Reconocimiento de las responsabilidades del ciudadano según la Constitución de 1991.
ACTIVIDAD
1
¿Cuáles derechos y deberes consideras
que pertenecen a cada categoría?
Derechos Fundamentales
Constituyen los derechos fundamentales, todos aquellos derechos a los que el hombre, por el mero hecho de serlo, tiene derecho. Constituyen una garantía donde el sistema jurídico y político orientará hacia el respeto y la promoción de la persona humana. Buscan proteger al individuo de los excesos del Estado.
Estos derechos son conocidos como derechos de primera generación.
Derechos Sociales,
Económicos y Culturales
Estos derechos buscan la protección a grupos primarios de la sociedad con el fin de proteger el interés público sobre el interés particular. Aseguran igualdad de condiciones de trato para todos los miembros de la sociedad.
Estos derechos son conocidos como derechos de segunda generación.
Derechos Colectivos
y del Ambiente
Como su nombre lo indica, estos derechos buscan proteger el medio ambiente e involucran derechos colectivos que no tienen un titular, sino una colectividad o grupo indeterminado.
Estos derechos son conocidos como derechos de tercera generación.
Deberes y obligaciones
Según la filosofía del derecho, los deberes y obligaciones se dividen en morales o de conciencia y en jurídicos.
Deberes morales:
Son obligaciones morales que incluyen aspectos religiosos o de comportamiento imperativo de orden social y dependen de la mentalidad y creencia de cada uno.
Deberes y obligaciones
Según la filosofía del derecho, los deberes y obligaciones se dividen en morales o de conciencia y en jurídicos.
Deberes jurídicos:
Son obligaciones impuestas
por una norma legal, un contrato o un tratado.
Realiza un póster o una cartelera con la lista que escribiste.
Todas las carteleras se expondrán en las paredes del salón.
- Con el mismo grupo de trabajo, selecciona una categoría diferente.
- Consulta en la constitución política
de 1991 y compara los derechos o
deberes que ahí aparecen
con aquellos que fueron propuestos
por los otros grupos.
(Pueden ayudarse de los pósters realizados en el ejercicio anterior) - Cada grupo escribirá las similitudes y las diferencias que encontró en la constitución y en las propuestas hechas por los compañeros