Identificación de las diferentes etapas del Arte Moderno
ACTIVIDAD
-
Enrique Grau (1920-2004)
Enrique Grau Araújo; (Panamá, 1920 - Bogota, 2004)
Artista colombiano cuya obra, que evolucionó desde unos
inicios de carácter expresionista y abstracto a una madurez
figurativa muy personal, abarcó multitud de intereses y
campos, desde la pintura, el dibujo y el muralismo hasta la
escenografía teatral, pasando por la escultura.
1930 Realismo e intentos semi-vanguardistas
1940- 1943 Impresionismo
1954 Cubismo (influenciado por Picasso)
1959 Nuevo Academicismo, con base en realismo
geométrico y barroquismos.
-
Sus primeras obras, en un estilo
cercano al impresionismo, tenían un
destacado carácter figurativo. Sin
embargo, tras su marcha a Florencia en
1954, sus cuadros adquirieron rasgos
geometrizantes y abstractos que
mostraban la influencia del cubismo del
español Pablo Picasso, como puede
verse en varias obras al carboncillo,
entre ellas Bodegón con calavera.Realismo, impresionismo: Mediados
del siglo XIX.
Cubismo: A partir de 1907.
Academicismo: a lo largo del siglo
XIX
REALISMO GEOMÉTRICO
Variación del realismo en el que la
geometría es la que dictamina la
estructura del dibujo. -
¿Qué tipo de formas encuentras en la
pintura de Enrique Grau? Describe tus
impresiones.
¿Qué elementos de la vida aparecen en
la pintura elegida? ¿Es posible hallar en
esta obra, una característica de la época
en que fue producida?
-
“Aunque se acepta que el
cubismo como movimiento
artístico comienza en 1907, fecha
de Las señoritas de la calle
Avinyó, de Pablo Picasso (ése es
el nombre original de Las
señoritas de Avignon), la verdad
es que ese cuadro supone una
culminación de experiencias
iniciales, ya en 1906.
“Desde su propio origen, los
lenguajes del cubismo tuvieron la
propiedad de convertirse en el
punto de partida de otras
tendencias o posibilidades…”
-
Elige un ambiente de su
casa, la escuela o del barrio
con el cual tenga una
conexión emocional, tomarle
una foto y crear un boceto
usando las formas que
propone el cubismo.Realiza una exposición
de los dibujos en clase
y cuenta cuáles fueron
tus intenciones
y experiencias
con la creación.