¿CÓMO PODEMOS ESTUDIAR EL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (M.A.S.) A PARTIR DE LAS VIBRACIONES EN LA TELA DE UNA ARAÑA?

ACTIVIDAD

1
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE - EL PÉNDULO
Observa las siguientes imágenes
  1. Contesta las siguientes preguntas:

    a. ¿Por qué se mueve el péndulo al soltarlo?

    b. ¿Por qué razón el péndulo se devuelve?

  2. Observa el video:
Realiza la siguiente actividad:
  1. 1. Registra los datos en la siguiente tabla

    2. Realiza un diagrama de cuerpo libre de las fuerzas que intervienen en este movimiento.

    Instrucciones

    Para la posición del péndulo utiliza:
    Máxima a la derecha
    Máxima a la izquierda
    Punto de equilibrio

    Para la velocidad del péndulo utiliza:
    Máxima a la derecha
    Máxima a la izquierda
    Cero

Lee e interpreta la siguiente información de acuerdo a las actividades realizadas
  1. El movimiento de un péndulo puede considerarse como un movimiento armónico simple pues
    cumple con las siguientes características:

    1. La fuerza restauradora, es decir la fuerza responsable del movimiento es proporcional
    al desplazamiento. En este caso al ángulo θ*

    *Esto se cumple para ángulos pequeños.

  2. 2. En ausencia de fricción este movimiento sería perpetuo.

    3. Oscila con respecto a una posición de equilibrio. Una oscilación o vibración es el movimiento
    de un objeto hasta volver al punto de partida o máxima amplitud + A

  3. ⚫ El tiempo que tarda un objeto en realizar una oscilación se denomina periodo T.

    ⚫ El número de oscilaciones en un segundo se denomina frecuencia ƒ. Es el inverso del periodo.
    ƒ=1/t se mide en Hertz = s-1

    Por ejemplo, si este péndulo tarda 4 segundos
    en hacer una oscilación, su periodo T es igual
    a 4 s, mientras que su frecuencia sería igual a
    0,25 Hertz

    Definición de período y frecuencia
  1. Lee e interpreta la siguiente información de acuerdo a las actividades realizadas
  2. Aplica lo aprendido

    1. A continuación se presentan tres gráficas del movimiento de tres péndulos de diferente longitud.
    Infiere para cada gráfica, la longitud del péndulo que dió lugar a ella.

  3. Aplica lo aprendido

    2. Realiza en el material del estudiante una gráfica cualitativa del movimiento de un péndulo, teniendo
    en cuenta el rozamiento o fricción con el aire.