Reconocimiento de la literatura de la antigüedad
ACTIVIDAD
Los dioses son
todopoderosos y
gobiernan el mundo,
pero su poder
suprime la libertad
del hombre.

Toda grandeza
humana despierta el
celo de la divinidad.

No se retratan todas
las múltiples facetas
de un carácter:
Se da a cada
personaje un solo
rasgo, pero vigoroso.

En general, poca
acción: una gran idea
o una impresión
general arrastra la
atención a lo largo de
toda la pieza.

El elemento lírico,
sobre todo de los
coros, ocupa una
parte considerable.

Tiende a ser, cada
vez con mayor
fidelidad,
una representación
de la vida.

La acción aumenta
y se reduce la parte
de los coros.

Se siguen explotando
los temas mitológicos,
pero haciendo resaltar
el aspecto humano de
los personajes.

Todas las pasiones:
el amor, los celos, el
odio y el rencor, la
inquietud y el terror,
el valor y la osadía
hallan representación
en sus personajes.

Su tragedia es
menos imponente y
majestuosa que la de
Esquilo, pero más
humana y rica.

La vida humana se
presenta con gran
variedad de
aventuras, prodigios,
crímenes de toda
clase, sorpresas,
arranques de pasión,
catástrofes y
heroísmos.

El papel del coro
disminuye aún más
que en Sófocles.

Acude a desenlaces
milagrosos con
excesiva frecuencia.

En las ideas, parece
estar más desprendido
de las tradiciones
mitológicas y más
influenciado por los
filósofos.

Se involucra al
espectador de tal
modo que se sienta
expuesto a la
desgracia

Antiguas leyendas
En lo posible no
asuntos históricos
ni inventados.

Cuanto más elevada
sea la posición del
protagonista, más
fuerte es su caída,
por ejemplo: un Rey.

El protagonista no
solo debe sufrir su
desgracia, sino
aceptarla

No hay ninguna
escapatoria al
conflicto trágico,
es decir, no hay
finales felices.

Las características de la tragedia griega son:
La inclusión del
el protagonista no solo debe sufrir su desgracia, sino
en este tipo de tragedias no hay ninguna escapatoria
al conflicto trágico, es decir no hay