Para el desarrollo de esta actividad recordemos la propiedad uniforme de las igualdades.
Si definimos que X es igual a 6, la ecuación que representaría lo anterior es:
X = 6. Pero qué pasa con la ecuación sí:
- +3 a un lado
de la ecuación - -4 a un lado
de la ecuación - • por 3 a un lado
de la ecuación - ÷ por 2 un lado
de la ecuación
La igualdad no se cumple ya que: 6 ≠9
Debemos sumar 3 al lado izquierdo de la ecuación, entonces: X + 3 = 6 + 3. Nuevamente se cumple la igualdad, ya que si X es igual 6 y reemplazamos el valor de X en la ecuación, tenemos: 6 +3 = 6 + 3
La igualdad no se cumple ya que: 6 ≠ 2
Debemos restar 4 al lado izquierdo de la ecuación, entonces: X - 4 = 6 - 4. Nuevamente se cumple la igualdad, ya que si X es igual 6 y reemplazamos el valor de X en la ecuación, tenemos: 6 - 4 = 6 - 4
La igualdad no se cumple, ya que si X es igual a 6, y lo reemplazamos en la ecuación, tenemos 3•6, y 18 es ≠ 6
Debemos multiplicar por 3 el lado derecho de la ecuación, entonces:
3X = 6 • 3. Nuevamente se cumple la igualdad, ya que: 3 • 6 = 6 • 3
La igualdad no se cumple ya que: 6 ≠ 3
Debemos dividir por 2 al lado izquierdo de la ecuación, entonces: X/2 = 6/2. Nuevamente se cumple la igualdad, ya que si X es igual 6 y reemplazamos el valor de X en la ecuación, tenemos: 6/2 = 6/2
Ahora realiza los siguientes ejercicios:
El piso de la siguiente cancha tiene un largo 4 veces mayor a su ancho y su perímetro es 100m.
¿Qué datos desconoces en el problema?
¿Qué datos conoces en el problema?
¿Cómo expresarías los valores desconocidos del problema en lenguaje algebraico?
La medida de los ángulos del triángulo está dada por las expresiones algebraicas escritas en la gráfica. Sabiendo que la medida de la suma de los ángulos internos de un triángulo es de 180°.
¿Qué datos desconoces en el problema?
¿Qué datos conoces en el problema?
¿Cómo expresarías los valores desconocidos del problema en lenguaje algebraico?.
Observa el siguiente salón, el cual tiene forma cuadrada y presenta las siguientes medidas. Después responde:
¿Qué datos desconoces en el problema?
¿Qué datos conoces en el problema?
¿Cómo expresarías el área de la cocineta en lenguaje algebraico?.
La siguiente figura representa un centro comercial de forma cuadrada y la medida de uno de sus lados es X. Si todos los locales tiene la misma área y los que están ocupados son los que están sombreados, responde:
¿Qué datos desconoces en el problema?
¿Qué datos conoces en el problema?
¿Cómo expresarías un lado de los locales ocupados , en lenguaje algebraico?.