría de Cosmozoa
Teoría de la generación
espontáneaCaracterísticas
Argumentación
Conclusiones